Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los estudiantes pueden acceder a las aplicaciones informáticas de la UC desde fuera del campus

02 DICIEMBRE 2019
Estudiantes

Los estudiantes pueden acceder a las aplicaciones informáticas de la UC desde fuera del campus

El portal web Porticada permite utilizar los programas que se usan en clase

​El Servicio de Informática de la Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha este curso un novedoso sistema de distribución de aplicaciones docentes denominado Porticada. Gracias a este portal web, los estudiantes y resto de comunidad universitaria pueden acceder al catálogo de aplicaciones utilizadas en las clases tanto desde las aulas, salas informáticas y bibliotecas del campus como desde sus portátiles conectados a la WiFi de la UC, y ahora también desde sus casas en la segunda fase de puesta en marcha.

El listado de utilidades ha sido creado por el Servicio de Informática en base a las peticiones del profesorado de la Universidad, recogidas antes del comienzo del curso. Se trata de un catálogo dinámico que tiene ya más de 160 aplicaciones de todos los ámbitos del conocimiento y titulaciones. De esta forma, el alumnado puede usar las mismas herramientas utilizadas en los laboratorios y aulas de informática, lo cual les ayudará a completar sus prácticas y formación desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Porticada no es un portal tradicional de descarga de programas, sino que permite la ejecución virtualizada de las aplicaciones (lo que se conoce como “streaming”) utilizando tecnología AppsAnywhere. Las aplicaciones se ejecutan en el PC de forma parecida a como se haría de forma nativa, pero sin necesidad de instalarlas en la mayoría de los casos.

La puesta en marcha de este portal web ha supuesto un importante cambio técnico y conceptual. Con esta iniciativa se pretende avanzar en la consecución de los objetivos previstos en el Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023, dentro del eje transversal de Transformación Digital o digitalización.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12