Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Catedrático del Imperial College London estrecha lazos con el Grupo de Óptica de Ciencias

15 MARZO 2019
Cultura científica

Catedrático del Imperial College London estrecha lazos con el Grupo de Óptica de Ciencias

Fernando Bresme, experto mundial en transferencia de energía a nivel de nanoescala, participa en el Programa de Estancias Breves UC

Fernando Bresme, catedrático en el Departamento de Química del Imperial College London (Reino Unido) y experto mundial en transferencia de energía a nivel de la nanoescala, se encuentra esta semana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de estrechar lazos con el Grupo de Óptica.

El profesor Bresme está hasta hoy, viernes, en la Facultad de Ciencias de la UC, gracias al Programa de Estancias Breves, que coordina el Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas, y que cuenta con financiación del Banco Santander, con el objetivo de generar redes de colaboración con académicos de reconocido prestigio internacional.

 

Como viene siendo habitual en este programa, el profesor Bresme impartió una  conferencia en el ámbito de la comunidad universitaria, así como tutorías y reuniones de carácter científico, que culminaron con un encuentro institucional con el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el decano de Ciencias, Francisco Matorras; el director del Departamento de Física Aplicada, Fernando Moreno, y el profesor anfitrión, Pablo Albella, investigador Ramón y Cajal del dicho Departamento.

Destacar que, esta visita puede ayudar al desarrollo conjunto de proyectos de investigación multidisciplinares con diversas aplicaciones, entre ellas la destrucción de células cancerígenas.


Profesor Bresme

El catedrático Bresme es Fellow de la Royal Society of Chemistry y miembro de la Real Sociedad Noruega de Ciencias y Letras. En su faceta docente en el Imperial College London dirige el grupo "Computational Chemical Physics". Su investigación se centra en el estudio mediante simulación y teoría de materia condensada blanda en condiciones de no equilibrio.

El grupo del profesor Bresme se enfoca actualmente en la investigación de procesos de transporte de energía a nivel molecular y en la nano-escala relevantes en transporte térmico en nano-partículas de interés en terapias térmicas contra el cancer, nano-lubricación, y ensamblaje de materiales empleando campos externos.

Fernando Bresme ha sido galardonado con varios premios a lo largo de su trayectoria científica. Cabe destacar la concesión de la medalla McBain en Ciencia Interfacial y Colloidal, así como una prestigiosa "Leadership Fellowship" concedida por el Engineering and Physical Sciences Sciences Research Council del Reino Unido. Asimismo, Fernando Bresme ha sido Professor de Química Computacional en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Investigador visitante en el Instituto Max Planck de Stuttgart, y en el Centro de Estudios Avanzados de la Academia Noruega de Ciencias y Letras. 

Entre sus actividades profesionales cabe destacar que es miembro fundador de la Escuela de No-Equilibrio NESS, así como de la Conferencia de No-Equilibrio (NESC) y co-chair de la sesión de termodinámica de no-equilibrio del Simposio dedicado a propiedades termofísicas, que se celebra en la Universidad de Boulder, Colorado (EE.UU.). Además, ha sido miembro del comité evaluador de la Fundación para la Ciencia y Tecnología que se encargó de evaluar los Institutos de Química en Portugal, y miembro del Faraday Council de la Royal Society of Chemistry. 

Pies de foto: en la principal, de izquierda a derecha: Francisco Matorras, Fernando Moreno, Marta Pascual, Ángel Pazos, Fernando Bresme, Pablo Albella y Javier León. En la foto interior; Fernando Bresme con el profesor anfitrión, Pablo Albella.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12