La Escuela de Minas de Torrelavega acoge la exposición ‘La Geología de los Parques Nacionales: un laboratorio geológico al aire libre’
La muestra ha sido inaugurada esta mañana con la presencia del consejero de Medio Rural, el rector de la UC y el alcalde de Torrelavega
La exposición itinerante ha sido organizada por el Organismo Autónomo Parques Naturales y el Instituto Geológico y Minero de España
La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (EpIME) de Torrelavega ha acogido esta mañana el acto de inauguración de la exposición 'La Geología de los Parques Nacionales: un laboratorio geológico al aire libre' con la presencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el director de la Escuela de Minas, Julio Manuel de Luis.
Hasta el próximo el 31 de octubre, la muestra, que podrá ser visitada de lunes a viernes en horario de 9.00-21.00 horas, recala en la Escuela de Minas de Torrelavega como parte del programa de actividades sociales y culturales que conmemoran el centenario del Parque Nacional de Los Picos de Europa y que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de España con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) con el fin de divulgar el patrimonio geológico de estos parques. En esta edición, la exposición cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía (EpIME).
Constituida por 32 paneles de 200 por 100cm, esta exposición muestra la geodiversidad de los Parques Nacionales a través de esquemas ilustrativos y explicaciones divulgativas tanto sobre los procesos geológicos activos como aquellos que han tenido lugar a lo largo de millones de años y que permiten, en la actualidad, contemplar unos espacios naturales sorprendentes y diferentes en cada uno de ellos. Además, estos paneles contienen datos destacados de los parques tales como su situación, fecha de creación, superficie ocupada etc…., así como ilustran recorridos a través de los parques indicando duración, dificultad, desnivel y puntos singulares a visitar en los mismos.
Quince parques nacionales que son verdaderos "laboratorios geológicos" y como tales se muestran en la exposición. Desde la explicación de la formación de una cadena montañosa como son los Picos de Europa, hasta el vulcanismo vivo en el Teide, pasando por el complejo hidrogeológico de Las Tablas de Daimiel, los grandes deslizamientos gravitacionales de La Caldera de Taburiente, los glaciares más meridionales de Europa en Sierra Nevada, el magnífico humedal de Doñana con toda su fauna, los excelentes afloramientos de rocas ígneas y metamórficas así como de estructuras de deformación en las Islas Atlánticas de Galicia, hasta el gran pliegue sinclinal de Monfrague muestra de la deformación de la Orogenia Varisca (300-350 m.a.) o los relieves causados por la erosión en Cabañeros. Todos ellos, ejemplos de una Tierra viva, en constante actividad.
La exposición nace con la conmemoración del centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ha tenido lugar el 22 de julio. En este día de 1918, el Rey D. Alfonso XIII sancionó la Ley por la que se declaraba a los Picos de Europa "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga" primer parque nacional de España. En 1955, este parque dio lugar al actual "Parque Nacional de los Picos de Europa". El segundo parque nacional fue el de Ordesa y Monte Perdido, que también cumplió los 100 años el 16 de agosto.