Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Íñigo Losada y José Manuel Gutiérrez analizan la situación actual y las perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria

12 DICIEMBRE 2019
Cultura científica

Íñigo Losada y José Manuel Gutiérrez analizan la situación actual y las perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria

Gutiérrez ha avanzado que se está negociando un acuerdo con el bureau del IPCC para que España esté incluida como cuarto grupo de soporte de datos a través del Instituto de Física de la Universidad de Cantabria

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presentado la jornada 'Situación actual y perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria', que supone la última de las actividades que el Gobierno regional, la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) han organizado de manera conjunta con motivo de la Cumbre del Cambio Climático COP25 que se celebra estos días en Madrid.

Durante el acto, celebrado en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC, el rector de la UC ha recordado que ambos ponentes son integrantes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y la "significación que tiene para una universidad tan pequeña en tamaño como la UC tener dos expertos dentro de este grupo", lo que según Pazos, significa "la potencia de lo que hace la UC, sus centros y sus institutos en relación con el cambio climático". 

En su intervención, el presidente de Cantabria ha recordado que el acto de hoy ha contado con la participación de dos expertos que "superan las fronteras de nuestra Comunidad Autónoma y de España", lo que ha calificado como "un lujo" y ha incidido en que hay que adoptar "medidas urgentes" frente al cambio climático antes de que la situación se vuelva "irreversible". Para ello, Revilla ha hecho hincapié en que para hablar de un tema hay que consultar a la comunidad científica, "a los que saben".


Íñigo Losada, director de investigación de IHCantabria y responsable del área de Clima, Energía e Infraestructuras Marinas, ha repasado su experiencia a la hora de trabajar en el IPCC así como su estructura, y ha destacado que los indicadores actuales no son optimistas, ya que, para Losada, "que este proceso continúe depende de cuál sea el escenario de emisiones y de cuándo se empiece a mitigar". En este sentido, ha señalado que existe una relación directa entre "nuestras emisiones y el incremento en la frecuencia, intensidad y en la importancia de los daños", lo que para el Profesor Losada, "tiene implicaciones muy importantes".

En el caso concreto de Cantabria, Losada ha apuntado que, en el entorno del año 2045, "los eventos que ahora suceden con 100 años de período de retorno sucederían anualmente", y ha recordado que en la evaluación que hicieron en IHCantabria sobre los eventos del 2014 se estimó un período de retorno de los 30/35 años, lo que hace una idea de las repercusiones en el caso de que "no se mitigue adecuadamente".

En torno al año 2045, "los eventos que ahora suceden con 100 años de período de retorno sucederían anualmente", dijo Íñigo Losada

El investigador ha significado que el Gobierno de Cantabria está desarrollando un Plan de Adaptación para la Zona Costera, para el que IHCantabria está llevando a cabo un análisis de riesgos con una metodología que se ha desarrollado en la UC. Asimismo, Losada ha incidido en que, además, se analizan otro tipo de cuestiones vinculadas al "desarrollo territorial que se quiere hacer en un futuro", para lo que se han buscado los "indicadores clave" que van a determinar los impactos, entre los que destacan el aumento de la temperatura del mar, el aumento del nivel medio del mar, la disminución de la altura de ola, y el aumento de la temperatura media y máxima del aire, entre otras cuestiones. Para ello, hay que comprobar "cómo estos cambios están vinculados con el cambio climático o no". 


Por su parte, el director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y responsable del Grupo de Investigación de Meteorología y Cambio Climático, José Manuel Gutiérrez, ha avanzado las novedades del sexto informe del IPCC, "que está en proceso y cuya información es preliminar y confidencial", así como la contribución de Cantabria en su elaboración que es "bastante relevante".

Desde el punto de vista del Grupo de Trabajo I, del que el investigador forma parte, los resultados más relevantes del informe son los mapas proyectados para el futuro de incrementos de las variables básicas en un futuro cercano, medio y lejano.

El sexto informe recogerá por primera vez un bloque de capítulos que habla de aspectos regionales, en los que se van mirar otras variables, además de la precipitación y la temperatura, como la sequía, la aridez y otros índices relevantes para los estudios de impacto.

El director del IFCA ha adelantado que se ha constituido un grupo de trabajo especial dentro del IPCC para promover la reproducibilidad, por lo que ese atlas interactivo que se está desarrollando constituye el "buque insignia" que está utilizando el Grupo de Trabajo I con el objetivo de diseminar y llevar a cabo esta actividad en todo el informe, lo que supone que "el papel y la contribución de Cantabria en el próximo informe es el más importante que ha tenido España hasta el momento en el IPCC".

Gutiérrez ha señalado, asimismo, que en el IPCC hay actualmente unos centros de soporte de datos en Alemania, Reino Unido y la NASA, en EE.UU. y ha afirmado que "se está negociando con el bureau del IPCC un acuerdo para que España esté incluida como el cuarto grupo de soporte a través del IFCA", lo que, según el investigador, permitiría consolidar toda la estructura de computación del IFCA así como la de servicios de datos climáticos amparada por el Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, colaborando de manera redundante con el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Facultad de Ciencias.

La jornada, ha contado, asimismo, con la asistencia del vicerrector de campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana; el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y el director de la Escuela de Caminos, José Luis Moura, entre otros.

PIES DE FOTO: en la foto principal, de izquierda a derecha, Íñigo Losada, Miguel Ángel Revilla, Ángel Pazos y José María Gutiérrez en la inauguración de la jornada; en la secundaria, Íñigo Losada, Ángel Pazos, Guillermo Blanco y José Manuel Gutiérrez, clausurando la jornada.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12