Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El “marcado” carácter de servicio público de la ingeniería civil se puso “a disposición de la causa” en Totalán

04 DICIEMBRE 2019
Cooperación

El “marcado” carácter de servicio público de la ingeniería civil se puso “a disposición de la causa” en Totalán

Ángel García, coordinador de las labores de rescate del pequeño Julen, explicó en la Escuela de Caminos los condicionantes técnicos y humanos que tuvo la operación, sacando enseñanzas de la misma



Ángel García Vidal, coordinador de las labores de rescate del pequeño Julen que se llevaron a cabo el pasado mes de enero en el municipio malagueño de Totalán, ha impartido una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC).

Según el profesional, el "marcado" carácter de "servicio público" que tiene la ingeniería civil "se puso a disposición de una causa tan humanitaria" y, pese a que los esfuerzos volcados en la operación durante 12 días no lograron salvar la vida del niño, las enseñanzas obtenidas son "inspirarnos y conservar la esperanza de que hay muchísima gente buena que es capaz de dejarlo todo en un momento determinado para cumplir su deber", dijo.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos narró las vivencias, tanto desde un punto de vista técnico como humano, ante un nutrido público que asistió a este acto enmarcado en el XV programa conmemorativo sobre los Derechos Humanos de la UC. La conferencia ahondó en las lecciones aprendidas, que deberían sentar las bases para afrontar futuros episodios donde se requiera hacer frente a situaciones de gravedad extraordinaria como inundaciones, crisis alimentarias, accidentes, atentados…

Una experiencia inédita e increíble

Ángel García destacó lo "inédito" de la experiencia que se vivió en Totalán y en la que participaron cientos de profesionales: 11 ingenieros de Caminos, otros profesionales como geólogos, topógrafos e ingenieros de Minas, empresas constructoras y de ingeniería, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la Guardia Civil a la cabeza, instituciones, Protección Civil, Bomberos, el grupo de salvamento minero de Asturias… "Todos volcados para intentar ayudar a este niño", explicó el ponente, recordando que "allí se combinaban todas las emociones posibles que puede sentir un ser humano".

El desconocimiento del estado en que estaba el pequeño Julen, el desasosiego y la angustia de trabajar a ciegas fue uno de los más importantes, pero también la solidaridad, que fue "impresionante". "Yo no era consciente de la energía y el valor que tienen tantas miles de personas apoyando un esfuerzo, es algo que te alimenta. Fue increíble", señaló.


En el aspecto técnico, el ingeniero explicó que hubo numerosos condicionantes técnicos: no se tenían datos del terreno, la orografía era abrupta... "Todo ello en su conjunto, y el hecho en sí de que a 71 metros de donde estábamos nosotros había un niño, hace que sea tan inédito; a ninguno probablemente ni nos había ocurrido ni nos vuelva ocurrir hacer una obra así para rescatar a un niño. Ese hecho te impresiona, pero te sobrepones, y por supuesto trabajas para conseguirlo".

Según el experto, la profesión de Ingeniero de Caminos "siempre conlleva momentos de tensión", sobre todo vinculados a la ejecución o producción de una obra. "Estamos preparados para ese estrés, pero no tanto para tanta emoción". Julen no pudo ser rescatado con vida pero, según García, los esfuerzos de tanta gente "no han sido en vano" y las enseñanzas de Totalán permanecen. "Debe de ayudarnos a todos a inspirarnos y conservar la esperanza de que hay muchísima gente buena que es capaz de dejarlo todo en un momento determinado para cumplir su deber, nada más", concluyó.

XV programa conmemorativo sobre los Derechos Humanos

Titulada 'Ingeniería Civil Humanitaria: cómo afrontar una emergencia. Lecciones aprendidas de Totalán', la conferencia celebrada en la Escuela de Caminos se enmarca en el XV programa conmemorativo sobre los Derechos Humanos de la UC. Las actividades continuarán con las siguientes citas:

-      La exposición 'Todas las mujeres libres de violencia', organizada por Medicusmundi Norte, que se podrá ver en el vestíbulo de la ETSI de Caminos hasta el 13 de diciembre. Más información de esta exposición, pinchando en esta web.
-      Punto de interés en la BUC sobre Ingeniería y DDHH. Biblioteca de Caminos, hasta el 20 de diciembre.
-      Actividades del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Lectura conjunta de la declaración universal de los DDHH.
  • Charla 'La ingeniería al servicio del desarrollo: experiencias en la Escuela de Caminos', a cargo del profesor Pedro Lastra, antiguo becario de la subdirección del centro.
  • Entrega del V premio TFG y II primero TFM con compromiso.
  • Entrega del premio a la mejor fotografía sobre Ingeniería y DD.HH.
  • Ese mismo día 10 de diciembre se celebrará un desayuno solidario organizado por la Delegación de Estudiantes del centro desde las 10:00h de la mañana.
PIES DE FOTO: En la imagen principal, aula magna de Caminos durante la conferencia; en la secundaria, de izquierda a derecha José Luis Moura, director del centro, y Ángel García Vidal.


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12