Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra la Semana Internacional de Acceso Abierto con una conferencia del profesor luso Pedro Príncipe

19 OCTUBRE 2018
Jornadas y Congresos

La UC celebra la Semana Internacional de Acceso Abierto con una conferencia del profesor luso Pedro Príncipe

El vicerrector Mario Mañana presentó el acto, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias

La Universidad de Cantabria, a través de su Biblioteca Universitaria (BUC), ha celebrado la Semana Internacional de Acceso Abierto con una conferencia del profesor Pedro Príncipe, de la Universidade do Minho (Portugal), como gestor de Proyectos Open Access, que tuvo lugar ayer en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

Bajo el título 'Open Science: políticas y herramientas en Europa', la conferencia de Príncipe se basó en las directrices europeas en materia de Ciencia Abierta y en las herramientas con que cuentan los investigadores en el continente para avanzar en esta dirección, teniendo en cuenta que la coordinación a escala europea y la transición a una investigación más abierta son insoslayables para el futuro de la ciencia en España.

Además, es un reputado experto europeo en Ciencia Abierta, colaborador habitual de la plataforma OpenAIRE de la Comisión UE y formador del programa FOSTER de entrenamiento y difusión sobre Ciencia Abierta en Europa, impartiendo charlas y ponencias sobre estos temas en numerosas universidades y congresos europeos.

Con este acto, que presentó el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, la UC se adelanta a la celebración de la Semana Internacional Open Access, ya que de forma oficial se celebra la última semana de octubre.

Este año, la celebración en la UC de este evento se abre a la globalidad de la Open Science, no solo a los resultados de la investigación, así como a la Europa donde estudiamos, hacemos ciencia, trabajamos y vivimos.

UCrea: 14.000 documentos y 15.000 usuarios

Con motivo de esta efeméride, la UC ha publicado el Informe estadístico 2018 sobre la evolución de UCrea, el repositorio institucional, en el que ya se pueden consultar 14.000 documentos, de los cuales 8.000 corresponden a la parte académica y 6.000 a la producción científica, habiéndose introducido durante el pasado año 2.730 trabajos nuevos.

En la actualidad, el repositorio cuenta con 15.000 usuarios registrados para consultar sus contenidos. Se pueden examinar más datos sobre la evolución de UCrea en el Informe estadístico 2018.  

UCrea reúne y difunde en la red la producción intelectual de la institución universitaria: los trabajos académicos con que los estudiantes se convierten en titulados y las publicaciones en acceso abierto (artículos, comunicaciones, tesis, patentes, etc.) de nuestros investigadores, poniéndolas a disposición de la sociedad y de todo el mundo. Así, el repositorio favorece la accesibilidad y proyección de toda esta producción y manifiesta la responsabilidad pública de la UC.

Open Science

La Semana Internacional del Acceso Abierto #OAweek2018 es un evento que tiene lugar en todo el mundo la última semana de octubre con el objetivo de concienciar y promover la idea de la libre circulación del conocimiento a través de la Red, sin barreras económicas y legales que impidan el acceso de todo el mundo a la ciencia.

En el marco europeo, de las diversas instituciones de la Unión Europea y de las comunidades científicas continentales surgen continuamente iniciativas que movilizan la investigación en la dirección de la Open Science, tanto directrices, políticas o mandatos que orientan el cambio, como infraestructuras comunes, herramientas o servicios que atienden las necesidades de quienes investigan.

Es el caso de los mandatos Open Access y pilotos Open Data del programa marco Horizon 2020, las Recomendaciones 2018 de la Comisión UE sobre Acceso y Preservación de la Información Científica, el programa OpenAIRE de fomento de la ciencia abierta, la European Open Science Cloud (EOSC), el repositorio europeo Zenodo, las infraestructuras colaborativa de EUDAT o la OAPEN Library.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12