Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ángel Pazos: “Formulemos la crítica a la universidad, exijamos responsabilidades, pero huyamos de la generalización fácil”

20 SEPTIEMBRE 2018
Institucional

Ángel Pazos: “Formulemos la crítica a la universidad, exijamos responsabilidades, pero huyamos de la generalización fácil”

Íñigo Losada afirma que “las universidades deben adoptar un papel crítico y valioso para la consecución de los ODS”

 

"Formulemos la crítica a la universidad con todos los argumentos, exijamos las responsabilidades a las que haya lugar y reforcemos los mecanismos de control, si se ve necesario, pero huyamos de la generalización fácil". Así de rotundo fue el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, en su valoración sobre "una serie de hechos graves, acaecidos en un centro de una universidad concreta", durante su intervención en la ceremonia de inauguración oficial del curso académico 2018/2019, que tuvo lugar en el Paraninfo universitario.

Pazos insistió en que "la universidad tiene que ser absolutamente diligente, e incluso radical, con lo que se haga mal. No debe de haber la menor sombra de corporativismo", por lo que, "salvando la obligada presunción de inocencia", "la gravedad" de estos hechos "parecen francamente serios y requieren una sanción rotunda y ejemplar que deben de corregirse" y "con toda la contundencia".

Tras recordar que en la UC "disponemos en la actualidad de adecuados sistemas de gestión y control para evitar que hechos ocurridos en otras Universidades puedan producirse", el rector Pazos afirmó que "gran parte de la crítica de estos días se refiere a la universidad pública", por lo que hizo un llamamiento público a que "todos deberíamos exigir a las personas o grupos que opinan de forma pública sobre un tema, que estén previamente documentadas".

"Esos hechos no pueden ser la excusa para una generalización fácil, ni mucho menos para que se abra la veda de que colectivos y partidos utilicen a la universidad pública como herramienta arrojadiza en sus debates", añadió.

Sobre este punto, Pazos solicitó "la confianza y el respeto de toda la sociedad", tras resaltar que, según los dos principales rankings de España, "regidos externamente por fundaciones asociadas a dos grandes instituciones financieras, ambas por supuesto privadas", entre las diez mejores universidades españolas, en cuanto a calidad global, el Informe nacional U-Rank recoge a 9 públicas frente a una privada y el de la Fundación CyD, a 7 públicas frente a 3 privadas.


El Plan Estratégico como modo de servir mejor a la sociedad

El rector hizo también referencia al Plan Estratégico UC, que definirá "lo que queremos ser en los próximos cinco años y cómo queremos hacerlo" a través de 7 ejes temáticos, que deben de lograr "que cuidemos aún con mayor esmero a los alumnos y alumnas que lleguen a esta casa en los próximos años" y conseguir "una universidad más eficiente y rigurosa, que sirva mejor a la sociedad".

 Los dos dobles Grados de Administración y Dirección de Empresas y Economía, y el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, la incorporación de forma permanente de 39 profesores y 21 PAS, fruto de la resolución de la Oferta de Empleo público del año pasado, y la renovación del Consejo Social fueron otras de las principales novedades del curso destacadas en su intervención.

Además, Pazos se refirió al Contrato Programa suscrito en 2017 con el Gobierno cántabro, que garantiza "la suficiencia de la asignación presupuestaria correspondiente a la plantilla". En este sentido, indicó que "el presupuesto de 2019 debe seguir en esa línea y, en particular, debe, por fin, poder atender nuestras urgentes necesidades en el capítulo de obras".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, resaltó "el apoyo del Gobierno de Cantabria a la Universidad" y anunció que sobre los institutos de investigación UC, "el Gobierno de Cantabria va a hacer un esfuerzo presupuestario para inyectar una sustancial inyección económica" porque "no hay inversión más rentable" que la investigación.

"El Gobierno de Cantabria ha venido cumpliendo con sus compromisos financieros" con la UC, de tal forma que "la dotación del contrato programa ha crecido en estos 3 años un 9,98 por ciento", añadió el presidente del Ejecutivo cántabro.

Por último, Revilla ha celebrado "la contundencia" del rector Pazos ante la difícil situación provocada en la universidad española por el caso de los Másteres.


Lección inaugural de Íñigo Losada: las Universidades y los ODS

Por su parte, Íñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica UC y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del nuevo curso, titulada 'El papel de la Universidad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)'.

Losada recordó la fecha del 25 de septiembre de 2015, cuando "193 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en Naciones Unidas, acordaron fijar el camino de la transformación del mundo mediante la adopción de la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", compuesta por 17 objetivos, los ODS, entre los que figuran el fin de la pobreza, educación de calidad, igualdad de género o lucha contra el cambio climático.

"Los ODS abordan, por tanto, los problemas más importantes de nuestro tiempo, haciendo una llamada urgente a la colaboración entre países para equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social. Hombre, planeta y prosperidad integrados bajo un mismo fin", aseguró el ponente, miembro numerario de la Real Academia de Ingeniería Española.

