Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Carlos Marichal participa en la presentación de resultados del proyecto del SANFI sobre la globalización bancaria y financiera en Latinoamérica y España

15 OCTUBRE 2018
JORNADAS Y CONGRESOS

Carlos Marichal participa en la presentación de resultados del proyecto del SANFI sobre la globalización bancaria y financiera en Latinoamérica y España

El rector Pazos ha recibido al profesor del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México quien ha presentado en la UC el portal web académico ‘Historia Bancaria de América Latina y España’

 

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier Léon Serrano, ha presidido esta mañana la jornada de presentación de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación del Santander Financial Institute (SANFI) 'Orígenes y evolución histórica de la globalización bancaria y financiera: Latinoamérica y España en perspectiva comparada'.

En el acto ha estado acompañado por el director de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez y la subdirectora del SANFI, Begoña Torre, quienes han manifestado su satisfacción por la presencia en la UC del investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, Carlos Marichal Salinas, y su participación en el citado proyecto junto con los profesores de la UC, Andrés Hoyo Aparicio y Daniel Díaz Fuentes.

El objetivo central de este proyecto ha sido analizar los orígenes y evolución histórica de la globalización bancaria, centrándose, en particular, en el estudio comparativo de América Latina y España. Para ello, el proyecto ha propuesto dos líneas de investigación estrechamente vinculadas entre sí. Por una parte, analizar en perspectiva histórica los orígenes de la internacionalización de los mercados financieros y los bancos en América Latina y España; y por otra, prestar atención al fenómeno de la globalización financiera mediante el análisis comparativo de las cuatro principales instituciones financieras internacionales de América Latina y Europa desde la segunda posguerra mundial hasta la actualidad.

Durante la jornada, celebrada en la sala Gómez Laá de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, Marichal ha presentado el portal web académico 'Historia Bancaria de América Latina y España (HBancaria)', que ha definido como un "conjunto de recursos que fomenta una red internacional de investigación", ya que según sus palabras, "los archivos son fundamentales porque sin ellos no se puede realizar historia bancaria".

Asimismo, el profesor de Historia Contemporánea de la UC, Andrés Hoyo Aparicio, ha abordado en su intervención 'Los orígenes de la globalización bancaria y financiera en América Latina y España', mientras que el profesor Daniel Díaz Fuentes, ha explicado las 'Instituciones financieras internacionales en América Latina y Europa desde la Segunda Guerra Mundial'.

Además, durante su visita a la UC, Marichal ha sido recibido en su despacho por el rector de la UC, Ángel Pazos Carro, para darle la bienvenida a la Universidad de Cantabria y comentar los principales datos del proyecto de investigación.

 

Pie de foto: de izquierda a derecha, el profesor Andrés Hoyo; el director de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez; la subdirectora del SANFI, Begoña Torre; el rector de la UC, Ángel Pazos; el profesor Carlos Marichal; y el profesor Daniel Díaz Fuentes.

Carlos Marichal Salinas es un historiador latinoamericanista y promotor de los estudios de historia económica e historia intelectual de México y América Latina. Es reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la historia económica de América Latina y en particular, bancaria y financiera. Es principal autoridad en la historia comparativa de la deuda externa de América Latina, campo de investigación del cual ha sido pionero. Sus trabajos más recientes sobre la historia de las crisis financieras globales son reflejo de la actualidad de sus investigaciones.

La Fundación UCEIF y el SANFI

La Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria (UC) y Banco Santander, por medio de Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por la UC y Banco Santander por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

Pie de foto principal: Un momento de la jornada celebrada esta mañana en la UC.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12