Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ciencia hecha en Cantabria muestra su contribución al conocimiento del cambio climático

05 DICIEMBRE 2019
Investigación y transferencia

La ciencia hecha en Cantabria muestra su contribución al conocimiento del cambio climático

Moderados por el catedrático de la UC e investigador de IHCantabria, José Juanes, nueve científicos destacaron la necesidad de tratar de disminuir las incertidumbres en torno a la evolución del clima

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León, inauguraron ayer la mesa de debate científico 'Avances recientes en el estudio sobre el cambio climático', con motivo de la Conferencia del Cambio Climático COP25, que tuvo lugar en la sala Fray Antonio de Guevara, en el Paraninfo de la UC.

Tras el acto inaugural, en el que también estuvo el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez, se desarrolló un debate científico en torno a la contribución realizada desde diferentes instituciones de Cantabria al conocimiento científico sobre distintos aspectos relacionados con el cambio climático.

Moderado por José Juanes, del IH Cantabria, el debate contó con la participación de Jorge Luis Valdés, del Instituto Español de Oceanografía (IEO); José Luis Arteche, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Rodrigo García, del departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, y Antonio Cendrero, del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC.

También asistieron Juan Busqué, del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria; Cecilia Ribalaygua, del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC; Rubén Aldaco, del departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la UC; Javier Viguri, del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos (UC), y Pedro Díaz, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH).

Los científicos mostraron los importantes avances que se han ido desarrollando en relación al conocimiento de la evolución del cambio climático, pero mostraron la necesidad de intensificar las investigaciones puesto que aún hay muchas incertidumbres en torno a cómo será el escenario en los próximos años.

El consejero señaló en su intervención que el cambio climático es un fenómeno cuya gestión requiere del "mejor" conocimiento posible por lo que, indicó, "lo más conveniente es escuchar a los científicos porque, en estos casos, son los que más saben y dejarnos aconsejar para adoptar, de su mano, las medidas necesarias para revertir la situación". En este sentido, puso en valor la capacidad investigadora de la Universidad de Cantabria (UC) y de sus institutos de investigación, de los que dijo que "son una referencia, no sólo a nivel nacional, y que cuenta con grandes profesionales". "Tenemos que ser listos y saber sacarles partido", remarcó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León, destacó la importancia de divulgar la COP25 entre toda la sociedad porque sus contenidos, todos ellos relacionados con el cambio climático, afectan a todo el mundo y sobre todo a los científicos porque, tal y como recordó, "son ellos los que previeron este fenómeno y los que van a tener que resolverlo". 

Foto: Los participantes en la mesa científica, junto al consejero, Guillermo Blanco, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12