Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurado el 41º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

11 SEPTIEMBRE 2018
Congresos

Inaugurado el 41º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular

Más de 500 expertos se reúnen en Santander en torno a los últimos avances de estas disciplinas

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC); Félix M. Goñi, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM; y Fernando de la Cruz Calahorra, presidente del Comité Organizador del XLI Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, presidieron ayer la inauguración de esta cita en la que participan más de 500 expertos de todo el mundo, reunidos en el Hotel Santemar de Santander, hasta el 13 de septiembre.

La colaboración científica interdisciplinar y de la academia con la industria; la excelencia científica, la divulgación científica; la publicación de los resultados científicos en abierto y el papel de la SEBBM en la ciencia fueron temas abordados en la sesión de apertura.

Por su parte, la alcaldesa, Gema Igual dio la bienvenida a la ciudad a los participantes y agradeció al comité organizador la realización de este evento en la misma. Igual aprovechó el encuentro para resaltar el papel de la Universidad de Cantabria en el desarrollo del conocimiento y recordó que en 1962 se gestó en la UIMP en Santander el germen de la SEBBM y en 1982 se llevó a cabo el X Congreso SEBBM, organizado por el catedrático de la UC, José Miguel Ortiz Melón.

Concluidas las intervenciones institucionales, se dio lugar a la conferencia inaugural "Alberto Sols", patrocinada por la Fundación BBVA, a cargo de Miguel Beato del Rosal, investigador y médico del Centre for Genomic Regulation (CRG) de Barcelona, quien disertó sobre la complejidad de la regulación hormonal. El ponente fue presentado por el presidente de la SEBBM, Félix M. Goñi.

Bioquímica en la Ciudad

Paralelamente al congreso, hoy tendrá lugar, en el marco del ciclo de divulgación "Bioquímica en la Ciudad", la conferencia "Mitad microbios", a cargo de Alejandro Mira, de la Fundación FISABIO de Valencia, en que hablará sobre el casi medio kilo de bacterias que contiene nuestro cuerpo. Con acceso libre, tendrá lugar en el Ateneo de Santander (C/ Gómez Oreña, 5) a las 20 horas.

 

El miércoles 12, en el IES Santa Clara (C/ Santa Clara, 13) tendrá lugar la charla-debate "Editando nuestros genes con las herramientas CRISPR", en el que el doctor LLuís Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII). Versará sobre el origen de estas herramientas CRISPR, de su potencial transformador, pero también de sus limitaciones.

La exposición "Las moléculas que nos comemos" permanece abierta en la sala de exposiciones "Universidad" de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (C/ Gamazo, 1) entre el 10 y el 14 de septiembre.


Foto: Acto inaugural del 41º Congreso SEBBM en Santander. De izquierda a derecha, Félix M. Goñi, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, SEBBM; Ángel Pazos, rector de la UC; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Jesús Marco de Lucas, vicepresidente de Investigación Científica y Técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Fernado de la Cruz Calahorra,  presidente del Comité Organizador del XLI Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Foto: Carlos Revilla. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12