Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Segundo Píriz recibe la Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas

11 OCTUBRE 2018
 

Segundo Píriz recibe la Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas

Es la primera vez que Crue entrega este galardón que reconoce el enorme esfuerzo y la gran tarea realizada por los rectores que ocupan la Presidencia de la institución

El presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha hecho entrega hoy de la primera Medalla de Oro de la institución a Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura. Se trata de un nuevo galardón que reconoce el enorme esfuerzo y la gran tarea realizada por Segundo Píriz, quien también fue presidente de Crue entre los años 2015 y 2017. Roberto Fernández ha descrito a Segundo Píriz como «un magnífico rector y un extraordinario presidente de Crue», que ha sabido ser «seductor para convencer a los alumnos», «empático, porque saber escuchar es una de las esencias de los rectores» y, al mismo tiempo, «bondadoso e inteligente». Fernández ha subrayado también que «un servidor público de la talla de Segundo no puede quedar sin ser utilizado para seguir mejorando su tierra».

La secretaria general de la Universidad de Extremadura, María Isabel López, ha sido la encargada de presentar al homenajeado. En su laudatio, ha descrito a Segundo Píriz como «una persona versátil que se adapta a múltiples situaciones y que no teme a retos». Tras recibir la Medalla de Oro de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz ha afirmado que «el futuro de España pasa por la manera en que seamos capaces de solucionar los problemas de la Universidad». «Debemos clamar por aumentar la calidad del mejor sistema universitario de la historia de nuestro país, trabajar para detectar y corregir sus errores; convencer a la sociedad española de la importancia de aumentar la apuesta por la Educación Superior, por la investigación que se hace en nuestros laboratorios y en nuestras aulas (dos tercios del total de nuestro país) y por la necesidad de incrementar la transferencia de los resultados de investigación para cambiar el tejido productivo y facilitar el empleo en cantidad y en calidad en España».

Asimismo, el anterior presidente de la institución ha afirmado que «más allá de sus misiones, el valor de Crue es el trabajo conjunto» y que, gracias a él, «las universidades tienen el protagonismo que merecen y que la sociedad necesita». En este sentido, el rector Píriz ha destacado el trabajo del «magnífico equipo de Crue», al que ha agradecido su «profesionalidad»: «Si de algo estoy seguro es de que lo mucho o poco que alcanzamos fue gracias a las personas que lo componen», ha recalcado.

El acto, celebrado en el salón de actos del Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de la Universidad de Extremadura, ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez y del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana. Entre los asistentes, más de medio centenar de rectores de universidades españolas; representantes del Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas (CRUP); el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz; José Antonio Villasante, Medalla de Honor 2017 de Crue Universidades Españolas y vicepresidente de Universia; así como Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y de Universia España.

 

Durante su intervención, la consejera de Educación y Empleo ha recalcado que «Extremadura, hoy en día, sería impensable sin su Universidad». Esther Gutiérrez ha dicho ser consciente de que el rector Píriz «siempre ha tenido muy presente la importancia de la financiación y la necesidad de reponer los recursos perdidos». «Tu responsabilidad crea valor añadido para la Universidad y para nuestra tierra», ha concluido. Por su parte, Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional y también rector de la UNED (durante el período 2013-2018), ha agradecido la «dedicación y compromiso» de Segundo Píriz y ha recordado que, aunque sustituir a Manuel López en la Presidencia de Crue Universidades Españolas «no fue fácil», lo hizo «con toda solvencia». Sobre el momento actual de la Universidad y la percepción de la sociedad española, Tiana ha considerado que «el mundo universitario es reconocido, pero desconocido» y que la misión de Crue es «abrirlo más a la sociedad».

Entrega de las placas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio


A petición de Crue Universidades Españolas y en el marco de la Asamblea General que la institución ha celebrado en la Universidad de Extremadura, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha entregado las placas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura; a Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca (2009-2017) y a Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo (2011-2015). En opinión del presidente de Crue, los galardonados reúnen tres características comunes al «ser personas que han llegado a la vida universitaria mediante un continuo creacionismo», al realizar siempre «una crítica racional de lo existente» y al tratar de averiguar «cómo se puede mejorar». En este sentido, Roberto Fernández ha concluido que «cuando nos reconocemos en su trabajo, nos sentimos mejores».

Durante su intervención, el rector de la Universidad CEU San Pablo (2011-2015), Juan Carlos Domínguez Nafría, ha afirmado que «la forma más grata de hacer justicia es mostrar gratitud porque es la justicia del corazón». Así, ha tenido agradecimientos para Su Majestad el Rey; para el anterior ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; para el anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz; para el nuevo secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana y para el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, cuyas palabras le han «emocionado». Juan Carlos Domínguez Nafría ha concluido con una frase del marqués de Beccaria: «La moneda del honor es siempre inagotable y fructífera en la mano del sabio repartidor».

Dirigiéndose al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, el rector de la Universidad de Salamanca (2009-2017) ha afirmado que «este acto proclama el compromiso del Gobierno con los valores del conocimiento que encarna la Universidad». Con una mención expresa al VIII Centenario de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez ha recordado que fue un decreto de Alfonso X el Sabio el que «instauró» oficialmente el título de Universidad. De cara al futuro, ha considerado que «el modelo universitario está agotado y necesita una profunda reforma para competir y estar en las mejores condiciones de servir a la sociedad».

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha subrayado la importancia de «convencer a la sociedad española de la necesidad de aumentar la apuesta por la Educación Superior y por incrementar la transferencia» y ha recordado que las universidades son «el principal motor de progreso y ascensor social». Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los responsables del anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por «haber escuchado a la Universidad» y ha elogiado a Alejandro Tiana por su nueva etapa.

El acto de entrega ha concluido con las palabras del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, quien ha recordado que la Orden Civil de Alfonso X el Sabio «reconoce un mérito especial en el ámbito de la Educación». Alejandro Tiana ha dado las gracias al anterior secretario general de Universidades, Jorge Sainz, y ha subrayado el «buen síntoma de continuidad institucional» que supone el hecho de que las placas las concediera el anterior Ejecutivo y las haya entregado el actual Gobierno.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12