Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Visto bueno del Claustro de la UC al Informe Anual del rector y a las líneas generales del presupuesto 2020

13 DICIEMBRE 2019
Institucional

Visto bueno del Claustro de la UC al Informe Anual del rector y a las líneas generales del presupuesto 2020

El órgano de gobierno ha aprobado, a su vez, la concesión del título de Doctor Honoris Causa a Ángel Carracedo, Olga Martín y Mario José Molina-Pasquel

El rector Ángel Pazos, ha presidido esta mañana la reunión del Claustro Universitario de la Universidad de Cantabria (UC) celebrado en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo. El claustro ha respaldado por unanimidad el Informe Anual 2019 presentado por el rector, así como las líneas generales del presupuesto de la institución universitaria para 2020, que deberá obtener ahora el visto bueno del Consejo de Gobierno que se celebrará la próxima semana, y que deberá ser aprobado posteriormente por el Consejo Social de la UC.

En su informe, Pazos ha repasado los avances fundamentales que han definido el año 2019, como son la consecución de los objetivos del Contrato Programa con el Gobierno regional; el comienzo de la ejecución del Plan Estratégico 2019-2023; la continuación de la renovación y estabilización de la plantilla a través de la oferta pública de empleo; la consolidación de la UC como una de las universidades globalmente más eficientes de España en docencia, investigación y transferencia; así como la profundización en el compromiso de internacionalización y de participación social.

El rector ha realizado, además, un balance de los años 2016-2019, en este claustro que cierra el ciclo de gobierno del actual equipo rectoral, donde han destacado, entre otras cuestiones, la renovación y el refuerzo de la plantilla; la ampliación de la movilidad internacional, que ha alcanzado una tasa del 27,4%; los reconocimientos obtenidos y el refuerzo de la posición de la UC en los ránkings, en los que la UC se posiciona como la  cuarta universidad más productiva de España, la obtención de 3 sellos de calidad EURACE, la captación de 2 nuevos proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) o los 4 contratos Beatriz Galindo; así como el liderazgo en captación de fondos de investigación y transferencia, que convierten a la UC en la segunda universidad española en captación de fondos con empresas por profesor y la quinta en captación de fondos europeos por profesor.

Las líneas generales del presupuesto 2020, que han sido presentadas por el gerente de la UC, Enrique Alonso, definen una línea de ingresos que asciende a 115,98 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,86% con respecto al de 2019, que va, fundamentalmente, al Capítulo 1 (gastos de personal). Asimismo, durante la sesión, se ha hecho referencia al incremento de un 5,85% en las dotaciones iniciales previstas en el Contrato-Programa con el Gobierno de Cantabria, con un total de 80,32 millones de euros. El gerente ha informado que, un año más, la previsión es obtener el equilibrio presupuestario y, por lo tanto, no generar déficit.


Foto: Íñigo Losada defendiendo la candidatura a Doctor Honoris Causa de Mario José Molina-Pasquel.

DOCTORES HONORIS CAUSA

Durante la sesión, los miembros claustrales también han refrendado la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por la UC a los profesores Ángel Carracedo Álvarez, Olga Martín Belloso y Mario José Molina-Pasquel.

Ángel Carracedo Álvarez es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, "en atención a su destacadísima trayectoria docente, de investigación y de innovación y transferencia en diversos campos relacionados con la Genética Humana, así como por su vinculación con la Universidad de Cantabria, destacando su colaboración, orientación y ayuda a diferentes grupos de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla implicados en proyectos de investigación de áreas como la Genética Forense, la Genética de Poblaciones y de Enfermedades Complejas y ejerciendo un verdadero "mecenazgo intelectual" del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Según la defensa presentada por el profesor José Antonio Riancho, Carracedo recibió en 2012 el mayor reconocimiento en el campo forense, la Adelaide Medal, y actualmente preside la International Academy of Legal Medicine y el Consejo Asesor Forense de Cruz Roja Internacional.

La propuesta de su reconocimiento surgió del Departamento de Medicina y Psiquiatría, con el apoyo del de Fisiología y Farmacología y de la Facultad de Medicina.

