Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge el I Ciclo de Conferencias sobre Activismo y Feminismo Romaní

29 OCTUBRE 2018
Jornadas y congresos

La UC acoge el I Ciclo de Conferencias sobre Activismo y Feminismo Romaní

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación UC inauguró el congreso

El Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC) acogió el pasado viernes el I Ciclo de Conferencias sobre Activismo y Feminismo Romanés, organizado por la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés, en colaboración con el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la UC.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Teresa Susinos Rada, inauguró el congreso, donde señaló que la UC como universidad pública tiene entre sus objetivos favorecer el acceso a la educación superior de todos los colectivos sociales, sobre todo a aquellos que tienen menos posibilidad de participar en nuestra sociedad.

Le acompañó en el acto de apertura José Alfredo Vargas Romero, presidente de la Plataforma Romanés, quien señaló que, en Cantabria, hay unas 6.000 personas gitanas que luchan por tener una vida digna y por tener más oportunidades en todos los ámbitos de toma de decisiones.

A continuación, se sucedieron tres conferencias y un taller sobre la construcción del imaginario colectivo en relación al pueblo gitano y se abordaron diferentes problemáticas del ámbito jurídico, social, político, sanitario y educativo.

Tres ponencias

La primera ponencia estuvo a cargo de Carolina De Diego Heredia, licenciada en Psicología y responsable del área de la Mujer de la Plataforma Romanés, quien disertó sobre los estereotipos de las mujeres gitanas en medios como el cine, la literatura o el arte. La ponencia explicó cómo la imagen de las mujeres gitanas, desde Cervantes, se había relacionado con la sensualidad, las fuerzas ocultas o el arte de la adivinación, creando una imagen estereotipada, desigual y falsa de las féminas.

La segunda intervención fue desarrollada por Dolores Fernández Fernández, docente, directora de un centro de educación de adultos de la provincia de Granada y presidenta de la Asociación de mujeres gitanas Romi de Granada. Está considerada una de las pioneras del feminismo gitano y ha escrito varios monográficos sobre la historia del pueblo gitano ('Mujeres gitanas represaliadas en la provincia de Granada durante la guerra civil y la posguerra';' El Reconocimiento de la mujer gitana en la Porrajmos Romanì -Holocausto gitano-', etc.).

La profesora Fernández explicó, a través de varios ejemplos, las aportaciones del pueblo gitano y de las mujeres gitanas en particular a la cultura de toda la humanidad, repasando a diferentes personajes de la música y del arte.

Por último, la intervención de Carmen Carrillo Losada versó sobre los derechos humanos y el antigitanismo. Carrillo Losada es considerada una pionera en el ámbito político al ser una de las pocas personas gitanas que ocupó un cargo de representación, en este caso como concejal del ayuntamiento de Jaén en 1999.

Carrillo realizó un recorrido por la situación jurídica y política del pueblo gitano a nivel nacional e internacional, reclamando una política de cuotas y de acciones positivas para que los gitanos/as puedan acceder a cargos de poder y representación.

La sesión terminó con un taller donde los asistentes pudieron debatir sobre la representación del pueblo gitano en los medios de comunicación a través del análisis de diferentes noticias y de la redacción de una nota alternativa libre de estereotipos.

Están previstas dos nuevas ediciones

Se trata de la primera edición de un ciclo de conferencias sobre la situación de las mujeres gitanas y la importancia del activismo y de la que están previstas dos nuevas ediciones, también con la colaboración de ACOIDE, en los cursos académicos sucesivos. El ciclo se enmarca en la relación de cooperación que mantienen las dos instituciones que desde el año pasado han estrechados sus lazos para aumentar la sensibilización y el conocimiento de la cultura gitana en la universidad.

Pie de foto: imagen de la inauguración.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12