Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Finaliza el proyecto MARES, en el que se han evaluado los impactos del cambio climático sobre los hábitats de las Marismas de Santoña

10 OCTUBRE 2018
INVESTIGACIÓN

Finaliza el proyecto MARES, en el que se han evaluado los impactos del cambio climático sobre los hábitats de las Marismas de Santoña

Sus resultados revelan que el aumento del nivel del mar desencadenará cambios en el ecosistema del estuario que tendrán consecuencias sobre los servicios que proporcionan a la sociedad, imprescindibles para garantizar nuestro bienestar en el futuro

En el proyecto MARES se han identificado las zonas inundadas como consecuencia del aumento del nivel del mar bajo diferentes escenarios de cambio climático en cuatro estuarios de la Cornisa Cantábrica: Eo (Galicia-Asturias), Villaviciosa (Asturias), Santoña (Cantabria) y Txingudi (País Vasco). Los resultados obtenidos muestran que aquellos estuarios que se encuentran rodeados de terrenos localizados a cotas muy bajas, como las Marismas de Santoña, presentan mayores zonas que se podrán ver inundadas en el futuro. Concretamente, se prevé un incremento de la zona inundada de hasta 192 ha en el escenario más pesimista propuesto por el IPCC (RCP8.5).

En general, los escenarios que prevén un mayor aumento del nivel del mar darán lugar a mayores áreas inundadas. Dicha inundación afectará a 36 hábitats tanto marinos como terrestres presentes en las Marismas de Santoña, los cuales albergan una gran biodiversidad capaz de proporcionar multitud de beneficios a la sociedad a través de los servicios ecosistémicos. En este sentido, los hábitats intermareales se verán fuertemente afectados por el aumento del nivel del mar salvo que se tomen medidas para favorecer su conservación, como puede ser permitiendo su migración hacia cotas más elevadas. Asimismo, la diversidad de hábitats terrestres potencialmente expuestos al aumento del nivel del mar se caracterizan por presentar una diferente vulnerabilidad a la inundación marina, lo cual determinará su capacidad para resistir o recuperarse de dichas perturbaciones y para seguir proporcionando bienes y servicios.

Para conocer las consecuencias ecológicas y socio-económicas del aumento del nivel del mar se han evaluado, a través de una metodología específicamente desarrollada para ello por IHCantabria, 31 servicios que proporcionan los hábitats identificados en las Marismas de Santoña, entre los que se incluyen servicios de abastecimiento (p. ej. Alimentos), de regulación (p. ej. Protección de la costa) y culturales (p. ej. Actividades de ocio al aire libre). Como resultado de este estudio, se ha obtenido una estimación del grado de impacto de diferentes aumentos del nivel del mar sobre la estructura y funcionamiento ecológico de cada uno de los hábitats, a partir de lo cual se han inferido también las consecuencias económicas derivadas de la consiguiente pérdida de servicios ecosistémicos. En un escenario pesimista de cambio climático (RCP8.5) que proyecta un aumento del nivel del mar de 0.59 metros para 2100 en las Marismas de Santoña, se podría ver afectado hasta un 47% del valor económico actual de los servicios que los ecosistemas de este estuario y de las zonas costeras adyacentes proporcionan a la sociedad.

Puesto que los estuarios del norte de España son especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar es de gran importancia desarrollar instrumentos de gestión que incorporen los efectos del cambio climático para orientar medidas de adaptación y mitigación desde una visión integradora de todos los intereses (social, ecológico y económico) que coexisten en las zonas costeras. Por esta razón, con base en la información generada y los resultados obtenidos en el proyecto MARES se ha elaborado una propuesta de medidas de gestión del ecosistema del estuario en un contexto de cambio climático, haciendo especial énfasis en el mantenimiento de los servicios que proporcionan y en la sostenibilidad a largo plazo. Dichas medidas de gestión se han puesto a disposición de los gestores de los espacios naturales objeto de estudio en las cuatro comunidades autónomas implicadas.

Toda la información está disponible en la página web del proyecto http://mares.ihcantabria.com/, desde donde se puede acceder a un visor cartográfico interactivo y dinámico que muestra los cambios ocasionados por el aumento del nivel del mar en el ecosistema del estuario bajo diferentes escenarios de cambio climático.

El proyecto MARES es un proyecto con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español", que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Sobre IHCantabria

La Universidad de Cantabria, situada en Santander, en la costa norte de España, es una de las tres universidades que ha estado entre las 10 primeras del ranking español, tanto en calidad educativa como de investigación. IHCantabria, uno de sus centros, es el centro de investigación líder en ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos centrados en una amplia gama de retos de ingeniería. También gestiona un conjunto único de instalaciones experimentales especializadas en cuestiones de ingeniería oceánica. La Universidad de Cantabria, y la investigación realizada en IHCantabria, son las sextas en el ranking mundial de la Universidad de Shanghai y líder mundial en el indicador CNCI (Categoría Normalizada de Citación de Impacto).

Sobre la Fundación Biodiversidad

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público (F.S.P.) perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica creada en 1998 para proteger nuestro capital natural y nuestra biodiversidad. La misión de la Fundación Biodiversidad es contribuir a la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y la biodiversidad, desde una doble vertiente. La ejecución de grandes proyectos de conservación y la canalización de ayudas y fondos - muchos de ellos fondos europeos - para el desarrollo de proyectos de otras entidades como ONG, entidades de investigación, universidades, etc., colaborando cada año en más de 300 proyectos.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12