Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector presenta el Plan Estratégico UC 2019-2023, un instrumento “comprometido, participativo y valiente” para “ganar el futuro”

24 OCTUBRE 2018
Institucional

El rector presenta el Plan Estratégico UC 2019-2023, un instrumento “comprometido, participativo y valiente” para “ganar el futuro”

Ángel Pazos presenta ante la sociedad cántabra la hoja de ruta de la UC, distribuida en 4 Ejes Estratégicos, 3 Transversales y 36 Líneas de Acción

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha presentado hoy ante la sociedad cántabra el Plan Estratégico UC 2019-2023, un instrumento "comprometido, participativo y valiente" que ayudará a la universidad a trazar su trayectoria y que "responde a la necesidad de ganar el futuro".

El Paraninfo de la UC acogió esta tarde la presentación del Plan Estratégico y de la Memoria del curso 2017/18, en un acto en el que también tomaron la palabra el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y los vicerrectores de Ordenación Académica y Profesorado y de Estudiantes y Emprendimiento, Ernesto Anabitarte y Consuelo Arranz, respectivamente.

Pazos explicó que ante los retos y "profundos cambios" que demanda la sociedad actual, "la Universidad de Cantabria quiere mantener su protagonismo como motor de transformación social y como instrumento clave en la formación de las nuevas generaciones".

La UC, en la vanguardia del cambio

"Aspiramos, en definitiva, a ser una universidad conectada localmente y competitiva globalmente" que se coloque "en la vanguardia del cambio", prosiguió el rector, tras añadir que "queremos convertirnos en un activo para un desarrollo inteligente, sostenible e inclusivo", y "debemos hacerlo colaborando con todos los agentes públicos y privados de Cantabria".

El Plan Estratégico UC 2019-2023 se ha configurado en torno a siete Ejes: cuatro Estratégicos, que corresponden a las tres misiones principales de la universidad: Formación; Investigación y Colaboración con Empresas; Sociedad y Buen Gobierno y Comunidad Universitaria.

Además, se han establecido tres Ejes Transversales: Internacionalización, Transformación Digital y Estudiantes y Empleabilidad, que constituyen los ámbitos que afectan al conjunto de Ejes Estratégicos y sobre los que se pretende hacer hincapié en los próximos años.

En definitiva, un Plan de futuro para 5 años, con 7 Ejes, 18 Objetivos Estratégicos, 36 Líneas de Acción y más de 100 Acciones, resultado de un proceso de reflexión y participación abierta en el marco de la comunidad universitaria.

El Plan establece como Visión de la UC que se convertirá en un activo fundamental para un desarrollo inteligente, poniendo en valor las potencialidades de la región y liderando el cambio hacia un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Todo ello contribuirá a un desarrollo social y económico sostenible, transformando Cantabria en una 'Región de Conocimiento' internacionalmente reconocida.

Compromiso Social, Dinamismo e Innovación, Diversidad, Igualdad y Equidad, y Responsabilidad y Sostenibilidad son los Valores que el Plan recoge, que guían la actividad global de la UC en un encuadre de compromiso ético proyectado hacia dentro (comunidad universitaria) y hacia fuera (sociedad, instituciones y grupos de interés).


Revilla: la UC, en una posición de privilegio que va a mejorar

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, felicitó al rector y a todo su equipo y personas "que han trabajado en esta estrategia que nos va a llevar seguro a estar mejor de lo que estamos ahora".

"Debemos sentirnos todos orgullosos de la universidad que tenemos", prosiguió Revilla, "un gran activo en esta región que hemos visto en unos datos extraordinarios", con "ratios punteros" y "transparentes". 

"Esta universidad va a ser guía, va a ser faro" y "esta posición de privilegio que tiene la Universidad de Cantabria dentro del conjunto de las universidades no solo se va a mantener, sino que va a mejorar", concluyó el presidente del Ejecutivo cántabro.

Memoria del Curso 2017/18

Por otro lado, el rector también presentó la Memoria del Curso 2017/18, que surge "con vocación de rendición de cuentas ante la sociedad cántabra y con el compromiso con la transparencia de nuestras instituciones".

Los vicerrectores Ernesto Anabitarte y Consuelo Arranz fueron aportando los datos más relevantes de la Memoria del curso académico 2017/2018 sobre Cifras generales; Docencia; Investigación y transferencia; y Vida en el campus, Compromiso con la Sociedad, Sostenibilidad, Cultura y Extensión universitaria.

Así, la UC acogió el pasado año a un total de 11.862 alumnos, de los que 2.002 accedieron por primera vez a la universidad. Además, la UC mantiene posiciones de liderazgo en distintos rankings: primera de nuestro país en investigación en el Ranking CyD; la 4ª universidad más productiva globalmente en España, ranking BBVA- IVIE; la 7ª en ingeniería hidráulica y marina a nivel mundial según el ranking de Shanghái y, por quinto año consecutivo, la primera universidad española en transparencia.

Este curso, tuvo también lugar la renovación de la plantilla gracias a la Oferta de Empleo Público 2016 y 2017, que ha permitido incorporar en torno a 100 personas. La Universidad de Cantabria contó con un presupuesto que ascendió a 108 millones de euros, de los que 73,5 provinieron del Contrato-Programa con el Gobierno de Cantabria, mientras que el resto se obtuvo fruto de la captación de fondos y del pago de las matrículas.

Nuestros investigadores, organizados en 167 grupos de investigación, captaron 20,7 millones de euros en 2017, a través de 438 proyectos. De ellos, 6,4 millones de euros son de financiación internacional. Podemos decir que somos la segunda institución con más proyectos coordinados en la primera convocatoria Interreg. Área Atlántica.


Durante la presentación, se intercalaron vídeos con distintos testimonios de apoyo a la UC, tanto de miembros de la comunidad universitaria (alumnos, profesores, investigadores y PAS) como de personas de fuera pero con vínculos con la institución, como la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez; el presidente de CRUE Universidades, Roberto Fernández; el director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, y la responsable de Marketing Global de Evian y miembro del Programa 'Alumni'-Distinguidos UC, Patricia Oliva Elorza.

El acto contó con la presencia de numerosos miembros de la comunidad universitaria, así como de distintos representantes de la sociedad cántabra  como  Ignacio Yáñez, delegado de Defensa en Cantabria; Marta Domingo, directora General de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria; María Eugenia Gutiérrez; directora General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera de Cantabria; María José Sáenz de Buruaga, vicepresidenta Segunda del Parlamento de Cantabria; Emiliano Corral, presidente del Consejo Escolar de Cantabria; Julio Pascual Gómez, director Gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, o Jaime S. González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

La presentación pudo seguirse en directo a través de la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=3v3-AHyaxoo

 Pie de foto: Distintos momentos del acto. Fotos David Bustamante.

 

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12