Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El investigador Ignacio Varela repasará en Laredo los últimos avances sobre el cáncer

06 AGOSTO 2019
Cursos de Verano y Extensión

El investigador Ignacio Varela repasará en Laredo los últimos avances sobre el cáncer

El licenciado en Bioquímica y e investigador del  Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria ofrece  mañana miércoles una conferencia enmarcada en las actividades culturales de los Cursos de Verano

El licenciado en Bioquímica e investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Ignacio Varela, ofrecerá mañana la conferencia "La gran complejidad y variabilidad del cáncer. Implicaciones en el diagnóstico y el tratamiento" a partir de las 20 horas, en el salón de actos del centro cultural Doctor Velasco, en Laredo, dentro de las actividades culturales programadas en los Cursos de Verano de la UC.
Varela repasará los grandes avances tecnológicos y el nuevo conocimiento generado en los últimos años sobre los mecanismos implicados en el desarrollo tumoral,  con especial énfasis en el papel de la heterogeneidad intratumoral y su implicación para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de cáncer. El investigador ilustrará algunos avances con investigaciones que se están llevando en el grupo que dirige, denominado, "Genómica Funcional del desarrollo tumoral" que combina el uso de modelos celulares y animales con las técnicas más avanzadas de biología molecular, genómica y bioinformática para estudiar los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo tumoral.

"Más de un millón y medio de personas cada año muere en Europa a consecuencia del cáncer. Esta familia de enfermedades es una de las mayores preocupaciones en temas de salud a nivel mundial y por ello, miles de grupos de investigación como el nuestro centra sus esfuerzos en estudiar los mecanismos moleculares por los cuales las células tumorales son capaces de proliferar descontroladamente, invadir los tejidos anexos y producir tumores secundarios que denominamos metástasis.

Según avanza el investigador, "este conocimiento es esencial para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de cáncer". En las últimas décadas se han hecho grandes avances en esta materia y la tasa de mortalidad asociada a algunos tipos tumorales ha descendido muy drásticamente en muy poco tiempo gracias al diseño de nuevos tratamientos antitumorales. Sin embargo, explica, "todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre el desarrollo de los tumores y en muchas ocasiones éstos se vuelven resistentes a las terapias".

Uno de los factores que parece ser crucial en estos fenómenos, indica Varela, " es la gran heterogeneidad dentro de los tumores que se ha visto que están compuestos por una gran multitud de poblaciones celulares distintas en constante evolución.

La entrada a la conferencia está abierta a toda las personas interesadas, hasta completar aforo.

Pie de foto: Ignacio Varela, a la izquierda, con su equipo de investigación.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12