Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La inteligencia artificial, a debate en la sede de Santa Leocadia de Cursos de Verano UC

06 SEPTIEMBRE 2018
Cursos Verano y Extensión

La inteligencia artificial, a debate en la sede de Santa Leocadia de Cursos de Verano UC

Jose María Lassalle asegura que la transformación digital conlleva “vulnerabilidades abruptas y oportunidades de progreso impensables”

La sede de Santa Leocadia – Valle de Toranzo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 8 de septiembre, un monográfico que, bajo el título 'Inteligencia artificial. Reflexiones para un cambio de época', analizará los retos desde un punto de vista interdisciplinar ante la imparable robotización de la sociedad.

El santuario de Nuestra Señora de Soto (antiguo convento de San Francisco) de Soto-Iruz es la sede de este curso, que fue inaugurado esta mañana por el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la presidenta de la 'Asociación Santa Leocadia. Cultura, Memoria y Territorio', Eva Fernández, y la directora del Área de Extensión Universitaria UC, Marina Torres.

El exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, fue el primer ponente en participar, quien comenzó haciendo alusión al Plan de Tecnologías Digitales Habilitadoras 2018-2020 que no se aprobó "por días" debido al cambio de Gobierno nacional, así como a la "frustración del desarrollo embrionario de un Plan de Inteligencia Artificial".

Para Lassalle, la transformación digital supone un cambio disruptivo que reconfigura "no solo la estructura de nuestra vida, sino también nuestra cosmovisión; avanzamos hacia un escenario radicalmente distinto al que conocemos, no solo como usuarios y consumidores de servicios en Internet, sino como personas y ciudadanos que, en contacto con la transformación digital, estamos expuestos a vulnerabilidades abruptas y oportunidades  de progreso impensables".

El exsecretario de Estado afirmó que la inteligencia artificial conlleva "una tensión entre un Santo Grial futurista y un Leviatán distópico que está de alguna manera delimitando las coordinadas básicas sobre las que socialmente se afronta su visión", al tiempo que genera "tensiones" en "el conjunto de las democracias, que están evolucionando a una profunda digitalización de las mismas".

Previamente, el vicerrector Tomás Mantecón tildó de "acierto" la elección de la inteligencia artificial como temática de esta sede, "pues si algo nos preocupa a todos nosotros como ciudadanos es intuir por dónde van a ir las cosas que van a afectar a nuestra vida y que ya nos están afectando en torno a la realidad digital" pues "dependemos" de ella "en todas las facetas de la vida" al tiempo que "nos genera grandes incertidumbres".


Programa

La jornada de hoy se completa con las intervenciones de Pedro Meseguer, investigador del CSIC; Ángel Alonso, catedrático de Ingeniería Automática de la Universidad de León y presidente de AUVSI España; y la intervención artística del colectivo Garage Castrillo & Pertejo.

Mañana, viernes, abrirá la sesión Eduardo Vázquez de Castro, profesor de Derecho de la UC y miembro del Comité para la Inteligencia Artificial, que dará paso a la conferencia de Luis Javier Blas Agüero, director de Ingeniería de BBVA España; terminando con una mesa redonda en torno a las implicaciones de la I.A. en la vida cotidiana, a cargo de Luis Miguel Pardo, catedrático de MATESCO de la UC y Juan María Pérez Oria, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la UC.

Por último, el sábado, día, 8 intervendrán Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid; Germán Sierra, escritor y profesor de Bioquímica Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela, y Antonio Santos Aparicio, profesor de la UC y de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

Este curso, en el que participan 29 alumnos matriculados, está reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria, y cuenta con la colaboración de la Asociación Santa Leocadia. Cultura, Memoria y Territorio, así como el patrocinio de BBVA.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha: Tomás Mantecón, Eva Fernández, Marina Torres y José María Lassalle.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12