Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Casa del Estudiante de la UC acoge el Evento de Internacionalización de la Educación

02 AGOSTO 2019
Estudiantes

La Casa del Estudiante de la UC acoge el Evento de Internacionalización de la Educación

La vicerrectora Teresa Susinos aboga por fomentar medidas de internacionalización más allá de los programas de movilidad

La Casa del Estudiante de la Universidad de Cantabria (UC) acoge el Evento de Internacionalización de la Educación, organizado por la red de estudiantes ESN Santander, a través del Programa EURECA+, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y que cuenta con la colaboración del Gobierno de España, Gobierno de Cantabria, la UC, la Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria de la DG de Fondos Europeos y la Red de Puntos de Información Europea (PIE) de Cantabria.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación UC, Teresa Susinos, participó esta mañana en la mesa redonda 'EURECA: una mirada del programa Erasmus+ en Cantabria', en la que también tomaron la palabra la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz; así como David Sanjuán, responsable del Comité organizador.

Para la vicerrectora Susinos, la UC, en línea con lo que se está haciendo en otras universidades españolas, debe de fomentar medidas de internacionalización más allá de los programas de movilidad de estudiantes, pues "hay opiniones que alertan que la movilidad puede ser un poco elitista" para los alumnos con menos recursos. En este sentido, Susinos destacó que "nuestros estudiantes, esto lo digo con mucho orgullo, salen cien por cien con una ayuda económica".


Medidas para impulsar la internacionalización

Para impulsar una internacionalización más "democrática y equitativa" figuran medidas, algunas de las cuales ya se están aplicando desde la UC, como ampliar la información y mejorar las ayudas económicas, la capacitación lingüística, la participación en la acción KA107 con países limítrofes, asignaturas impartidas en inglés o la "movilidad para estudiantes no tradicionales".

Además, la vicerrectora hizo referencia a la "internacionalización en casa", es decir, el desarrollo en todos los alumnos de una visión internacional e intercultural del curriculum, con medidas que avancen hacia la capacidad de actuar de forma local en base a compromisos globales: métodos on-line, movilidad virtual o actividades interculturales.

Sobre la movilidad, la vicerrectora dio cifras: el curso 2017/18 salieron 385 alumnos de la UC y se recibieron a 244 a través del Programa Erasmus lo que, junto con otros programas, suponen una media de más de 400 alumnos anuales que salen o vienen a la UC. Estos datos suponen unos índices "muy buenos" en base al tamaño y titulaciones de la UC, destacando "una peculiaridad muy valiosa: que somos una universidad con mucha movilidad con Estados Unidos, también a través de convenios bilaterales".

Por último, Teresa Susinos destacó el apoyo de la red ESN en las actividades de difusión o en las jornadas de orientación de las universidades a alumnos extranjeros, solicitando continuar en este sentido en coordinación con los Vicerrectorados de Internacionalización y las Oficinas de Relaciones Internacionales.

Este foro se inauguró ayer, jueves, por la tarde, con la participación de Consuelo Arranz, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, y María Sánchez, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria. Entre los ponentes también han pasado por la Casa del Estudiante, entre otros, el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuluaga, o el director general del Gobierno de España de los ODS de la Agenda 2030, Federico Buyolo.

 Pie de foto: en la imagen central, de izquierda a derecha: David Sanjuán, Teresa Susinos y Paz Díaz. Dentro del texto, detalle de parte del público.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12