Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > 800 bacterias distintas aisladas, 25.000 ensayos y 100 bacterias productoras de antibióticos, resultado del proyecto Small World Initiative en Cantabria

07 SEPTIEMBRE 2018
Cultura científica

800 bacterias distintas aisladas, 25.000 ensayos y 100 bacterias productoras de antibióticos, resultado del proyecto Small World Initiative en Cantabria

Organizado por la UC y el IDIVAL con la participación de alumnos del grado Medicina.

 

Fomentar las vocaciones científicas a través del análisis del problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos ha sido el objetivo del proyecto Small World Initiative (SWI@Spain, coordinado en Cantabria por la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) en el que participaron 150 estudiantes de centros educativos de la región.

En total, en el desarrollo de esta iniciativa cuyo origen se encuentra en Estados Unidos y que el próximo año se denominará "Mundo Micro", se han logrado aislar 800 bacterias distintas de los suelos de Cantabria; se han realizado más de 25.000 ensayos para encontrar antibióticos y se detectaron 100 bacterias que, efectivamente, producen antibióticos, según explica uno de los coordinadores, el investigador del IDIVAL, José Ramos Vivas.

Los estudiantes de centros educativos cántabros de ESO y Bachillerato, de siete en total, han trabajado, así, en solucionar el problema del aumento de las enfermedades infecciosas causadas por las bacterias resistentes a los antibióticos y han explorado, además, la biodiversidad microbiana de los suelos, para descubrir nuevos microorganismos productores de antibióticos. En su tutela han colaborado, además de sus profesores, cuatro estudiantes de últimos cursos del grado de Medicina.

El programa SWI que se ha llevado a cabo en el Instituto IDIVAL durante el curso 2017-2018 ha estado dirigido por el equipo de investigación del investigador José Ramos Vivas, que pertenece al grupo de Microbiología Clínica y Molecular, mientras que por parte de la UC el proyecto se ha coordinado por Félix J. Sangari, profesor de Microbiología Médica y Parasitología de la Facultad de Medicina, e investigador adscrito al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que ha coordinado al primer grupo de estudiantes de Medicina que ha participado en este proyecto, a nivel nacional.

Los centros educativos participantes durante este curso han sido Las Esclavas (Santander), La Salle (Santander), IES Cantabria (Santander), IES La Marina (Bezana), Calasanz-Escolapios (Santander), CEO Príncipe de Asturias (Ramales de la Victoria) e IES Besaya (Torrelavega).

Como resultado de sus trabajos, obtuvieron el primer premio el IES La Marina, de Bezana, y Calasanz-Escolapios, de Santander, el segundo premio. Además, recibió una mención especial el centro Príncipe de Asturias de Ramales de la Victoria.

Programa Small World Initiative (SWI)

Impulsado por la Universidad de Yale (Estados Unidos) y presente en España desde hace 2 años a través de la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto SWI está implantado ya en 13 países. En España, además del IDIVAL y la UC, este programa se desarrolla en 24 centros de investigación y universidades donde en este curso han implicado a más de 2000 estudiantes de secundaria y bachillerato.

El programa SWI consiste en una charla en los diversos centros educativos sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y los objetivos del proyecto. Después de la charla a los estudiantes se les proporciona un kit con las herramientas necesarias para la recogida de muestras de suelo de distintos lugares de Cantabria (montañas, valles, bosques, playas).

Las muestras son analizadas en el laboratorio del centro educativo por los propios alumnos, y mediante sencillos protocolos se aíslan las bacterias que viven en ese suelo para tratar de identificar aquellas que produzcan sustancias antibióticas. Los aislamientos positivos son finalmente depositados en la Fundación Medina, para que estén disponibles para investigadores que estén buscando nuevos antibióticos, y así contribuir a la lucha contra las resistencias a los antibióticos.


Foto: Participantes en el proyecto. Foto de JRV Lab.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12