Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra su X Quincena de Comercio Justo y I Sostenible con numerosas actividades

29 ABRIL 2019
Cooperación

La UC celebra su X Quincena de Comercio Justo y I Sostenible con numerosas actividades

Talleres, charlas, concursos, exposiciones o el ecomercado se sucederán desde hoy y hasta el 10 de mayo en la Facultad de Derecho

La Universidad de Cantabria (UC) celebra su X Quincena de Comercio Justo y I Sostenible con numerosas actividades que se sucederán entre hoy y el 10 de mayo, entre las que figuran talleres, charlas, concursos, exposiciones, jornadas de voluntariado o un ecomercado, y que tendrán como sede principal la Facultad de Derecho.

En esta edición, las actividades giran alrededor de la promoción del comercio justo, el consumo responsable y la sostenibilidad, organizadas conjuntamente por ACOIDE (Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación) y la Oficina de ECOCAMPUS (Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad).

La Quincena se inició esta mañana con la celebración del Día #UCsaludable, con el reparto de fruta ecológica a todo el alumnado y personal que se pasó por el Hall de Derecho, acto en el que participaron el decano de dicho centro, Ángel Pelayo, y la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz, además de las responsables de ACOIDE y ECOCAMPUS, Adelina Calvo y Virginia Carracedo, respectivamente.

También, desde hoy y hasta el 10 de mayo pueden contemplarse en el Hall de Derecho tres exposiciones: de pósteres científicos que sintetizan los resultados de algunas investigaciones sobre CJ, economía social y solidaria y desarrollo sostenible, otra de Comercio Justo con la asociación AMYCOS y la titulada 'Stop Cortaderia', en alianza con Seo BirdLife. Además, se ha habilitado un Punto de Interés sobre la temática de la Quincena en la Biblioteca del centro.

Mesa redonda sobre el Comercio Justo

Mañana, martes, a las 10.00 horas, en el Aula 8 de Derecho, las actividades continuarán con la mesa redonda 'Comercio Justo: cuestión de derechos y responsabilidades, en la que se contará con profesorado de la Facultad de Derecho y con un representante de una entidad de finanzas éticas (Oiko-credit Euskadi), actividad que será moderada por la periodista Teresa Díez (Jefa de Informativos de Onda Cero Cantabria).

Por la tarde, a las 17h, se podrá asistir a una charla sobre Economía Circular en la Sala de Grados, impartida por Alberto Coz, mientras que el día 3 se podrá participar en una ghymkana ambiental en el Campus de las Llamas. Esta última actividad está organizada con el movimiento Fridays for future - Cantabria, pudiéndose realizar la inscripción a través de esta web.

Las actividades continuarán durante la segunda semana, con el establecimiento en el Hall de Derecho de dos puntos de venta de productos de Comercio Justo los días 6 y 7 de mayo. Esta acción está dirigida a visibilizar estos productos y ponerlos al alcance de toda la comunidad universitaria.

El 7 de mayo, a las 13h, tendrá lugar el taller La Cadena del Precio, impartido por la ONGD AMYCOS, que nos mostrará, a través de una dinámica participativa, el origen, trayecto y destino de los productos de consumo habitual. Será a las 13h en el Aula 8-9.

Ecomercado

El 8 de mayo se celebrará el ya tradicional Ecomercado (Plaza de la Ciencia) que cumple ya su sexta edición. El objetivo es acercar los productos de proximidad, ecológicos, artesanales y de comercio justo a la comunidad universitaria, además de promover hábitos de alimentación y consumo más sostenibles y saludables. Este año, como ya se hizo el año pasado, alumnos/as de Primaria visitarán el Ecomercado y realizarán diversas actividades dirigidas durante la mañana, en esta ocasión un grupo de 30 estudiantes del CEIP María Blanchard de Santander, en el marco de un Proyecto sobre los ODS que tiene el propio centro.

El mismo día, a las 18:00, tendrá lugar el concurso de postres en el Hall de la Facultad de Derecho. En él puede participar cualquier persona mayor de 18 años con uno o dos postres elaborados con productos de comercio justo. El premio, basado en las votaciones de 5 expertos de dentro y fuera de la UC, consta de un lote de productos de comercio justo. Así mismo, ese día tendrá lugar a las 19:30, una charla sobre Energía Renovable en el Ateneo de Santander, a cargo de Enrique Alcor, de la ONG Energía Sin Fronteras.

El 9 de mayo los actos continúan con una conferencia sobre el proyecto Stop Cortaderia, relacionado con la erradicación del plumero, a las 17h en la Sala de Grados, a cargo de Santiago García de Enterría, coordinador del proyecto, para finalizar el día 10 con una actividad de voluntariado de erradicación de esta planta invasora en el campus a través de SEO/BirdLife, para la que las personas interesadas pueden inscribirse en ecocampus@unican.es.

Continuando con la labor que la UC viene desarrollando desde hace varios años como "Universidad por el Comercio Justo" (sello alcanzado en 2011 y que hasta el momento sólo tienen 7 universidades españolas), la Quincena se enmarca en una campaña nacional apoyada por la AECID (la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo) y organizada desde la cooperativa de Comercio Justo IDEAS bajo el lema 'Universidades por el Comercio Justo: los ODS, desde lo global a lo local'. 


Pie de foto: inicio de la Quincena, con el Día #UCsaludable. De izquierda a derecha:  Virginia Carracedo, Consuelo Arranz, Ángel Pelayo y Adelina Calvo.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12