Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La 6ª edición de La Noche Europea de los Investigadores reúne este viernes a cerca de 300 científicos

24 SEPTIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

La 6ª edición de La Noche Europea de los Investigadores reúne este viernes a cerca de 300 científicos

Se espera la participación de más de 4.000 personas en los 30 talleres organizados con el objetivo de que la ciencia esté presente en numerosos rincones de la ciudad y al alcance del público en general

 

30 talleres, 300 científicos y más de 4.000 participantes constituyen las principales cifras de La Noche Europea de los Investigadores 2018 que se han presentado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Según el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León, "La Noche Europea de los Investigadores es sólo una de la docena de actividades de divulgación científica que se organizan en la Universidad de Cantabria, quizá la más importante y la que mueve más gente", ya que según el León, "una de las misiones que tiene la Universidad es la de transmitir a la sociedad la importancia que tiene la investigación y la ciencia, y buena muestra de ello es lo que va a pasar el día 28 de septiembre", ha afirmado.

En el acto, el vicerrector ha estado acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, María Sánchez; el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; y la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, Beatriz Salas.

Por su parte, el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia, Daniel Portilla, ha recordado en el papel de coorganizador del Ayuntamiento de Santander en el que "hay un largo trabajo desde hace meses para la celebración de esta noche tan importante no sólo en Santander sino en muchas ciudades europeas", con la puesta a disposición de espacios y de materiales para la organización de este evento, ha recordado.

"Siempre hemos creído en el valor que tiene esta noche y en la difusión que se hace de la investigación y de la ciencia para que las familias de Santander puedan acudir a las distintas actividades organizadas y disfrutar de esta iniciativa", ha incidido Portilla.

Asimismo, la directora general de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, ha hecho hincapié en su colaboración en La Noche Europea de los Investigadores ya que entre sus funciones destaca "el desarrollo de acciones divulgativas y de sensibilización entre la ciudadanía de Cantabria en temas europeos".

Para Sánchez, "esta velada supone una oportunidad para acercar a los ciudadanos los avances de la ciencia y el impacto de ésta en la vida diaria de una manera diferente y amena", en lo que supone un "compromiso con la Universidad de Cantabria para la promoción de este tipo de actividades que fomentan y mejoran la investigación, el desarrollo y la innovación", ha añadido.

Beatriz Salas, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander "que año tras año se muestran comprometidos con esta iniciativa de divulgación científica", así como de la Real Sociedad Española de Física y de varias empresas cántabras "que también valoran la importancia de la transferencia del conocimiento a los ciudadanos de Santander".

"En esta nueva edición, podemos contar con 36 grupos, departamentos o institutos diferentes que desarrollarán este viernes 28 un total de 30 actividades entre talleres, visitas guiadas o charlas en diferentes puntos de Santander", ha avanzado Salas, "con más de  700 plazas dirigidas a niños desde los 2 años hasta adultos".

Coorganizado por la UCC+i de la UC y el Ayuntamiento de Santander, este evento cuenta en su sexta edición con la participación de cerca de 300 científicos con el objetivo de que la ciencia y la labor de los investigadores esté presente en numerosos rincones de la ciudad y al alcance del público en general.

Un total de 30 talleres programados permitirán acercar la Ciencia a la ciudadanía a través de experimentos participativos, conferencias, visitas guiadas o talleres de ciencia, diseñados para público desde los 2 años de edad, y que se desarrollarán entre las 16.30h y las 00.00 horas. Ser científico por un día será posible participando en alguno de las actividades que se desarrollarán en diversos puntos de la ciudad.

En las anteriores ediciones, celebradas desde 2013 se logró un gran éxito de público, con más de 4.000 participantes, que permitieron convertir al público en general en científicos por un día o conocer más a fondo el contenido de las investigaciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad. Niños y niñas desde 2 años y adultos de todas las edades están invitados a sentirse partícipes de esta iniciativa que pretende mostrar el valor de la ciencia en todas sus disciplinas y promover la vocación entre los más pequeños.

Algunos de los talleres que se organizan precisan inscripción previa que se puede realizar a través de su página web (web.unican.es/nocheinvestigadores), donde también se puede consultar todo el programa previsto.

La actividad principal denominada 'Dialoga con la ciencia, dialoga con un científico' tendrá lugar en la Plaza Porticada entre las 19.00 y las 22.00 horas, congregando a investigadores, todo tipo de público y experimentos científicos.

Asimismo, la UC se ha unido este año a la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) viene organizando en Burgos desde 2014 y que contará en esta edición con la colaboración de instituciones procedentes de cinco CC.AA: Asociación Andaluza de Antropología Física (AAAF), Escola Universitària d'Odontologia ADEMA de Mallorca, Universidad de Extremadura, Universidad de Oviedo y la propia UC.

