Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesores de tres universidades americanas visitan esta semana la UC

05 OCTUBRE 2018
Internacional

Profesores de tres universidades americanas visitan esta semana la UC

Participan en la convocatoria del Programa de Estancias Breves en la ETS de Náutica, la Facultad de Ciencias y Enfermería

La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido esta semana la visita de tres profesores del Programa de Estancias Breves para atraer talento internacional: Ramón Fernando Colmenares (Universidad Cooperativa de Colombia), Gregory Scott Schultz (Universidad de Florida) y Avelino González (Universidad de Florida Central).

 

La presencia de estos especialistas en el campus de la UC supone la apertura de este programa, que convoca el Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas, a la Escuela Técnica Superior de Náutica (profesor Colmenares) y a la Facultad de Ciencias (Avelino González), mientras que el profesor Scott Schultz está invitado por un centro que ya hizo uso de esta convocatoria el curso pasado, la Facultad de Enfermería.

Los tres profesores tomaron parte cada uno en su centro de una apretada agenda de clases magistrales y conferencias, además de mantener sendas reuniones de bienvenida y trabajo con el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León.

Además, en cada reunión participaron los responsables de cada Facultad o Escuela: el director de la ETS de Náutica, José Ramón San Cristóbal, la decana de la Facultad de Enfermería, Cristina Blanco, y Beatriz Porras, vicedecana de Ciencias, así como los profesores anfitriones de la UC: Alberto Coz, José Luis Montaña y Raquel Sarabia.

Experto mundial en cicatrización

El profesor Scott Schultz, bioquímico, es director del Institute for Wound Research, Department of Obstetrics & Gynecology, de la Universidad de Florida, con Doctorado en Bioquímica y Biología Celular. Experto mundial en cicatrización, es coautor del primer artículo sobre preparación del lecho de la herida y TIME Medicinae Doctorem (Doctor honoris causa) por la Universidad de Linköping, Suecia (1996), con diversos premios y reconocimientos de universidades norteamericanas, europeas y japonesas.

Expresidente de la Wound Healing Society, ha escrito 220 artículos de investigación, 73 artículos de revisión, 53 capítulos de libros y 15 contribuciones a guías de práctica clínica o documentos de posicionamiento, además de poseer 30 patentes y más de 16.000 citaciones en el Science Citation Index & Elsevier list acerca de sus artículos de investigación, revisión y patentes.

Energía y aviación

Por su parte, el profesor Ramón Fernando Colmenares, de la Universidad Cooperativa de Colombia, es ingeniero y magister mecánico y aeronáutico por la Universidad Politécnica de Varsovia, en Polonia, con especialidad en Gerencia de Proyectos de Ingeniería en la Universidad EAN de Bogotá. Posteriormente realizó el Máster en Energía Térmica y el Doctorado en Sistemas de Ingeniería de Propulsión por la Universidad de Cranfield, en Reino Unido.

 Ha trabajado para la Aviación Civil de Colombia y para la compañía aérea AVIANCA y ha sido investigador y profesor en las Universidades de Cranfield y en la empresa de base tecnológica Vocate Ltd. en Worcester (Reino Unido) así como la EAN y San Buenaventura, en Bogotá y en el Instituto Tecnológico de Medellín. También ha participado en varios proyectos dentro de los programas marcos de la Unión Europea e iniciativas entre la UE y China. Actualmente es director de la Jefatura Nacional de investigación en ingeniería en la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Su investigación se centra en la generación de energía, simulación y modelado del sector de la energía y de la aviación así como la optimización multi-objetivo y evaluación tecno-económica y de riesgos ambientales. Además, su grupo de investigación ha demostrado el uso de sistemas de micro-cogeneración basados en biomasa para la eficiencia energética.

Inteligencia Artificial

Por último, Avelino González comenzó su carrera académica en el año 1986 en el Departamento de Computación en la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad de la Florida Central (UCF), donde actualmente es profesor.  Su especialidad es la inteligencia artificial (IA). Específicamente, su área de investigación se ha enfocado en el aprendizaje automático por observación de un humano llevando a cabo una tarea. 

El profesor González concibió el paradigma computacional llamado Context-based Reasoning, el cual sirve para simular las acciones de un humano en una situación táctica.  Es Fellow de la prestigiosa asociación IEEE y en el año 2016 recibió el Premio Pegasus, la mayor distinción otorgada a miembros de su Facultad en la UCF.


Pie de foto Principal: de izquierda a derecha: Cristina Blanco, Raquel Sarabia, Ramón Colmenares, Javier León, Ángel Pazos, Marta Pascual, Gregory Scott Schultz, Alberto Coz y José Ramón San Cristóbal. En la otra imagen. de izquierda a derecha: Beatriz Porras, Javier León, José Luis Montaña, Avelino González, Ángel Pazos y Marta Pascual.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12