Por su parte, también se ha respaldado la propuesta de concesión del grado de Doctora Honoris Causa por la UC a la profesora Olga Martín Belloso, catedrática de Tecnología de Alimentos y vicerrectora de Transferencia y Fomento de la Innovación en la Universidad de Lleida, donde ha sido directora de la Escuela de Doctorado, cuya defensa ha sido llevada a cabo por el vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC, Alberto Ruiz.

En su propuesta, la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC) destacó los "muy relevantes méritos científicos en Nuevas Tecnologías para el Procesado de Alimentos" de la profesora Martín Belloso, así como "su enorme experiencia en transferencia del conocimiento" y "su visión de la relación entre la universidad y el entorno empresarial como una colaboración con beneficios para el conjunto de la sociedad".

"En su etapa como vicepresidenta y, más tarde, como presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España, contribuyó notablemente a la coordinación de la implantación del nuevo Doctorado a nivel nacional, de manera que hoy existe una gran homogeneidad de la estructura de la educación doctoral, garantizando la igualdad de niveles de excelencia entre los investigadores en formación de todo el Estado", añade la propuesta.

Además, Martín Belloso es presidenta de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos y ocupa distintos cargos en comités ejecutivos de otras organizaciones. En 2015 fue distinguida como 'Fellow' por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos de América y en 2016 como miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Asimismo, este órgano de gobierno ha aprobado la propuesta de concesión del Grado Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Química, Mario José Molina-Pasquel, uno de los mayores expertos mundiales en cambio climático.

El mexicano Molina-Pasquel es pionero y uno de los principales investigadores internacionales en química atmosférica, siendo coautor, junto a F.S. Rowland, del artículo original que predecía el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos, por el que fueron merecedores del Premio Nobel de Química 1995.

Además, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropocénico.

Esta distinción, propuesta por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y defendida por su director de investigación, Íñigo Losada, considera que la labor de Molina-Pasquel "es una referencia" desde el punto de vista científico, ya que sus trabajos sobre la atmósfera son "el punto de partida de la interacción atmósfera-océano y la respuesta de éste al cambio climático".


Por otra parte, "su impulso de iniciativas que lleven la ciencia a la acción política ha inspirado la visión del Instituto, que no es otra que convertirlo en uno de los centros de referencia internacionales en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en una ciencia robusta para conseguir un planeta más sostenible".

INFORME DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

En otro punto del orden del día, se ha presentado el informe de la Oficina del Defensor Universitario correspondiente al curso 18/19 en el que se atendieron un total de 130 casos, lo que supone un número muy similar al del curso previo, en el que se presentaron un total de 127.

En este sentido, el Defensor Universitario de la UC, el profesor Ángel Cobo, ha especificado que, de los 130 atendidos, "el número de los que realmente pueden ser clasificados como quejas o reclamaciones se situó en 42, lo que supone una reducción del 17,6% con respecto al curso anterior", siendo la mayor parte de actuaciones, peticiones de información o consultas sobre temas variados.

CLAUSTRO UNIVERSITARIO

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y sus acuerdos vinculan a todos los demás órganos de la universidad dentro de sus respectivos ámbitos de competencias.

Está formado por el rector, que lo preside, el secretario general, que actúa como secretario del mismo, el gerente y 300 miembros elegidos por y entre los sectores de la comunidad universitaria (profesores doctores con vinculación permanente, resto del profesorado y personal investigador, estudiantes y personal de administración y servicios).

Entre las funciones de este órgano se encuentran aprobar el informe anual del rector, que ha de incluir necesariamente un resumen de la actividad docente y de investigación y transferencia del conocimiento, así como de las líneas generales del presupuesto del ejercicio siguiente; elegir a los miembros del Consejo de Gobierno que legalmente le correspondan, en representación de los distintos sectores de la comunidad universitaria; elegir y remover al Defensor Universitario, así como aprobar su reglamento o acordar la concesión del grado de Doctor Honoris Causa, entre otras funciones.


Foto: Imagen del claustro celebrado esta mañana en el Aula Magna del edificio Interfacultativo.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12