Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Álvaro Rada Iglesias obtiene para la Universidad de Cantabria la tercera ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

11 DICIEMBRE 2019
Investigación y transferencia

Álvaro Rada Iglesias obtiene para la Universidad de Cantabria la tercera ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

En su modalidad Consolidator Grant, desarrollará el proyecto PoisedLogic, que profundizará en la descripción de los mecanismos genéticos que controlan el desarrollo embrionario del cerebro.

Rada Iglesias es investigador de la UC gracias al programa de atracción de talento Star, impulsado por la institución con el apoyo de Banco Santander.

Se trata de la segunda ayuda ERC lograda por científicos del IBBTEC.

 
El investigador de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Álvaro Rada Iglesias, ha obtenido la segunda ERC Consolidator Grant para la institución. Se trata de la tercera ERC que logra un investigador de la UC, tras la ERC Starting Grant obtenida en 2014 por Ignacio Varela, científico también del IBBTEC; y la Consolidator Grant de Ana B. Marín-Arroyo, para su proyecto SUBSILIENCE, en la convocatoria de 2018.

Las ayudas que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), en su modalidad de consolidación, tienen un importe de dos millones de euros para el desarrollo de un proyecto de investigación puntero en los próximos 5 años.

Esta mañana, el proyecto seleccionado, PoisedLogic, ha sido presentado en rueda de prensa por el propio investigador Álvaro Rada Iglesias; el rector de la UC, Ángel Pazos; el director del IBBTEC, Piero Crespo; y por el director territorial institucional de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Carlos Hazas.


Foto: De izquierda a derecha, el rector, Ángel Pazos; el investigador, Álvaro Rada; el director territorial institucional de Banco Santander, Carlos Hazas; y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León.

El proyecto de Álvaro Iglesias Rada, denominado "PoisedLogic - Dissecting the regulatory logic of poised enhancers" es uno de los 301 proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación, 12 de ellos a desarrollar en España, entre 2.453 solicitudes. La convocatoria de 2019, dotada de 600 millones de euros, ha tenido una tasa de éxito del 12,3% y las ayudas se han distribuido en 24 países de la Unión Europea y países asociados. Los investigadores beneficiarios se reparten en 37 nacionalidades diferentes.

PoisedLogic

El proyecto "Disección de la lógica reguladora de los potenciadores capacitados", cuyo acrónimo es PoisedLogic, según explica Álvaro Rada, trata, de forma general, de entender los mecanismos aún poco conocidos que hacen que los genes se expresen de forma precisa y específica durante el desarrollo embrionario. En el laboratorio que dirige Rada Iglesias han identificado un grupo de elementos reguladores distales denominados "potenciadores capacitados" (o "poised enhancers" (PE) en inglés) que son esenciales para la inducción de genes neurales durante el desarrollo del cerebro.

"Los potenciadores capacitados tienen propiedades realmente únicas, ya que antes de activar a sus genes diana en las células neurales del cerebro, son capaces de establecer interacciones físicas con dichos genes con anterioridad en las células madre pluripotentes", ha explicado el investigador.

En este proyecto financiado por el programa ERC CoG, se plantea la hipótesis de que la capacidad de las células pluripotentes para ejecutar fielmente un programa de expresión génica neural está codificada genéticamente y depende de la composición modular de los potenciadores capacitados. Esta composición modular consiste, ha señalado Rada Iglesias, en un grupo de sitios de unión para factores de transcripción (TFBS) y una secuencia especial denominada isla CpG.

"Nuestra predicción es que esta composición modular puede dotar a los potenciadores capacitados de propiedades reguladoras privilegiadas, ya que los sitios de unión para factores de transcripción pueden conferir la capacidad de activar los genes diana, mientras que las islas CpG pueden proporcionar unas propiedades permisivas que aumentan la actividad reguladora de los potenciadores capacitados y la precisión con las que se inducen los genes neurales."

"Para evaluar estas hipótesis usaremos células madre embrionarios de ratón como modelo de desarrollo junto a métodos avanzados de genómica e ingeniería genética para así diseccionar de forma sistemática la lógica reguladora de los potenciadores capacitados", ha apuntado el científico.

