Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria presenta varias experiencias docentes en el ámbito de los estudios de las mujeres y de género

19 DICIEMBRE 2019
Docencia

La Universidad de Cantabria presenta varias experiencias docentes en el ámbito de los estudios de las mujeres y de género

Especialistas de las universidades Autónoma de Barcelona, Barcelona y Granada explican sus aportaciones a la mejora de la formación en este campo

Tres especialistas de las universidades Autónoma de Barcelona, de Barcelona y de Granada han expuesto hoy en Santander las experiencias docentes que en sus instituciones se han desarrollado en los estudios de las mujeres y del género. Celebradas en la Facultad de Derecho, las ponencias han sido organizadas por el Área de Igualdad, Conciliación yResponsabilidad Social del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, con el objetivo de reflexionar sobre la mejora de la formación en un área de conocimiento en proceso de consolidación.

La jornada ‘Los estudios de las mujeres y de género: experiencias docentes en el ámbito universitario’ arrancó a las 10 horas con un acto inaugural que contó con la presencia de Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Participación Social y Consuelo Gutiérrez, directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Mantecón enmarcó la celebración de esta iniciativa en la actividad de la Cátedra de Igualdad y en la revisión que conducirá a la aprobación del II Plan de Igualdad de la UC, ya que se trata de “pensar sobre cómo hacer las cosas mejor”. El vicerrector mencionó la importancia de temas como la calidad, el empleo, la financiación y los retos del sistema universitario en campos como la ciencia abierta, el género y la igualdad o la interdisciplinariedad, para dar paso después a la primera de las ponencias de la mañana.

Esta corrió a cargo de María Prats, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien fue presentada por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UC Ernesto Anabitarte. La ponente explicó cómo se produjo “La implantación de los estudios de género en el nivel del grado en la UAB”.


Por su parte y desde la Universidad de Barcelona, Teresa Bartual y Montserrat Carbonell hablaron sobre “La sensibilización de género en las aulas universitarias. Una perspectiva comparada entre Cartagena de Indias y Barcelona”, con la moderación de la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC Teresa Susinos.

Tras una pausa, la investigadora de la Universidad de Granada Adelina Sánchez presentó otra experiencia bajo el título “Formación feminista y cooperación internacional: el máster Erasmus Mundus GEMMA”, de la mano de Montserrat Cabré, directora del Área de Igualdad, Conciliación y Participación Social de la Universidad de Cantabria.


El programa se cerró con una mesa redonda entre todas las participantes en las sesiones, moderadas también por Montserrat Cabré, en un debate abierto sobre las diferentes experiencias expuestas.

Desde los inicios de su implantación académica durante los años 70, los estudios de las mujeres y del género se han consolidado en el ámbito universitario como un área de conocimiento innovadora que plantea nuevos retos y nuevas preguntas a las disciplinas científicas tradicionales, algunas de las cuales se intentan responder en esta jornada.


PIES DE FOTO: en las fotos 1, 2 y 4, Consuelo Gutiérrez y Tomás Mantecón inaugurando la jornada; en la foto 3, Ernesto Anabitarte presentado a María Prats.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12