Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UIMP nombra doctoras honoris causa a Teresa Rodrigo y Ainhoa Arteta en el Solemne Acto de Clausura de los Cursos Avanzados de 2018

12 SEPTIEMBRE 2018
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

La UIMP nombra doctoras honoris causa a Teresa Rodrigo y Ainhoa Arteta en el Solemne Acto de Clausura de los Cursos Avanzados de 2018

La ceremonia de clausura ha contado con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha investido con el título de doctoras honoris causa (DHC) a la investigadora y directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo, y a la soprano Ainhoa Arteta y coincidiendo con el Solemne Acto académico de Clausura de los Cursos Avanzados de Verano 2018, celebrado en el Paraninfo de Las Llamas, y que ha presidido el rector de la UIMP, Emilio Lora-Tamayo.

La ceremonia ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que también ha sido el encargado de la apertura y cierre del acto, y del equipo rectoral de la Universidad. En la clausura además han estado presentes el rector honorario de la UIMP, César Nombela; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el exrector de la UC, José Carlos Gómez Sal; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez Bados; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Cantabria, Eva Suárez; el abogado del Estado Jefe de la Comunidad de Cantabria, Telmo Esteban; el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa; la directora del Instituto Oceanográfico en Santander, Alicia Lavín; la directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás; el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno y el Obispo de Santander monseñor Manuel Sánchez Monge.

Nombramiento de Teresa Rodrigo como doctora honoris causa

La profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular, Carmen García, ha sido la encargada de pronunciar la laudatio a Rodrigo, bajo el título La mujer protagonista de la ciencia. García ha definido a la investigadora como una "luchadora incansable" y "defensora del papel de la mujer en el mundo científico". Así, ha afirmado que las aportaciones científicas de Rodrigo han contribuido a "aumentar nuestro conocimiento del mundo subatómico".

La investigadora ha centrado su carrera en la Física Experimental de Partículas, "motivada por su afán de entender los aspectos fundamentales de los constituyentes de la materia y las fuerzas que gobiernan sus interacciones", ha detallado García.  Su formación doctoral se centró en las propiedades de los quarks de la segunda familia, en los experimentos de blanco fijo del CERN (el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas). Más tarde, la investigadora lideró algunos de los trabajos más importantes que llevaron al descubrimiento de la partícula elemental quark top y del bosón de Higgs.

Y es que, la labor de la investigadora recién nombrada doctora honoris causa "va unida a los grandes descubrimientos de las últimas décadas", ha asegurado García.  "Ser mujer en Ciencia ha sido una carrera de obstáculos" que Rodrigo ha superado con "enorme éxito" y cuyo ejemplo "ha ayudado a otras mujeres a vivir este apasionante viaje". Con estas palabras, García ha agradecido a Rodrigo haber ayudado a "ser visibles" a todas esas mujeres que han querido seguir sus pasos.

Tras ser investida, la directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo, ha manifestado el honor que para ella supone esta distinción y en sus palabras se ha reflejado el agradecimiento a todos aquellos que han facilitado el desarrollo de su carrera profesional. Así, buena parte de su discurso, titulado La colaboración científica y el mundo de lo infinitamente pequeño, ha consistido en rememorar la historia de éxito del CERN –"referente de organización científica y el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo"- que ha sacado a colación el descubrimiento del bosón de Higgs.

Respecto a su labor profesional, ha señalado que "cada vez más la ciencia se reconoce como un hecho colectivo", y que, por lo tanto, su especialidad es "sin duda un ejemplo paradigmático de ello". En este sentido, ha recordado los valores asociados a la ciencia y al trabajo científico: "la integridad, el pensamiento crítico, la curiosidad, la creatividad, la libertad intelectual, y la capacidad de colaborar y alcanzar las metas propuestas en entornos de extraordinaria riqueza de mezcla de culturas".

Valores que, ha considerado, se materializan "de forma ejemplar" en uno de los proyectos científicos en los que participa -y que ha mencionado Carmen García en su laudatio-, el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones, (LHC por sus siglas en inglés), del CERN. Respecto al impacto mediático que tuvo el descubrimiento del bosón de Higgs, ha subrayado que "muchas veces recurrimos a imágenes simples para explicar conceptos científicos muy abstractos, y gracias a ellas estos pasan a formar parte de la cultura popular". Y esto, ha añadido, es "muy importante ya que así transmitimos también a la sociedad el pensamiento y el método científico, que tan necesarios son para analizar la complejidad de lo cotidiano".

Asimismo, "con su descubrimiento –ha explicado Rodrigo- completamos con niveles de precisión extraordinarios, la verificación experimental del Modelo Estándar y se abre de nuevo ahora una ventana a lo desconocido". En los últimos veinte años, entre Santander y Ginebra, ha trabajado principalmente en el LHC, y "el siguiente reto ahora es la materia oscura" ha indicado. Y es que, los cada vez más precisos datos astronómicos indican que "esta materia visible no lo es todo, en realidad el 95% de la energía disponible en el Universo se debe a un par de componentes aún muy desconocidas: la energía oscura y la materia oscura", ha explicado.

Afortunadamente, el 5% restante "lo hemos llegado a estudiar con una extraordinaria precisión en los experimentos de física de partículas y en el marco de las teorías de campos cuántico-relativistas, que son la base del Modelo Estándar de la Física de Partículas", ha afirmado en su discurso la directora del IFCA. "Ojalá la naturaleza sea de nuevo amable con nosotros y podamos entender en las próximas décadas lo que hoy nos oculta", ha expresado Rodrigo.

Finalmente, ha reivindicado en su discurso "otro importantísimo valor de la ciencia: nuestra capacidad de dudar, nuestra libertad para rechazar las certezas". Y al respecto, ha emulado las siguientes palabras de Feynman: "…para resolver un nuevo problema hay que dejar una puerta abierta a lo desconocido… Es nuestra responsabilidad como científicos, enseñar a debatir la duda, proclamar el valor de esta libertad, y exigirla para las generaciones futuras", ha concluido la recién investida doctora honoris causa.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12