Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La directora del IFCA, Teresa Rodrigo, recibe el Doctorado Honoris Causa en la UIMP

11 SEPTIEMBRE 2018
PREMIOS Y RECONOCIMIENTO

La directora del IFCA, Teresa Rodrigo, recibe el Doctorado Honoris Causa en la UIMP

El acto de Investidura se celebrará mañana miércoles, a las 18.00 horas, en el Paraninfo de Las Llamas

La catedrática de Física de la Universidad de Cantabria (UC), y directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo, recibirá mañana miércoles, 12 de septiembre, el reconocimiento Doctor Honoris Causa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto a la soprano Ainhoa Arteta.

El acto de Investidura, que coincide con la clausura del curso 2018, tendrá lugar a las 18 horas en el Paraninfo de las Llamas, con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular, Carmen García, será la encargada de pronunciar la laudatio a Rodrigo.

Teresa Rodrigo

Directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), del que es investigadora, Teresa Rodrigo Anoro es catedrática de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994.

Ha sido pionera en participar en experimentos punteros en colisionadores hadrónicos en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory –FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos.  Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.

Desde 1994, es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN. En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países.

Ha formado parte del Comité de Política Científica del CERN. Teresa Rodrigo fue la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente, lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA que participa en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12