Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La renovación de la Biblioteca de la ETSIIT ha supuesto “una gran mejora en confort” para los usuarios

26 DICIEMBRE 2019
Estudiantes

La renovación de la Biblioteca de la ETSIIT ha supuesto “una gran mejora en confort” para los usuarios

Los horarios de las diferentes divisiones se adaptan al uso menos intensivo en vacaciones, pero a partir del 4 de enero se amplían de cara a los exámenes

​La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha podido mejorar a lo largo del año 2019 sus instalaciones y por tanto los servicios que ofrece a la comunidad universitaria. La renovación de la división bibliotecaria de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación ha sido una obra compleja que ha permitido "una gran mejora en el confort y habitabilidad" de estos espacios de estudio e investigación, según la directora del servicio, María Jesús Saiz Vega.

"Aunque el antes y después no es muy llamativo a la vista", las condiciones de iluminación y ventilación, y sobre todo las acústicas, han supuesto "una diferencia inmediata", explica la responsable. Para complementar estas mejoras, también se están añadiendo enchufes en las mesas que dan respuesta a la "demanda emergente" que hay de disponer de puntos de toma de luz en todo el campus.

Según María Jesús Saiz, a la Biblioteca le afectan los cambios que se producen tanto en las metodologías de aprendizaje como de investigación, y "una de las líneas más importantes es ir adaptándonos a la digitalización creciente, un futuro muy inmediato que implica modificar espacios".

Así, se da prioridad a nuevos usos, lo que implica relegar fondos a los almacenes para ganar sitio y reorientar también las actividades de formación. "El mundo es digital y necesitamos aprender en campos que no forman parte de nuestra formación previa, como tener una identidad digital en redes, saber proteger lo que es confidencial o privado…", comenta la directora de la BUC.

Horarios navideños

Según explica, "también seguimos prestando el apoyo como siempre a los estudiantes, de una manera muy apegada al calendario académico". Así, de manera inmediata y coincidiendo aún con las vacaciones navideñas, los horarios de las diferentes divisiones ampliarán sus servicios para permitir a los estudiantes afrontar los exámenes de enero.

De momento y hasta el 3 de enero, la Biblioteca adapta sus horarios a los usos un poco menos intensivos, de modo que permanecen abiertas de 9.15 a 18.45 horas el Interfacultativo, Caminos, Derecho-Económicas, Industriales y Medicina. En Ciencias se cerrará por las tardes del 30 de diciembre al 6 de enero, siendo el horario de 9.15 a 13.45 esos días. Náutica y Minas abrirán solo por la mañana (9.15-13.45) del 23 de diciembre al 6 de enero, y el Centro de Documentación Europea cierra hasta el 30 de diciembre y del 30 al 6 de enero abre de 9.15 a 13.45 h.

Las divisiones con horarios de apertura más amplios, sobre todo en época de exámenes, son las del Interfacultativo, que del 4 al 24 de enero abrirá hasta las 23.45 de lunes a viernes, y la Biblioteca Electrónica 'Emilio Botín' del Paraninfo, cuyo horario será de 9.15 a 23.45 del 23 de diciembre al 3 de enero y en exámenes -4-24 de enero- de 8.15 a 2.45.

Los fines de semana y festivos de estas fiestas, incluyendo el 24 y el 31 de diciembre, la Biblioteca cierra, pero vuelve a ofrecer horarios de apertura en fines de semana para preparar los exámenes.

24 horas disponibles

A esto se suman las diferentes aulas de estudio que abren los centros, así como el Aula Búho, ubicada en la Facultad de Ciencias y que abre a cualquier hora del día o la noche a demanda de los estudiantes que lo requieran. "Hay un esfuerzo muy importante por parte de la Universidad para proporcionar recursos en estos momentos puntuales en que hay presión o nerviosismo", apunta Saiz Vega.

También ocurre así con los préstamos, que debido a las vacaciones se han ampliado de forma que cualquier obra prestada desde el 19 de diciembre no tiene que devolverse hasta el 7 de enero.

La BUC cuenta con un total de 12.700 m2 y más de 70 profesionales. Sus servicios centrales están ubicados en el edificio Interfacultativo y las divisiones se reparten por las distintas facultades y escuelas de la Universidad: 8 en el campus de Santander y 1 en el campus de Torrelavega. Cada una de ellas cuenta con espacios de estudio individual o en grupo y equipamiento informático para acceder a los recursos de información y para la realización de trabajos académicos, un servicio intensamente utilizado por estudiantes, profesores e investigadores.

PIE DE FOTO: división bibliotecaria de la ETSIIT, recientemente reformada.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12