"Las universidades deben adoptar un papel crítico y valioso a la hora de proveer de asistencia independiente y de largo plazo a gobiernos y administraciones a la hora de diseñar e implementar planes para la consecución de los ODS", añadió.

La UC y el IHCantabria en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Aunque la CRUE "ha venido trabajando de forma activa en la puesta en marcha de la Agenda 2030 en aquellos ámbitos que le son propios", para Losada, a un nivel general e internacional, "la contribución de la universidad debería ser mucho mayor, puesto que, dada su función en la sociedad, debería implicarse decisivamente en la implementación de los ODS, así como en el éxito de la filosofía que sustenta los mismos".

No obstante, Losada destacó que, en cuanto a la realización de una evaluación de las aportaciones a la ODS, por parte de la UC se está realizando "una ingente labor" de "total alineación" con estos objetivos "en cualquiera de sus campos de actuación: docencia, investigación o transferencia".

Sobre la actividad en concreto del IHCantabria, tras recordar que "ha ocupado la sexta y séptima posición del mundo en la disciplina de ingeniería oceánica y marina en 2017 y 2018, respectivamente", Losada explicó que "a pesar de esta excelencia en investigación", desde este Instituto se entiende la actividad investigadora "como vehículo fundamental para encontrar soluciones a algunos de los problemas que afectan a la sostenibilidad del planeta".

"IHCantabria funciona como un multiconector de lo público y lo privado; de la academia y la administración; de lo local y lo global; de la ciencia y la innovación. Solo conectando, seremos capaces de resolver los complejos retos que ofrecen los ODS", afirmó su director de Investigación y Premio Nacional de Medio Ambiente.

Por último, Losada explicó que su idea de Universidad no pasa por "una entidad que solo investiga y enseña", sino que animó a los asistentes a verla "como una fuente de soluciones a problemas reales, como una entidad capaz de liderar, promover e implementar algunos de los cambios necesarios para transformar el mundo".

Laudatio sobre el ponente

El director del IHCantabria, Raúl Medina, realizó la Laudatio sobre Losada, "docente por vocación familiar", del que destacó sus numerosas distinciones y reconocimientos desde que se doctoró como ingeniero de Caminos por la UC y en Ingeniería Civil por la Universidad de Delaware (EE.UU.), la última de las cuales es el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente.

"El profesor Losada es uno de los investigadores del área de Ingeniería Costera y Oceánica más reconocidos del mundo entero tanto por su calidad como por su producción científica", afirmó Medina, tras poner en valor que a nivel nacional "ha redactado para el Ministerio de Medio Ambiente la Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático" mientras que en el ámbito internacional "es el autor principal del capítulo relativo a las costas del 5º Informe sobre Cambio Climático del IPCC, máximo organismo mundial en la lucha frente al cambio climático".

"Pocas personas podrían abordar el tema con la autoridad y conocimiento de causa del profesor Losada, pues él mismo es un ejemplo de cómo la labor de un mero profesor, de una pequeña universidad, de una pequeña comunidad autónoma, puede tener un impacto global en aspectos que afectan a millones de personas, como es el cambio climático, si dicha labor se hace con rigor, excelencia y se traslada correctamente a la sociedad", destacó Medina.

Memoria del curso 2017/18

La secretaria general, Sonia Castanedo, dio lectura a un resumen de la Memoria del curso pasado, en el que se matricularon 11.862 estudiantes en alguna de las 30 titulaciones de Grado, 44 Másteres Oficiales, 20 Programas de Doctorado, 83 Títulos Propios y el Programa Senior, ascendiendo a 2.002 el número de estudiantes de nuevo ingreso.

Además, recordó que en 2017 se firmó el Contrato Programa con el Gobierno cántabro, que "aseguraba la financiación de la Universidad para los siguientes cuatro años, garantizando, en primer lugar, la suficiencia del sistema universitario y permitiendo fijar líneas estratégicas en diferentes áreas de nuestra actividad".

En relación con la Internacionalización, la secretaria general expuso que la UC pertenece "a 6 redes internacionales de docencia y tenemos 445 convenios activos con universidades internacionales. En el curso 2017-2018 recibimos 434 estudiantes extranjeros y enviamos 438 estudiantes de la UC a universidades extranjeras".

La ceremonia, que se pudo seguir vía streaming por el Canal YouTube UC, contó con las interpretaciones de la Camerata Coral, que dirige Raúl Suárez. Entre las autoridades presentes en el Paraninfo de la UC se encontraban la vicepresidenta regional y consejera de Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; la presidenta del Parlamento cántabro, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; los consejeros de Economia, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

Pies de foto: distintos momentos de la ceremonia de inauguración.

 

Álbum de fotos del acto.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12