Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Cátedra Santander de Empresa Familiar cumple 10 años

17 SEPTIEMBRE 2018
Relación universidad-empresa

La Cátedra Santander de Empresa Familiar cumple 10 años

Tras haber dado formación a más de 1.000 alumnos y colaborado en los dos estudios de investigación sobre Empresa Familiar más importantes del país

 

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria alcanza este año sus diez desde su creación, conmemoración que han celebrado con un acto esta mañana presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, y en el que se ha contado con la participación de de Juan Corona Ramón; director general del Instituto de la Empresa Familiar; Paloma Fernández, presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar y de Carlos Hazas, director territorial institucional de Banco Santander. 

En el transcurso del acto, se ha realizado un balance de los logros alcanzados en estos años tras lo cual, el profesor de Bath Spa University,  Antonio J. Revilla ha impartido una sesión titulada "Renovarse o morir: el reto del cambio en las empresas familiares". 

Antonio Revilla ha explicado cómo la capacidad de innovar, de reinventarse, de adaptarse a los cambios en el entorno y, en suma, de preservar una mentalidad emprendedora, es un factor esencial para la supervivencia a largo plazo de cualquier negocio. La empresa familiar no es una excepción en este sentido. No obstante, ha señalado, "esta misma necesidad de cambio puede entrar en colisión con la identidad de la empresa familiar y la visión que del negocio tiene la familia propietaria".

El resultado habitual en estos casos es la aparición de discrepancias y conflictos que, si no se gestionan adecuadamente, pueden deslizarse al terreno personal y erosionar el consenso familiar en torno al negocio. En última instancia, esto puede condicionar la competitividad de la empresa, y eventualmente su misma continuidad.

El objetivo de la sesión ha sido profundizar en los retos a los que se enfrentan las empresas familiares que aspiran a desarrollar una cultura corporativa innovadora y emprendedora; en particular, se ha debatido sobre las maneras de gestionar los posibles conflictos que la innovación y el cambio generan entre los valores, identidades, y necesidades de la familia y los del negocio, así como entre los propios miembros de la familia propietaria.

Diez años de historia

La Cátedra Santander de Empresa Familiar fue creada el 7 de julio de 2008 mediante un convenio firmado entre la UC, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) y el Banco Santander. La Cátedra ha sido dirigida por María Concepción López Fernández, profesora Titular del área de Organización de Empresas de la UC, desde esa fecha.

La Cátedra ha desarrollado una serie de actividades en los apartados de formación e investigación, pero también de difusión y relación con las redes de empresa familiar.

De esta forma, más de 1.000 estudiantes de diferentes perfiles han recibido formación sobre empresa familiar en grado, máster, doctorado o formación continua en programas de la Universidad de Cantabria. Además, existe una creciente presencia nacional e internacional de la Cátedra en programas formativos externos. 

También se ha desarrollado una intensa actividad investigadora tanto básica como aplicada. En el ámbito básico, podemos destacar que en los últimos años se ha conseguido publicar en las principales revistas internacionales de empresa familiar como Family Business Review, Journal of Small Business Management o Journal of Family Business Strategy. Respecto a la investigación aplicada, cabe destacar la activa participación de la Cátedra en proyectos pioneros en la medición de la importancia de las empresas familiares en España como La empresa familiar en España o el más reciente Factores de competitividad y Análisis Financiero de la empresa familiar.

Se han desarrollado más de 30 actividades específicas para empresarios (muchas con la colaboración del Banco Santander) al tiempo que se ha difundido la importancia de la empresa familiar en la sociedad a través de talleres, conferencias, cursos de verano, artículos de prensa y presencia en redes sociales.

Por último, desde la Cátedra, se ha participado activamente en las actividades del IEF y su red de cátedras, en las de ACEFAM y en las principales redes de investigación españolas e internacionales.


Foto: De izquierda a derecha: Carlos Hazas, Juan Corona, Javier León, Paloma Fernández y Concepción López. Foto de Joaquín Gómez.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12