Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Galán: “Estudiar el antiguo Egipto nos hace ubicarnos mejor en el espacio y en el tiempo y ser más humildes”

22 AGOSTO 2019
Cursos de Verano y Extensión

Galán: “Estudiar el antiguo Egipto nos hace ubicarnos mejor en el espacio y en el tiempo y ser más humildes”

El egiptólogo José Manuel Galán detalla en Laredo los últimos hallazgos del proyecto Djehuty, que desde hace 18 años dirige en la colina de Dra Abu el-Naga, en la antigua ciudad de Tebas (Luxor)

Momias humanas y de animales, joyas, semillas, ramos de flores y hasta una pizarra y unas sandalias de mujer. El listado de objetos hallados en el yacimiento arqueológico del proyecto Djehuty,  que desde hace 18 años dirige con éxito el investigador José Manuel Galán en la localidad egipcia de Luxor,  es interminable. Una muestra de cómo vivían, trabajaban y morían los antiguos egipcios y que evidencia que,  pese al paso del tiempo, no hemos cambiado tanto. Galán, que ofreció ayer en Laredo la conferencia 'Excavando en Egipto: momias, tumbas y jeroglíficos', incluida dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, dejó claro que "la tecnología ha evolucionado, las modas han evolucionado,  pero la esencia del ser humano se mantiene".

"En el antiguo Egipto tenemos cartas de un padre a un hijo, poemas de amor, papiros matemáticos, textos jurídicos, tratados internacionales de paz, juguetes, flores, pizarrines de escuela… De alguna forma, estudiar el antiguo Egipto nos hace ubicarnos mejor en el espacio y en el tiempo y ser un poquito más humildes. Uno siempre tiene la idea de que evolucionamos a mejor, el pasado es mejor y el futuro supuestamente va a ser mejor, pero desde mi punto de vista creo que no es tan así. El ser humano cambia pero la esencia no ha cambiado, para bien y para mal", señala.

Alberto Ruiz, vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales, fue el encargado de presentar a Galán, del que destacó su espléndida labor investigadora. También estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Laredo, Izaskun Sarabia y la directora de la sede de Laredo de los Cursos de Verano, Raquel Gómez.


Galán, profesor de de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicó que el proyecto Djehuty hace referencia a Djehuty y a Hery, altos funcionarios al servicio de la administración real en torno al año 1500 a.C.  Su equipo comenzó en 2001 excavando sus tumbas –en el caso de la cámara sepulcral del propio Djehuty,  apareció decorada por completo con pasajes del Libro de los Muertos- y poco a poco se fueron ampliando los trabajos, hasta encontrar enterramientos que van desde el año 2000 a.C. hasta época grecorromana.

"Hemos encontrado desde ramos de flores que se utilizaron para despedir al difunto como hacemos hoy en día hasta una pizarrín de escuela (denominada Tabla del Aprendiz) que se utilizó para aprender a utilizar el pincel, escribiendo y dibujando como hacemos con los libros de caligrafía Rubio. Se trata de un pizarrín del año 1470 a.C. probablemente perteneciente a Djehuty", explica. Durante este tiempo, también se han localizado arcos y flechas "en fantástico estado" y hace dos años, en 2017, el gran hallazgo fue un jardín de hace 4.000 años "que conserva en  fenomenal estado las semillas de las plantas que allí se plantaron e incluso en una esquina el tronco de un árbol todavía en pie. Y alrededor del jardín la cerámica de los rituales que se llevaron a cabo para despedir al difundo asociado al jardín".

En la campaña que se ha desarrollado durante los meses de enero y febrero de 2019, el equipo liderado por Galán ha encontrado, entre otros objetos, "unas sandalias de cuero repujadas, con decoración en relieve, y tintadas de rojo, que probablemente se utilizaron por una mujer, el número es un 36 y el motivo iconográfico está asociado a la protección de las mujeres encinta o que acaban de dar a luz. Es muy llamativo, se conservan estupendamente bien y casi casi podrían haberse fabricado en Ibiza hace un par de años, están a la moda totalmente…".

Todos los objetos que se encuentran en el yacimiento permanece en Egipto y el equipo español tiene el derecho de explotarlo científicamente y publicar los hallazgos. Para Galán, lo importante es precisamente esto, investigar y saber explicar para que servía un determinado útil. "En realidad, el hallazgo es casi fortuito y el mérito científico está en entender lo que has encontrado, relacionarlo con los hallazgos de otras excavaciones, saberlo leer…", subraya.

Para el investigador madrileño, "lo bonito" del proyecto Djehuty es la variedad de los hallazgos, que ha permitido involucrar a profesionales de todas las disciplinas: "Con el hallazgo del jardín, se unen al equipo arqueobotánicos para identificar las flores o las semillas; hemos encontrado decenas de momias de animales, y tenemos en el equipo zooarqueólogos que nos ayudan a identificar las especies de musarañas, serpientes, aves rapaces. Encontramos muchísimas momias humanas y una parte importante del proyecto es el estudio de antropología física o paleopatología porque encontramos evidencias de cáncer de pulmón de hace 4000 años, osteoporosis o un montón de enfermedades que conocemos actualmente pero que ya están atestiguadas hace miles de años". En este sentido, señala que Djehuty  "se ha convertido en un laboratorio donde distintas disciplinas juegan su papel y yo como director, aparte de conseguir dinero, asumo mi papel de director de orquesta, hacer que las distintas especialidades se coordinen y podamos obtener la mayor información posible de lo que encontramos".

Un reto cuyo mayor obstáculo es la burocracia pero que si todo sale según lo previsto permitirá abrir al público, en un horizonte de dos a tres años, las tumbas de Djehuty y Hery, dos dignatarios que dos mil años después nos siguen hablando.


Foto principal: De derecha a izquierda, Alberto Ruiz, Raquel Gómez, José Manuel Galán e Izaskun Sarabia. El resto de las imágenes muestran distintos momentos de la conferencia celebrada en Laredo.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12