Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El vicerrector de Cultura inaugura la muestra ‘Colección UC: Obra Gráfica Española’

05 SEPTIEMBRE 2018
Cultura y participación social

El vicerrector de Cultura inaugura la muestra ‘Colección UC: Obra Gráfica Española’

Numeroso público participó en la inauguración de la exposición, que forma parte de la colaboración de la UC en Impact 10

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, ha inaugurado de forma oficial la exposición 'Colección UC: Obra Gráfica Española', que se exhibe desde el 3 de septiembre y hasta el 5 de octubre en el Paraninfo (C /Sevilla, 6), como parte de la colaboración de la institución universitaria con el evento internacional Impact 10.

Junto a los organizadores de Impact 10, Gabriel Penedo y Andrea Juan, y la directora técnica del Área de Exposiciones UC, Nuria García, el vicerrector dio la bienvenida a los numerosos artistas y público en general participantes en la inauguración, afirmando que la UC "aparte de con espacios, personal y masa crítica, hemos querido participar en Impact 10 ofreciendo un espacio visual, de disfrute, que ponga en contacto el arte gráfico español del siglo XX", a través de diferentes "temáticas, preocupaciones, y un diálogo con distintas sensibilidades".

Así, la exposición recoge una muestra con 46 obras de la Colección UC que son representativas de la evolución de la gráfica en España a lo largo de los últimos cien años. Son trabajos de autores imprescindibles en la Historia del Arte Español como Picasso, Miró, Maruja Mallo, Menchu Gal, Tàpies, Saura o Soledad Sevilla.

Además, la muestra repasa algunos de los movimientos centrados en la estampación y que desarrollaron iniciativas colectivas de artistas y editores como Estampa Popular, la Colección Boj, la Col·lecció de gravats contemporanis o la Colección Tiempo para la Alegría, sin olvidar la labor de la Calcografía Nacional como centro de reconocimiento de los nuevos creadores.

La exposición 'Colección UC: Obra Gráfica Española', organizada por el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social,  podrá visitarse de lunes a viernes, del 3 al 14 septiembre, entras las 12 a las 14 horas, mientras que desde el 17 de septiembre hasta el 5 de octubre el horario cambiará de 19 a 21 horas.


Otras colaboraciones de la UC con Impact 10

La UC colaborará también en Impact 10 con la conferencia que Juan Martínez Moro, catedrático de Dibujo de la UC, realizará mañana, día 6, a las 9 horas, en el Casyc, bajo el título 'Grabado en expansión: espacio y tiempo'.

En su conferencia, Martínez Moro abordará conceptos como que el fenómeno expansivo general constituye un factor consustancial al conjunto de las disciplinas artísticas de reproducción gráfica de la imagen.

Además, la participación de la UC incluye una muestra colectiva de diversos artistas internacionales inaugurada el pasado lunes en la sala expositiva de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC y que permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre.

La muestra está compuesta por obras de Aine Finnegan & Suzannah O Reilly & Limerick Printmakers (Irlanda); Alicja Grobelka (Polonia); Altea Grau Vidal & Victoria Ahrens (España / Reino Unido); April Katz (Estados Unidos); Bea Filipowicz (Polonia); Brian Cohen (Estados Unidos); Bridget Hillebrand (Australia); Christina Hallström (Holanda); Elettra Gorni (Italia); Estefanía Salas Llopis & Chun Wai Yeung (Wilson) (España / Hong Kong / Australia); Gali Weiss & Group (Australia); Heather Leier & Group (Canadá); Layli Rakhsha (Australia); Samantha Heydt (Estados Unidos) y Sezin Türk & Group (Turquía).

Pie de foto: distintos momentos de la inauguración de la exposición, en el Paraninfo de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12