Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación celebra la festividad de San José, patrón del centro

15 MARZO 2019
INSTITUCIONALES

La ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación celebra la festividad de San José, patrón del centro

El ingeniero del Centro de Control de Viesgo, Rafael Mínguez, ha impartido la conferencia ‘El papel del sistema eléctrico en la descarbonización de la economía’

 


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta mañana el acto central de la festividad de San José, patrón del centro, presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, y el director de la escuela, Francisco Javier Azcondo.

En su intervención, el rector ha subrayado la importancia que tiene, para las titulaciones impartidas en el centro el trabajo orientado al acercamiento al mercado laboral; las prácticas, la relación con el entorno industrial y todo lo que suponga tener "la mayor sintonía posible" con las necesidades de los sectores en los que desarrollarán su trabajo los futuros graduados.

Para ello, ha señalado que el Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria plantea acciones tendentes a potenciar esta relación teniendo entre sus principales objetivos la mejora de la empleabilidad.

Por su parte, Azcondo ha enfatizado su compromiso por ofrecer formación para que "los titulados contribuyan a crear riqueza partiendo de la tecnología". En este sentido, ha destacado su interés por generar titulados con un "perfil claro y reconocible para un sector productivo amplio", por lo que "la formación en ingeniería parte de los fundamentos" y para ello, ha insistido en su apuesta por el carácter multidisciplinar de los grados.

Asimismo, el director de la Escuela ha afirmado que "es bueno para la sociedad que la ingeniería y sus resultados sean el principal motor de la economía", ya que según Azcondo, "la sociedad que genera las condiciones para atraer libremente a ingenieros es una sociedad próspera". Azcondo también ha hecho referencia al sello internacional de calidad EUR-ACE de Ingeniería que recientemente ha recibido el Máster Universitario en Ingeniería Industrial que se imparte en el centro.

La jornada ha incluido la conferencia 'El papel del sistema eléctrico en la descarbonización de la economía', impartida por Rafael Mínguez Matorras, ingeniero del Centro de Control de Viesgo.

Asimismo, durante el acto se han entregado los distintos premios del concurso Proyectos/Trabajos Fin de Carrera 'San José 2019' que se han otorgado a estudiantes de las diferentes titulaciones de la Escuela; así como del premio del concurso 'Póster de Trabajos en Programas Máster/Doctorado' para los alumnos matriculados en el curso 2018/2019.

Pie de foto: grupo de estudiantes premiados por sus Trabajos de Máster o de Grado en la edición 2019.

Además, se ha hecho entrega de los premios de los distintos concursos convocados por la Delegación de estudiantes, así como un homenaje a los jubilados de este año.

La relación de premiados ha sido la siguiente:

  • Trabajo del Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Industrial titulado "Convertidor resonante para un módulo de soldadura de 200 A", realizado por Alejandro Fernández Hernández.

  • Trabajo del Máster Universitario en Ingeniería Química titulado "Degradación de surfactantes aniónicos mediante procesos de oxidación avanzada con luz ultravioleta", realizado por Laura Rancaño Vázquez.

  • Trabajo del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicaci6n titulado "Integración RESTful de instrumentación de espectroscopía y su procesado como servicios", realizado por José Alberto Gutiérrez Gutiérrez.

  • Trabajo del Máster Universitario en Ingeniería Industrial titulado "Desarrollo de una herramienta de detección de daños para la toma de decisión en gestión de puentes", realizado por Ana Fernández-Navamuel del Olmo.

  • Trabajo del Grado en Ingeniería Eléctrica titulado "Análisis de la capacidad dieléctrica y refrigerante de un fluido magnético sensible a la temperatura", realizado por Cristina Méndez Gutiérrez.

  • Trabajo del Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática titulado "Análisis de electroencefalografía cuantitativa para la monitorización de pacientes con daño neurológico", realizado por Sara Noriega Casuso.

  • Trabajo del Grado en Ingeniería Química titulado "New composite photocatalysts with Graphene for the treatment of perfluorinated compounds", realizado por Belén García Merino.

  • Trabajo del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales titulado "Rediseño de nudo para estructuras espaciales plegables", realizado por Francisco Cue Palencia.

  • Trabajo del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación titulado "Análisis de los beneficios de la recodificación en soluciones RLNC; Caracterización sobre una plataforma basada en Raspberry Pi", realizado por Alfonso Fernández Gutiérrez.

    "Poster Trabajos en Programas Máster/Doctorado"


  • "Evaluación termodinámica mediante la ecuación de estado soft-SAFT del uso de líquidos iónicos para la separación selectiva de hidrofluorocarbonos", de Salvador Asensio Delgado.

  • "Simulación molecular de lípidos-receptores: Aplicación al diseño de nanomateriales", de Cristina González Fernández.

  • "Post-procesado de materiales ópticos mediante láseres de alta intensidad", de Pablo Roldán Varona.

Encuentro con el Talento y con Colegios Profesionales

Entre los actos organizados en el marco de festividad de su patrón, destaca la tercera edición del 'Encuentro con el Talento' en el que ayer participaron más de 25 empresas con el objetivo de recoger los CV de los estudiantes para promover colaboraciones tanto en torno a prácticas, proyectos fin de grado y de máster e, incluso, iniciación a la investigación con las empresas participantes. Asimismo, han atendido sus solicitudes y han facilitado toda la información requerida por los asistentes lo que les ha facilitado conocer de cerca a las principales empresas del entorno, principalmente, de cara a su futura empleabilidad.

Las empresas que han participado en esa tercera edición han patrocinado, además, los premios del concurso Proyectos/Trabajos Fin de Carrera 'San José 2019', así como los correspondientes al certamen de 'Póster de Trabajos en Programas Máster/Doctorado' (Adecco, Apria, Berten, BSH, Chassis Brakes, CTC, CINC, DEGIMA, Deloitte, Dynasol, EDSCHA, Edworking, ENSA, Erzia, Everis, Evobus, Flymca, GIRA, IKERLAN, Maflow, SEG Automotive, Semicrol, Silecmar, Santander Teleport, Teka, Textil Santanderina, TTI Norte, y Viesgo).

La Escuela también ha celebrado esta semana la segunda edición del 'Encuentro con Colegios Profesionales' en el que han participado el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria, el correspondiente a Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria (COITIC), y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, que han atendido las consultas de los estudiantes en los distintos stands habilitados en el hall de la Escuela.


Pie de foto: de izquierda a derecha, el decano-presidente de IICANT, Martín Vega Uribarri; la directora de IICANT, Ángela Royano; el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, Joaquín González; el director de la Escuela, Francisco Javier Azcondo; el vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, Aquilino de la Guerra Rubio; y el delegado del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Eduardo Artal Latorre.

 





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12