Grandes y pequeños podrán donar sus dientes de leche a cambio de un obsequio y un certificado como ayudante del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, durante la Noche Europea de los Investigadores 2018, el 28 de septiembre en la Plaza Porticada de Santander, en horario de 19h a 22h.

El objetivo de esta campaña, coordinada por la doctora Marina Martínez de Pinillos González junto con las investigadoras Cecilia García Campos y Ana Pantoja Pérez, es reunir una de las colecciones de piezas dentales de referencia más importante del mundo para estudios tanto de la evolución humana como del ámbito forense.

Microteatro Científico

La jornada finalizará con una sesión de 'Microteatro Científico', que se celebrará a partir de las 22:15 horas en el Teatro CASYC, en la calle Tantín de Santander, con acceso libre hasta completar aforo.

Se trata de una actividad organizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que participan un total de 15 investigadoras e investigadores de la UC que se convertirán en actores por un día al participar en la representación de cuatro piezas breves que giran en torno a temas de carácter científico. 

'La huella de Carbono', 'Robot 3-Mil-IO', 'La Secta' y 'Pretty Cell' son las propuestas escénicas que cuentan con un guión elaborado por los propios protagonistas, que han contado con la colaboración de la directora del Grupo de Teatro de la UC, Rita Cofiño.

Pie de foto (de izquierda a derecha): la directora de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, María Sánchez; la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, Beatriz Salas; el concejal de Educación, Juventud, Patrimonio, Contratación y Transparencia del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León.

Grupos e institutos de investigación de la Universidad de Cantabria implicados:

  • Instituto de Física de Cantabria (IFCA)
  • Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria)
  • Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC)
  • Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC)
  • Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL)
  • Grupo de Ingeniería Fotónica
  • Grupo de Economía Pública y de la Salud
  • Departamento de Enfermería
  • Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
  • Grupo de Ingeniería Microelectrónica
  • Departamento de Administración de Empresas
  • Departamento de Biología Molecular
  • Departamento de Medicina y Psiquiatría
  • Departamento de Educación
  • Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio
  • Departamento de Ciencia del Terreno y de los Materiales
  • Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
  • Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO)
  • Grupo de Deterioro y Corrosión de los Metales (GRUDECORR)
  • Grupo Green Engineering and Resources (GER)
  • Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC)
  • Laboratorio de Materiales de la UC (LADICIM)
  • Grupo de Biofouling
  • Grupo Procesos Avanzados de Separación (PAS)
  • Grupo Tecnologías Ambientales y Bioprocesos (TAB)
  • Grupo Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DEPRO)
  • Grupo Ingeniería de Procesos Sostenibles (IPS)
  • Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI)
  • Athena Community Office - Athena

    A su vez, participan también en la propuesta:
  • Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • Agencia Estatal de Meteorología – Delegación de Cantabria (AEMET)
  • Observatorio Astronómico de Cantabria
  • Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)
  • Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria
  • Agrupación Astronómica de Cantabria
  • Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

Ubicaciones

          Centro de Santander:

  • Plaza Porticada
  • Paraninfo de la Universidad
  • CEIP Cisneros / Antonio Mendoza / Magallanes
  • Anfiteatro Botín
  • Paseo Pereda
  • CASYC
  • IDIVAL
  • HUMV
  • Ateneo Santander
  • Fundación Botín
  • Centro Cívico Numancia
  • Centro Cívico Juan Carlos Calderón

    Universidad de Cantabria:
  • Escuela Técnica Superior de Náutica
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
  • Parque Tecnológico (IBBTEC e IHCantabria)
  • Centro Oceanográfico de Santander
  • Plaza de Cultivos El Bocal - Barrio de Corbanera, Monte

¿Qué es la Noche Europea de los Investigadores?

La Noche Europea de los Investigadores es un evento que se celebra todos los años simultáneamente en unas 300 ciudades de toda Europa y países vecinos. Por sexto año consecutivo, Cantabria, a través de la Universidad de Cantabria, se une a esta iniciativa como Noche Europea de los Investigadores Asociada, respaldada por la Comisión Europea como parte de las Acciones Marie Curie, un programa de la UE para potenciar carreras de investigadores europeos (Horizonte2020).

El objetivo de esta gran Noche de la Ciencia es acercar la ciencia y la figura de los investigadores a la sociedad en general, promoviendo la interacción y el contacto directo entre el público y el investigador; todo ello en un ambiente diferente, distendido y festivo. Durante esas horas se darán a conocer la investigación y el desarrollo tecnológico que, desde la Universidad de Cantabria, sus institutos y grupos de investigación se lleva a cabo.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12