Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cientos de estudiantes presentan sus proyectos de investigación en la Feria de la Ciencia de la UC

04 ABRIL 2019
CULTURA CIENTÍFICA

Cientos de estudiantes presentan sus proyectos de investigación en la Feria de la Ciencia de la UC

Por quinto año consecutivo, el Pabellón de Deportes de la UC ha acogido una demostración de los experimentos científicos desarrollados en sus centros educativos

 

El Pabellón de Deportes de la Universidad de Cantabria (UC) ha vuelto a acoger, por quinto año consecutivo, la celebración de la Feria de La Ciencia, en la que se han dado cita cerca de 200 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para presentar un total de 41 proyectos de investigación desarrollados en los últimos meses en sus respectivos centros educativos.

Organizada por la UC, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la Feria de la Ciencia ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el rector de la UC, Ángel Pazos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos.


En su intervención, Pazos ha destacado la relevancia de esta Feria, "para incentivar la curiosidad e incluso las futuras vocaciones de científicos y de científicas". Para el rector, "la Ciencia juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad" y por lo tanto, "que los jóvenes asuman su importancia", significa que dentro de unos años "o bien se dediquen a la ciencia o sepan que tiene un valor fundamental para ayudar a resolver los problemas del futuro", ha añadido.

Por su parte, Fernández Mañanes ha incidido en que este proyecto va incorporando cada vez a más jóvenes interesados por la ciencia, "objetivo fundamental desde la enseñanza no universitaria junto con la Universidad de Cantabria, socio y aliado en estos programas de estimulación de talento científico", ha recordado.

Los equipos, de un máximo de 4 participantes, han presentado sus trabajos y experimentos siguiendo el método científico y de acuerdo a las indicaciones que, durante las últimas semanas, han recibido de sus profesores. Para ello, se han apoyado en un póster creativo, pero a la vez científico en el que han explicado sus objetivos, el desarrollo y las conclusiones que han obtenido.

El objetivo de esta iniciativa de divulgación científica es despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, adquirir progresivamente un espíritu más crítico y fomentar vocaciones científicas en un futuro.

En total, se han presentado 41 proyectos de ciencia, 5 más que en la edición anterior (10 de Primaria, 25 de ESO y 6 de Bachiller) y en torno a tres categorías Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química); Humanidades y Ciencias Sociales (Historia, Arqueología, Patrimonio y Economía); y Tecnología (Informática, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología).


Pie de foto: Parte de los miembros del jurado en la Feria de la Ciencia UC 2019.

Un jurado compuesto por 15 miembros de la UC ha seleccionado los proyectos ganadores de acuerdo a las categorías establecidas y en función de la edad de los participantes. Para ello, han valorado criterios como la originalidad, el método científico seguido o el análisis de los resultados. Tras su deliberación, los premiados han sido:

Primaria (6-12 años)

1er premio: Colegio Sagrada Familia – Encuestas Sociales

2º premio: Colegio Sagrada Familia – El péndulo simple

3er premio: CEIP José Escandón – ¿Conocemos las especies invasoras de Cantabria?

ESO (12-16 años)

Humanidades

1er premio: IES Lope de Vega – Recuperación de relojes de sol en el Valle de Cayón

2º premio: IES Estelas de Cantabria - Onomástica y Etimología: los nombres y los apellidos cántabros

3er premio: Colegio Torrevelo-Peñalabra - La historia de la hipótesis

Tecnología

1er premio: San José Niño Jesús – Vertical Garden

2º premio: Colegio Torrevelo-Peñalabra - ¿Por qué vuelan los aviones?

3er Premio: Colegio Sagrada Familia – Pasapáginas

Ciencias Naturales

1er premio: Colegio San Vicente de Paúl – La interdisciplinariedad de la tabla periódica

2º premio: IES Nuestra Señora de los Remedios – Los hongos: ese reino desconocido

3er premio: IES Marismas – Influencia de la cantidad de oxígenos en la eclosión y supervivencia de la Artemia salina

Bachiller (16-18 años)

1er premio: CC San José Niño Jesús – Una gota de vida

2º premio: IES María Telo – Efectos del mindfulness en la atención y constantes vitales en un grupo de estudiantes de Bachillerato

3er premio: IES Ricardo Bernardo – El sonido de los colores


Si quieres ver las fotos de los premiados, pincha en el siguiente enlace al álbum de Facebook.

Pie de foto principal: El rector de la UC y el consejero de Educación visitan uno de los proyectos.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12