Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria se suma al Día de las Universidades Saludables

04 OCTUBRE 2018
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La Universidad de Cantabria se suma al Día de las Universidades Saludables

A través de la Red Española de Universidades Saludables, la UC participa en la II edición del concurso ‘El Reto de la Fruta’, así como en el de Donación de Sangre ‘Reto 5000’

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), ha celebrado por segundo año consecutivo al Día de las Universidades Saludables, una iniciativa que pretende promocionar la salud en las universidades españolas fomentando la creación de entornos que promuevan el bienestar de la personas. En este marco, la UC participa en la II edición del concurso 'El Reto de la Fruta', así como en el de Donación de Sangre 'Reto 5000'.

El objetivo de la misma es visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en la promoción de la salud ofreciendo, entre las actividades programadas de forma conjunta, fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios.

En este sentido, la UC, a través del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad y la Oficina Ecocampus, se han ofrecido plátanos y manzanas golden ecológicas en el Pabellón de Gobierno de la UC, en una iniciativa que se ampliará a lo largo de todo el año con una convocatoria mensual hasta junio en las distintas facultades y centros del campus universitario.

"Las universidades públicas, además de realizar las actividades claves como la docencia, la investigación y la transferencia, también tienen una cierta responsabilidad social en promover valores, como el de llevar una vida sana y unas costumbres que ayuden a mantener un buen estado de salud, y esta es la razón por la que la UC participa en la Red de Universidades Saludables", ha manifestado el rector de la UC, Ángel Pazos.

Además, Pazos ha afirmado que otra de las prioridades de la UC es tomar un papel activo en cuanto al "fomento de la donación de sangre por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria", lo que, según el rector, también "forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y con la promoción de costumbres sanas y solidarias que una universidad pública tiene que promover".

El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, ha recordado que, al igual que el año pasado, "la UC participa en esta iniciativa que se desplegará a lo largo de todo el curso, visitando los centros con fruta para comentar la importancia de una dieta y unos hábitos saludables en la vida universitaria".

"Este año la Red Española de Universidades Saludables incorpora, además del reparto de fruta en los centros, una llamada para que las universidades colaboren en la campaña de donaciones de sangre", ha añadido Mañana, con el objetivo de "aumentar el número de donaciones respecto al año pasado".

'El reto de la fruta'

En este contexto, la Red Española de Universidades Saludables ha puesto en marcha la II edición del concurso llamado #IIRetoFrutaREUS, que consiste en subir fotos en el día de hoy a la red social Twitter comiendo una pieza de fruta.

Para participar, tan sólo hay que subir una fotografía del titular de la cuenta de twitter consumiendo una pieza de fruta con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria en la importancia del consumo de fruta como elemento promotor de la salud, visibilizando así una conducta saludable que pueda servir de modelo a la sociedad, en general, y la comunidad universitaria, en particular.

En el texto del tweet, junto a la fotografía, deberán aparecer los hashtags #IIRetoFrutaREUS y la cuenta de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) (@unisaludables). También se mencionará la cuenta de twitter, en este caso, de la Universidad de Cantabria (@unican).

El plazo comprende desde las 06.00 a las 21.00 horas del día de hoy y pueden participar estudiantes, exestudiantes, Personal de Administración y Servicios (PAS), ex-PAS, Personal Docente e Investigador (PDI), ex–PDI, todos ellos mayores de edad y pertenecientes a las universidades españolas.

 

Las tres universidades que reúnan el mayor número de tweets válidos serán premiadas con un diploma acreditando su contribución al fomento de las universidades saludables. Además, las personas titulares de las cinco fotografías de cada una de las tres universidades premiadas que reúnan la mayor puntuación, entrarán en el sorteo de tres premios. En el caso del primer premio, una bicicleta plegable y una inscripción presencial o virtual al I Congreso de Universidades Promotoras de Salud, Modelos y Entornos para capacitar y Transferir en salud, que se celebrará el 7, 8 y 9 de noviembre de 2018 en Palma (Mallorca). Para el segundo y tercer premio, una inscripción presencial o virtual al congreso mencionado en el punto anterior.

Pie de foto: Varios miembros de la comunidad universitaria han participado en el #IIRetoFrutaREUS.

Reto de Donación de Sangre "Reto 5000"

Por su parte, el #Reto5mil se enmarca dentro del Día de las Universidades Saludables, con el objetivo de aumentar el número de donantes de esta franja de edad y de concienciar a la población de la necesidad de donar sangre asiduamente. Se trata de una iniciativa que, por primera vez, agrupa a más de 20 universidades saludables de 15 comunidades autónomas para promocionar conjuntamente la donación de sangre.

Red Española de Universidades Saludables

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) constituida en el año 2008, está formada por más de 50 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas, teniendo como fundamento la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud. A su vez, la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

Pie de foto principal: El rector, Ángel Pazos, participa junto a la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, en el Día de las Universidades Saludables.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12