Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC programa un ciclo de conferencias en conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

01 OCTUBRE 2018
Cultura y participación social

La UC programa un ciclo de conferencias en conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

El Aula de Patrimonio Cultural organiza esta iniciativa, que se desarrollará todos los martes de octubre

El Aula de Patrimonio Cultural, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), celebrará cinco conferencias durante todos los martes del mes de octubre, a las 19.00 horas, en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo universitario.

Con este ciclo, que lleva por título 'La vocación social del patrimonio cultural. Cinco experiencias para compartir', la UC se une a la conmemoración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de promover en la ciudadanía los valores que subyacen en el patrimonio cultural y que lo hacen un instrumento fundamental del desarrollo de la sociedad europea.

Así, cinco destacados expertos en temas de conservación y gestión del patrimonio cultural presentarán al público actuaciones que se están llevando a cabo, dentro y fuera de España, para contribuir a su preservación y convertirlo en un bien puesto al servicio de la sociedad.

La primera de las ponencias se celebrará mañana, día 2, bajo el título 'Octavo Centenario de la Catedral de Burgos; estrategia integral de restauración, conservación y puesta en valor', a cargo de René Jesús Payo Hernanz, vicerrector de la Universidad de Burgos y presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

El martes siguiente, día 9,  la conferencia programada es 'Acción de fomento en favor de la recuperación del patrimonio español; el programa 1,5% cultural', que impartirá Javier Martín Ramiro, director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Para el 16 de octubre, 'Patrimonio e identidad. Claves para sobrevivir a la globalización' es la propuesta del ciclo, que pronunciará Agustín Azkárate, catedrático y doctor de la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio.

'El modelo abierto por obras en el tratamiento integral del patrimonio cultural' será la siguiente conferencia, el día 23, por parte de Gonzalo Arroita Berenguer, consultor de Naciones Unidas en Patrimonio Cultural, Gestión Urbana y Turismo y profesor de la Cátedra Unesco.

Por último, el ciclo, - dirigido por José Luis Pérez y coordinado por Isabel Cofiño y Gonzalo Arroita- finalizará el 30 de octubre con la conferencia 'Programa Revive de Portugal; una estrategia innovadora para la recuperación y gestión público-privada del patrimonio cultural', que realizará Leonor Picao, directora de Valoración de oferta del Plan Revive.

La UC y el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Como explica el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria UC, Tomás Mantecón, para la Unión Europea su patrimonio cultural "constituye un bien irrenunciable para avanzar en sus políticas de cohesión social e identidad comunitaria". Con el fin de reforzar estos propósitos de cooperación que se asientan sobre una memoria y patrimonio común la Comisión Europea incluso creó un sello propio del Año Europeo del Patrimonio Cultural (EYCH – European Year of Cultural Heritage) que podría acompañar a proyectos e iniciativas que se desarrollaran entre el 7 de diciembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, como aprobó el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en la Decisión 2017/864.

Descubrir y explorar el patrimonio cultural se define, por lo tanto, "como una línea estratégica para la cohesión y la cooperación", en palabras del vicerrector, y a la vez como un ineludible compromiso intergeneracional para poder apreciar, preservar, crear y proyectar toda forma de patrimonio cultural –el material, formado por edificios, yacimientos, bibliografía, tecnología y arte, así como el inmaterial que conforman las lenguas, valores, tradiciones y costumbres-, el natural y el digital, así como la memoria histórica que contextualiza esos ámbitos. La UE ofrece un espacio común para visibilizar el grueso de estas iniciativas.

La UC, que, a tal efecto, mantiene un Aula de Extensión Universitaria de Patrimonio, desarrolla anualmente acciones específicas abiertas a todo el público para difundir el patrimonio cultural regional (visitas in situ, publicaciones y conferencias). A sus actividades ordinarias, este año, con el propósito de incorporar en las mismas una reflexión sobre la importancia y significación del patrimonio artístico, cultural y natural, en sintonía con los objetivos del EYCH, ha programado un ciclo de conferencias que reúne a especialistas nacionales que cada día se enfrentan a la gestión cultural y patrimonial. Se trata de ofrecer un foro de debate y reflexión sobre la oportunidad de preservar y disfrutar con estos ineludibles recursos de las sociedades que asumen su memoria histórica para incorporarla a su dinamismo actual. 

Es importante la reflexión de los adultos y de los jóvenes por el importante peso que tienen estas sensibilidades para las generaciones futuras, porque también es una apuesta más allá de lo cultural, para el desarrollo, pues la inversión en patrimonio también tiene un efecto multiplicador, incluso en una escala al menos tres veces más alta que en otros sectores.

Para Europa, que representa casi la mitad de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es algo fundamental y no lo es menos para España, que ocupa el tercer puesto entre los países con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, siguiendo a Italia y China. Cantabria cuenta con buena parte de esos recursos culturales "y la universidad, que no está ajena a esta realidad, conmemora este Año Europeo examinando esas sensibilidades y los problemas más importantes en el ámbito nacional en un escenario de debate y reflexión dentro del ciclo que abre sus Aulas de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social", concluyó Mantecón.

Más información en la web del Aula de Patrimonio Cultural.

 Pie de foto: detalle del cartel del ciclo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12