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23 DICIEMBRE 2019
Cultura y participación social

Santander Creativa mantiene su presupuesto y aprueba su hoja de ruta para 2020

Entre los patronos reunidos se encontraba el rector de la UC, Ángel Pazos

El Patronato de la Fundación Santander Creativa (FSC) se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Santander para hacer balance del ejercicio 2019 y aprobar el Plan de Actuación de 2020.  Entre los patronos convocados se encontraba el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

En el apartado económico, la FSC mantendrá el año próximo el mismo presupuesto que en el ejercicio anterior, esto es, ligeramente superior al millón de euros. La principal aportación proviene del Ayuntamiento de Santander con 725.000 euros, consolidándose así el incremento realizado por el Consistorio en el presupuesto de 2019.

El resto de las aportaciones se mantienen también estables: el Banco Santander aportará 200.000 euros, la Fundación Botín 40.000 euros y el Gobierno de Cantabria otros 40.000 euros. De este modo, la aportación del Ayuntamiento santanderino supone el 72% del total.

Es precisamente el peso de las instituciones públicas en el presupuesto de la entidad lo que ha determinado que sea considerada una fundación del sector público, adscrita al Ayuntamiento de Santander.

En este contexto, el Patronato ha reflexionado acerca de la necesidad de adaptar el funcionamiento de la FSC al nuevo escenario, para lo cual ha aprobado un Plan de Actuación marcado por cinco ejes fundamentales: la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva, el desarrollo de proyectos culturales en convenio con el Ayuntamiento de Santander, la puesta en marcha de iniciativas propias, la gestión de Enclave Pronillo y la Agenda Santander Aúna.

Así, el primer pilar será la puesta en marcha de tres convocatorias de subvenciones, cuyas bases serán publicadas durante el primer trimestre de 2020. Bajo el nombre de 'Cultura Emprende', una primera línea irá destinada a subvencionar proyectos de nueva creación, respetando el mismo espíritu que ha caracterizado a esta convocatoria en los últimos ocho años.

Una segunda línea apoyará iniciativas que cuenten con varias ediciones a sus espaldas, con acreditada apuesta por la calidad y con relevancia en el panorama cultural de la ciudad. Y, en tercer lugar, se mantendrá la línea de ayudas 'Tan Cerca' para reforzar la colaboración del tejido cultural de Santander con el de las ciudades vecinas.

Otro de los ejes que plantea el documento es ofrecer respaldo a iniciativas a través de convenios con el Ayuntamiento de Santander. En este sentido se renovará la colaboración con el Festival PHotoEspaña, que llegó a Santander en 2019 y su buena acogida, tanto entre fotógrafos y profesionales del sector como entre ciudadanos y turistas, ha propiciado que la ciudad sea una de sus sedes también en 2020.

De igual manera, la FSC apoyará un año más el Festival de música independiente que se realiza tradicionalmente en la campa de la Magdalena a comienzos de agosto, pendiente todavía de adjudicación a través de concurso público. En ediciones anteriores este festival ha reunido a cerca de 20.000 espectadores en los tres días y en las actividades paralelas.

El Plan de Actuación de la FSC recoge también el diseño y puesta en marcha de proyectos culturales de autoría propia en aquellas áreas en que se detecte la necesidad, en la línea de lo señalado tanto en el Plan Director de Cultura de Santander 2018-2023 como en el informe "Elementos para un diagnóstico del Sistema Cultural de la ciudad de Santander" (Ediciones Universidad de Cantabria, 2014) del profesor Javier Díaz López.

Además, el año próximo la FSC financiará una nueva campaña del Bono Cultura, una iniciativa que nació en 2015 respondiendo a una petición de la Plataforma de empresas culturales y creativas / PECCA. A través de Liberbank, la fundación pone a la venta bonos a un precio de 10 euros para el ciudadano pero que en los comercios adheridos tienen un valor de 15 euros. En las cinco campañas puestas en marcha hasta la fecha todos los bonos puestos se agotaron antes de finalizar el plazo de canje. Una treintena de establecimientos participan de forma regular en esta campaña. Librerías, festivales de música, salas de teatro o espacios de formación cultural son los principales beneficiados. En 2019 salieron a la venta 10.000 unidades repartidas en dos tandas.

Balance 2019

El Patronato de la fundación ha aprobado el balance de 2019. Este año la entidad ha ejecutado 30 proyectos que, en su conjunto, han generado medio millar de actividades y que han llegado a una audiencia global de 75.000 espectadores. En el desarrollo de estos proyectos han participado 650 agentes culturales y 350 empresas de servicios.

A la reunión han asistido Gema Igual, presidenta de la FSC y alcaldesa de Santander; Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander; Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín,  Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; María Luisa Sanjuán, concejala de Cultura y Turismo; los concejales Noemí Méndez, Pedro Casares, Javier Ceruti y Guillermo Pérez-Cosío; Almudena Díaz, directora de la FSC y Pedro Labat, secretario de la institución.

Pie de foto: imagen de la reunión.




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