07 SEPTIEMBRE 2018
Investigación y transferencia

El IBBTEC participa en el descubrimiento de que uno de los genes protumorales más frecuentes mutados en cáncer puede convertirse en agente antitumoral

Según un estudio liderado por el director del IBBTEC, Piero Crespo, y que acaba de publicarse en la revista Nature Communications, esta capacidad dependería de la localización del oncogén dentro de las células tumorales

Las mutaciones de la proteína RAS, uno de los genes más frecuentemente alterados genéticamente en tumores humanos (aproximadamente en el 30% de los casos), dan lugar a la conversión de células sanas en cancerosas y, tras la acumulación de otras alteraciones genéticas, a la formación de tumores, según recuerda el director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto entre la Universidad de Cantabria (UC), Gobierno de Cantabria (a través de SODERCAN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por eso, "el conocimiento de cómo actúa es fundamental para comprender el proceso tumoral y, eventualmente, desarrollar nuevas fármacos para eliminar las células malignas". En ese sentido, hasta ahora se consideraba que una característica funcional de esta molécula protumoral, RAS, era que se encuentra anclada a una gran variedad de estructuras de membranas presentes en la célula. "Se pensaba que su localización era indiferente desde un punto funcional y que, por tanto, actuaba siempre del mismo modo independientemente de la región subcelular en donde estuviese", explica el director del IBBTEC.

Muerte celular

Sin embargo, "y contrariamente a este "dogma", el trabajo "RAS at the Golgi antagonizes malignant transformation through PTPRκ-mediated inhibition of ERK activation", publicado en Nature Communications indica que las proteínas RAS presentes en el orgánulo celular denominado Complejo de Golgi se regulan y actúan de forma completamente distinta que cuando están localizadas en otras regiones membranosas de la célula".

En concreto, señala Crespo, "se ha podido demostrar que las proteínas RAS presentes en dicho orgánulo solo se activan por estímulos extracelulares que inducen muerte celular". Debido a ello, la activación específica de las proteínas RAS en dicho orgánulo es capaz de parar el crecimiento de un amplio número de tipos de células tumorales y, finalmente, matarlas a través de un mecanismo celular denominado apoptosis.

El uso de modelos animales también ha demostrado que las formas activas de RAS localizadas en dicho orgánulo bloquean el crecimiento de células de un cáncer de piel conocido por melanoma. Por el contrario, según la función previamente establecida para esta proteína, su expresión en otras membranas de las células favorecía el crecimiento celular.

Potencial estrategia antitumoral

Este trabajo sugiere también que el desarrollo de fármacos que puedan anclar o dirigir a estas oncoproteínas al aparato de Golgi serían "una potencial estrategia para atacar las células tumorales que posean mutaciones oncogénicas en el gen RAS".

El artículo ha sido publicado en Nature Communications, dirigido por Piero Crespo, profesor de investigación del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y miembro del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC). En él han participado el grupo de investigación del profesor Xosé R. Bustelo, perteneciente al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y al CIBERONC, junto con grupos de las universidades de Navarra, Manchester y La Jolla (EE.UU.).

IBBTEC

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria es un centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Cantabria (UC), de SODERCAN, S.A., y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Creado en 2007 con una importante vocación internacional, tiene dos objetivos prioritarios: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (7 grupos) y el de Microbiología y Genómica (6 grupos), desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

Referencia del artículo: https://www.nature.com/articles/s41467-018-05941-8