Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC estrena el concurso Ciencia con Arte para estudiantes de secundaria y bachiller

15 OCTUBRE 2018
 

La UC estrena el concurso Ciencia con Arte para estudiantes de secundaria y bachiller

El certamen oferta un total de 6 proyectos de investigación para realizar un vídeo en stop motion


La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el primer concurso denominado Ciencia con Arte con el objetivo de divulgar 6 proyectos de investigación de la UC a través de estudiantes de secundaria y bachillerato de centros educativos de Cantabria.

A cada grupo de escolares participante se le asignará un proyecto de investigación realizado actualmente por personal investigador de la UC. Los estudiantes deberán reunirse periódicamente con el investigador con el objetivo de profundizar más en los contenidos del proyecto y realizar finalmente un vídeo con la técnica de stop motion de 5 minutos de duración. Estas reuniones podrán ser presenciales o por vía telemática y la universidad les facilitará todo el material necesario para diseñar los personajes y escenarios de estos vídeos (cartulinas, plastilina, palillos, tijeras, etc).

Promover vocaciones científicas, fomentar el interés por la ciencia, desmitificar la figura actual del científico e impulsar la curiosidad por profundizar sobre determinados temas científicos son algunos de los objetivos de este nuevo certamen para los alumnos participantes. Asimismo, este proyecto pretende dar a conocer seis proyectos de investigación de diferentes áreas del conocimiento como son los siguientes:

"Fabricación de plásticos biodegradables para autobuses y camiones a través de un residuo industrial" por Alberto Coz, del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos; "Mecanismos epiteliales de defensa de la piel contra los efectos mutagénicos del Sol" por Alberto Gandarillas, del Instituto Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL); "Impacto de la atención de enfermería en paciente crónico completo sobre la dependencia, la satisfacción percibida y la sobrecarga del cuidador" de Carmen Ortego, del departamento de Enfermería;  "Aplicaciones de la proteómica a la detección de mecanismos de resistencia a antibióticos" de Jesús Navas, del departamento de Biología Molecular; "Fanerógamas marinas: las grandes desconocidas" de Bárbara Ondiviela, del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria); "Hacia un uso sostenible de los recursos metálicos en la industria galvánica" de Andrea Arguillarena, del departamento de Ingenierías Química y Biomolecular. En este documento se puede profundizar acerca de estos proyectos.

Teniendo en cuenta la creatividad, el nivel científico de esos vídeos y la variedad de material utilizado se otorgarán tres premios. El primer premiado obtendrá 500 euros, el segundo 400 euros y el tercero 300 euros.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 19 de octubre y el formulario de inscripción así como las bases se puede encontrar en el siguiente enlace





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12