Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC investirá el viernes Doctores Honoris Causa al hispanista Paul Preston y a José Antonio Martín Pereda, introductor de la Fotónica en España

03 ABRIL 2019
Institucional

La UC investirá el viernes Doctores Honoris Causa al hispanista Paul Preston y a José Antonio Martín Pereda, introductor de la Fotónica en España

La ceremonia académica tendrá lugar en el Paraninfo universitario

La Universidad de Cantabria (UC) investirá el próximo viernes, día 5, como Doctores Honoris Causa al hispanista británico Paul Preston y al ingeniero de Telecomunicaciones José Antonio Martín Pereda, introductor de la Fotónica en España.

La ceremonia académica tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Paraninfo universitario, donde tomarán la palabra el rector, Ángel Pazos, quien presidirá el acto, así como los dosDoctores Honoris Causa, y los catedráticos José Miguel López Higuera, del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, padrino del profesor Martín Pereda, y María Jesús González Hernández, del Departamento de Historia Moderna y madrina de Paul Preston. Además, la secretaría general de la UC, Sonia Castanedo, leerá los acuerdos de nombramiento del Claustro Universitario.

La concesión del grado de Doctor Honoris Causa por la UC al profesor José Antonio Martín Pereda, pionero en la investigación de cristales líquidos y en la biestabilidad óptica, se realizó a propuesta del Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática, con el apoyo del de Ingeniería de Comunicaciones, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, y Telecomunicación y la Facultad de Ciencias.

Como explicó el profesor López Higuera, entre los numerosos méritos de Martín Pereda destacan sus "importantísimas innovaciones y avances tanto en el plano académico como en el de la gestión", como haber introducido progresivamente la Fotónica en la Universidad española, así como su decisiva contribución al primer Plan Nacional de I+D, el primero "de desarrollo tecnológico de la democracia española".

 

Por su parte, la propuesta de concesión de Paul Preston, miembro de la Royal Historical Society y la British Academy, partió del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras, con el apoyo del Departamento de Ciencias Históricas, "en atención a los múltiples e internacionalmente reconocidos méritos académicos del profesor  Preston, así como a su vinculación personal y profesional con España y, más concretamente, con  miembros investigadores de la Universidad de Cantabria".

La profesora González Hernández destacó que a sus "incuestionables méritos científicos y académicos", se une que, junto a "Raymond Carr y Hugh Thomas, culmina la terna de los tres grandes hispanistas contemporanistas que han enriquecido nuestra Historia y han colaborado en el desarrollo de una cultura política democrática".

 

Con carácter previo a la ceremonia de investidura, Paul Preston mantendrá a las 12.00 horas un Encuentro con estudiantes en la Sala de Conferencias de las Tres Torres. Además, la Biblioteca del Interfacultativo ha habilitado un Punto de Interés sobre su obra.

Toda la información con los CV de los dos Doctores Honoris Causa, pinchando en esta web de Secretaría General de la UC.

Por último, durante el acto de investidura se entregarán los diplomas de los Premios Extraordinarios de Doctorado en el Área de Ciencias de la Salud. El acto completo podrá ser seguido vía streaming desde la portada de la página web de la UC: https://web.unican.es/.

Pie de foto:  de izquierda a derecha, Paul Preston y José Antonio Martín Pereda.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12