Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Varela: “Hace 20 años un cáncer de mama era una sentencia de muerte; hoy en día la tasa de supervivencia se acerca al 90%”

09 AGOSTO 2019
Cursos de Verano y Extensión

Varela: “Hace 20 años un cáncer de mama era una sentencia de muerte; hoy en día la tasa de supervivencia se acerca al 90%”

El investigador del IBBTEC se mostró crítico por el retroceso, en los últimos 10 años, de las inversiones públicas y privadas para I+D en España

"Cada año se diagnostican más tumores en España pero la tasa de supervivencia es cada vez mayor, gracias sobre todo al diagnóstico precoz". El licenciado en Bioquímica e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de Cantabria (IBBTEC), Ignacio Varela, repasó en Laredo los últimos avances en materia del cáncer, dentro de las actividades culturales organizadas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

El acto, que registró un aforo completo, contó con la asistencia de la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, el concejal de Servicios Sociales, Juan José Revuelta, la concejala de Cultura, Izaskun Sarabia y la directora de la sede pejina de los Cursos de Verano, Raquel Gómez.

Varela insistió en la importancia de las campañas de diagnóstico precoz que en los últimos años han salvado tantas vidas. "Hace 20 o 25 años, un cáncer de mama era una sentencia de muerte; hoy en día, la tasa de supervivencia se acerca al 90%. Casi todas las mujeres a las que se les diagnostica un tumor sobrevive". Estos registros tan elevados de supervivencia se deben en gran medida a las mamografías regulares y el diagnóstico precoz. Una tendencia que irá en aumento gracias a la proliferación de métodos menos invasivos y más económicos, que pueden llegar a más población.

A ello se suma que los tratamientos actuales no son tan agresivos como los de hace unos años, gracias a la investigación que ha avanzado mucho en las últimas dos décadas.  No obstante, el bioquímico se mostró crítico con el retroceso de las ayudas a la investigación en España, a la cola de Europa y muy alejadas de las inversiones de Estados Unidos en esta materia.

Según explicó, en materia de cáncer "se ha avanzado mucho en los últimos años, no todo lo que nos gustaría, pero sí en comparación con otras enfermedades" y en los próximo ejercicios, los avances irán dirigidos a detectar los tumores en fases aún más tempranas y con técnicas que no resulten invasivas para el paciente. En este sentido, habló de las biopsias líquidas, que ayudan a detectar tumores  a través de un análisis de sangre. "Es un procedimiento prometedor, que no es invasivo y que se puede hacer en cualquier sitio, no es necesario que el paciente se traslade a un hospital", explicó.

En una década estarán disponibles otras técnicas, como las que permitirán secuenciar el ADN de un individuo en una noche a un coste muy reducido.

Varela apuntó otra de las tendencias futuras en relación al cáncer, como es la medicina personalizada. "Por mucho que dos personas tengan un cáncer de mama no quiere decir que sea lo mismo. La tendencia actual es estudiar cada tumor para que ver qué estrategia  utilizar".


Investigaciones en Cantabria

El  cáncer es una de las mayores preocupaciones en temas de salud a nivel mundial y por ello, miles de grupos de investigación como el que él lidera en Cantabria dedican sus esfuerzos en estudiar los mecanismos moleculares por los cuales las células tumorales son capaces de proliferar descontroladamente, invadir los tejidos anexos y producir tumores secundarios que denominamos metástasis. Algunos de los proyectos que tienen en marcha en su grupo son "Alteración de remodeladores de cromatina en cáncer de pulmón", "Papel de la heterogeneidad intratumoral en el desarrollo del cáncer de páncreas" y "Estudio de las alteraciones moleculares en leucemias infantiles", éste último en colaboración con la Fundación Josep Carreras. Ambas entidades investigan un tipo de leucemia infantil cuyo pronóstico actualmente es malo. "Un 90% de los niños actualmente puede desarrollar una vida normal –no era así hace 15 años- pero en este tipo de leucemia que estamos investigando sus características moleculares van peor".



Foto principal: De izquierda a derecha, Izaskun Sarabia, concejala de Cultura de Laredo, la directora de la sede, Raquel Gómez, el investigador Ignacio Varela, la alcaldesa, Rosario Losa y el concejal de Servicios Sociales, Juan José Revuelta. En la otra imagen, momento de la conferencia.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12