Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pazos inaugura la XV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna

06 SEPTIEMBRE 2018
JORNADAS Y CONGRESOS

Pazos inaugura la XV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna

Cerca de 150 expertos participan en el encuentro que aborda las ‘Monarquías en conflicto’ y los ‘Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica’

El rector de la Universidad de Cantabria (UC); Ángel Pazos Carro, inauguró ayer en el Paraninfo de la UC la XV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM) que se celebrará en Santander hasta el próximo 7 de septiembre.

En su intervención, Pazos destacó la labor investigadora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UC, "en un momento en el que existe una tendencia general por apostar por las áreas más tecnológicas", y en este sentido, defendió la vigencia de las Humanidades dentro de la universidad española, y de la Historia, en particular, por "el papel asociado que tienen las Humanidades a la hora de diseñar la formación integral de los estudiantes".

En el acto de inauguración también participaron el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla Fariña; el presidente de la FEHM, Eliseo Serrano Martín; el presidente del Patronato de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Gaspar Laredo Herreros; así como uno de los coordinadores de la XV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna y catedrático de Historia Moderna de la UC, Roberto López Vela.

Asimismo, el profesor Luis Ribot García, de la Real Academia de Historia, ofreció a los asistentes la conferencia plenaria inaugural bajo el título 'España y la Guerra de los Treinta Años'.

Pie de foto: El profesor Luis Ribot durante su conferencia.

Organizada desde el área de Historia Moderna del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria y la FEHM, la reunión se celebra cada dos años y en esta ocasión, se ha estructurado sobre la base de dos grandes secciones temáticas. Por un lado, se encuentra la sección relativa a las 'Monarquías en conflicto. Guerra, hacienda y diplomacia en la Edad Moderna' y por otro, 'Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica', cada una de ellas divididas a su vez en cuatro subsecciones. Las ocho ponencias correspondientes a las dos secciones temáticas se celebran de forma simultánea con el objetivo de que los comunicantes puedan agruparse en función de sus respectivas áreas de interés (ver programa completo).

En esta reunión colaboran, además, representantes de siete universidades españolas para garantizar la participación del mayor número posible de las instituciones que la integran (Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad Carlos III de Madrid).

El congreso finalizará mañana, viernes 7 de septiembre, con la conferencia de clausura 'Procesos en la sombra: la monarquía de España y sus cambios en una época de crisis', a cargo del catedrático de Historia Moderna de la UC y uno de los coordinadores de la reunión, José Ignacio Fortea Pérez.

Más información en: http://fehm-xvcongreso.cchs.csic.es/

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Gaspar Laredo, Daniel Portilla, Ángel Pazos, Eliseo Serrano y Roberto López Vela.

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12