Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La herramienta para físicos que “ha cambiado nuestra vida” ha cumplido 30 años

14 MARZO 2019
Historia de la ciencia

La herramienta para físicos que “ha cambiado nuestra vida” ha cumplido 30 años

Ángel J. Camacho, ingeniero y doctor en Física del grupo de Alta Energía de la UC, vivió in-situ el momento en que Tim Berners-Lee inventó la web en el CERN. Después, creó en la UC el primer servidor en España

 

Se han cumplido 30 años desde que Tim Berners-Lee propusiera la creación de la web. Fue en la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocido como CERN) en donde ya el grupo de investigación de Altas Energías de la Universidad de Cantabria, liderado por Alberto Ruiz, participaba activamente, no solo en la investigación básica ligada al colisionador, sino también en el desarrollo del software necesario para la conexión del conocimiento de los cientos de investigadores de los distintos experimentos que alberga la instalación. Por eso, Ángel J. Camacho, hoy director de la Unidad de Servicios Informáticos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), conoce bien cómo fue el origen de aquella propuesta "ambigua pero excitante".


"El CERN es un campo de pruebas fantástico, porque es un motor enorme para el desarrollo de tecnología, incluso de obra civil, para hardware, para superfluidos, superconductores… y, claro, también para software." Ángel J. Camacho, integrante del grupo de investigación de Alta Energía de la Universidad de Cantabria desde finales de los años 80, desarrollaba software de comunicaciones para el experimento DELPHI, uno de los proyectos del colisionador LEP del CERN.

Así fue cómo entró en contacto con el equipo fundador de la WWW, para el que creó un programa que facilitaba la comunicación entre cliente y servidor, un servicio de llamadas a procedimiento remoto.

"Él tenía un sistema de comunicación de un hipertexto para documentar sus propios proyectos y tenía en mente hacer esto mismo pero de forma distribuida: que documentos en una máquina pudieran conectarse con documentos de cualquier otra máquina de forma más o menos automática y acceder a ello desde cualquier otro sistema. Esa era toda su ambición: que fuera hipertexto, distribuido y de utilidad para toda la comunidad de Alta Energía". En el año 89 presentó la propuesta, que su jefe calificó de "ambigua pero excitante", y que, con unos retoques, dio como resultado a la creación de la web.

Primer servidor en España

Camacho explica que "como estaba allí y trabajaba con él, creamos en el año 92 el primer servidor en España, con la página del grupo de Altas Energías y, luego ya, la verdad, me parecía demasiado lujo tener una herramienta como esa que estuviera limitada a los "frikis" de Alta Energía. Así que hice una página sobre las razas de perros españolas y durante muchos años fue la página más visitada en toda España, claro, mientras no había muchas más páginas disponibles."



"Yo pensaba que el tener acceso universal a la información y tenerla cerca es genial para hacernos más libres pero no imaginaba, realmente, que la web iba a cambiar tanto nuestra forma de pensar o de vivir… La influencia que ha tenido, después del fuego y la rueda, no sé si lo ha superado nada… y la que va a tener", reflexiona Camacho.

 

Foto: Ángel J. Camacho, director de la Unidad de Servicios Informáticos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), pionero en la creación de webs en España.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12