Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Los desempleados mayores de 45 años ofrecen experiencia, afrontamiento de problemas y resistencia a situaciones de estrés”

14 SEPTIEMBRE 2018
Cursos de Verano

“Los desempleados mayores de 45 años ofrecen experiencia, afrontamiento de problemas y resistencia a situaciones de estrés”

Ángel Altuna, técnico coordinador del Área de Inserción Laboral del Lanbide, participa en el curso de verano UC sobre empleabilidad

Las personas mayores de 45 años que han quedado descolgadas del sistema laboral ofrecen como "fortalezas" a valorar "su experiencia, su capacidad en general de responsabilidad, de afrontamiento de problemas, de resistencia a situaciones de estrés porque probablemente ya las han vivido". Así lo aseguró Ángel Altuna, técnico coordinador del Área de Inserción Laboral del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), durante su participación en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Herramientas prácticas para la empleabilidad y técnicas orientadas al desarrollo de competencias profesionales'.

Para Altuna, este grupo social "debe perseverar desde la captación de nuevas posibilidades, quizás formativas, de tener una visión de 360 grados sobre todo lo que les rodea", y sorteando a personas "que frecuentemente hacen una labor de embudo" cuando les insinúan, por ejemplo, "que a esas edades solo se puede trabajar poniendo un negocio propio".

Este experto reivindicó un enfoque que se está extendiendo a las administraciones, que pasa por desarrollar programas de empleabilidad "centrados en el usuario y en sus recursos, y en las capacidades de las personas, y no tanto en sus carencias o en los déficits que tienen".

En este sentido, para Altuna – quien ha participado en procesos de cooperación técnica internacional con el Ministerio de Trabajo, la Unión Europea y la Organización Internacional en Polonia, República Dominicana y Paraguay- se trata de desarrollar "protocolos y modelos no paliativos, sino activos, de confianza en el usuario, con diversidad de caminos laborales".


Clausura del monográfico

El director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo; la directora del Área de Extensión Universitaria UC, Marina Torres; el responsable de la sede de Santander, José María Zamanillo, y el director del monográfico, Jesús Collado, participaron en la clausura del monográfico, que durante toda la semana se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

José Manuel Callejo agradeció a la UC los cinco años que viene celebrando este monográfico, que patrocina el propio Emcan, cursos sobre empleabilidad que pasarán a formar parte de los "programas de formación propia" del Servicio, al tiempo que hizo referencia al buen estado de salud del emprendimiento en Cantabria, pues durante el pasado año "1.400 personas pasaron por los Puntos de Atención de Cantabria Emprendedora".

Por su parte, Marina Torres calificó como "muy importante" la colaboración del Emcan y de otras instituciones en los Cursos de Verano UC "para poder llevar a cabo este tipo de actividades", que revierten en "la sociedad de Cantabria".

Pie de foto principal: clausura del curso y en la imagen del texto, de izquierda a derecha: Jesús Collado y Ángel Altuna.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12