Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes de Cantabria participan en la STEMforYouth Final Conference celebrada Milán

26 OCTUBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

Estudiantes de Cantabria participan en la STEMforYouth Final Conference celebrada Milán

La Universidad de Cantabria, a través del proyecto europeo STEMforYouth, impulsa el aprendizaje sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en un contexto internacional

 

Cuatro grupos de estudiantes del IES Lope de Vega (Santa María de Cayón) y los colegios Torreánaz (Ánaz), San José (Santander) y San José-Niño Jesús (Reinosa) viajaron junto a sus profesores a Milán (Italia) para presentar en la STEMforYouth Final Conference los proyectos STEM que han desarrollado durante el curso pasado.

El encuentro se celebró en la Università degli Studi di Milano y en ella participaron profesores e investigadores del ámbito STEM de diferentes países de la Unión Europea, como Wendy Sadler (Universidad de Cardiff), Federico Biagi (Comisión Europea) y José Diego Mantecón (Universidad de Cantabria), entre otros.

Asimismo, los estudiantes cántabros visitaron el instituto italiano IIS Righi-Falcone para presentar sus proyectos a sus homólogos italianos. Dentro de las actividades presentadas se encuentran la investigación sobre Epigenética (IES Lope de Vega), diseño y construcción de nidos flotantes (Colegio San José-Niño Jesús), investigación sobre microorganismos en objetos de la vida cotidiana (Colegio Torreánaz) y diseño y construcción de un robot acuático (Colegio San José). Además, realizaron una visita al Museo della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci, donde pudieron disfrutar de la colección más importante de modelos basados en los dibujos de Leonardo da Vinci o del submarino S-506 Enrico Toti.

La Universidad de Cantabria (UC), a través del proyecto europeo STEMforYouth, financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea y asociado al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, se centra en promover el interés de los estudiantes por el aprendizaje del ámbito científico-tecnológico, así como establecer y consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros de la región.

Liderado en la Universidad de Cantabria por José Diego Mantecón, del departamento Matemáticas, Estadística y Computación de la UC (MATESCO), este proyecto impulsa el aprendizaje de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en un contexto internacional.

Próximas actividades

En el futuro inmediato, estudiantes de estos centros presentarán sus proyectos STEM en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria. Dicho evento será organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria (UCC+i), y tendrá lugar en distintas facultades de la UC del 5 al 16 de noviembre de este año 2018.

Por otra parte, a lo largo del presente año académico 2018-19, una nueva iniciativa que pretende fomentar la educación inclusiva en el aprendizaje de las matemáticas, a través de las STEAM (añadiendo a STEM la A de Arte!), será desarrollada, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

Pie de foto: Los estudiantes cántabros en la Università degli Studi di Milano.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12