De esta forma, concluye el investigador, "mediante disección sistemática de los potenciadores capacitados, nuestro trabajo revelará mecanismos novedosos y generales mediante los cuales los elementos reguladores distales aseguran que la ejecución de los programas de expresión génica durante el desarrollo embrionario ocurra de forma precisa y específica".

Descifrar los mecanismos de acción de los elementos reguladores distales, ha adelantado Álvaro Rada, "puede tener grandes implicaciones médicas, ya que hay un gran número de enfermedades humanas, incluidos algunos tipos de cáncer, que no son causadas por mutaciones en genes sino en este tipo de secuencias reguladoras".

Álvaro Rada Iglesias

Álvaro Rada Iglesias, natural de Torrelavega, se incorporó en julio de 2018 al IBBTEC, donde lidera el grupo de investigación "Regulación transcripcional en el desarrollo y enfermedades congénitas" gracias al apoyo del programa STAR2 co-financiado por la Universidad de Cantabria y Banco Santander, del que fue beneficiario.

Previamente, fue Junior Research Group Leader en el Centro de Medicina Molecular de Colonia (CMMC), Universidad de Colonia (Alemania), donde dirigió el laboratorio de Developmental Genomics desde 2013. Anteriormente, Rada Iglesias trabajó en la Universidad de Stanford, USA (postdoc bajo la supervisión de la Prof. Joanna Wysocka) y en la Universidad de Uppsala, Suecia (estudiante de doctorado bajo la supervisión de el Prof. Claes Wadelius). En reconocimiento a la calidad y relevancia de su trabajo, también fue reconocido como EMBO Young Investigator en 2017.

El principal interés de su grupo de investigación es descifrar cómo el genoma controla la cantidad, lugar y momento en el que los genes se expresan durante el desarrollo embrionario y cómo fallos en este proceso pueden dar lugar a enfermedades congénitas.

Programa STAR

El objetivo de programa Santander Talent Atraction for Research STAR2, impulsado por Banco Santander y la Universidad de Cantabria en 2016, es, precisamente, atraer a investigadores jóvenes y de calidad, preseleccionados por el programa del Consejo Europeo de Investigación, ofreciendo un contrato laboral y una dotación económica, para el desarrollo de un proyecto que favorezca la formación de su propio grupo de investigación, con posibilidad de permanencia en la UC, si supera la correspondiente evaluación.

Álvaro Rada fue, junto con la investigadora de prehistoria María Cruz, los dos primeros beneficiarios de esta convocatoria.

IBBTEC

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

Con una importante proyección internacional, el instituto tiene dos objetivos básicos: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 13 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (7 grupos) y el de Microbiología y Genómica (6 grupos), desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

Consolidator Grant (CoG)

Esta convocatoria consiste en ayudas a investigadores para consolidar sus grupos de investigación. El Investigador Principal debe estar en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 7 y 12 años y contar con un excepcional CV. Además, la actividad investigadora financiada está en la frontera del conocimiento de cualquier temática. Los investigadores pueden ser de cualquier país del mundo siempre que desarrollen el trabajo en uno de los Estados Miembros de la UE o de los países asociados.

Con una financiación hasta 2 millones de euros (excepcionalmente hasta 2,75 millones) por un máximo de 5 años, las Consolidator Grants suponen una oportunidad para que investigadores jóvenes con buenas ideas se consoliden como líderes de grupos de investigación.

Consejo Europeo de Investigación (ERC)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council), creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización de financiación europea para investigación excelente de frontera. Cada año, selecciona y financia a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos en Europa, a fin de que lleven a cabo una investigación novedosa y potencialmente muy rentable, pero de alto riesgo. Su objetivo específico es "reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea".

Para ello, realiza tres tipos de convocatorias: las ERC Starting Grants, dirigidas a investigadores más junior (menos de 7 años desde la finalización de doctorado), ERC Consolidator Grants (entre 7 y 12 años tras el doctorado) y ERC Advanced Grants, para científicos senior.

Hasta la fecha, el ERC ha financiado a más de 9,000 investigadores destacados en varias etapas de sus carreras, y más de 50,000 posdoctorados, estudiantes de doctorado y otro personal que trabaja en sus equipos de investigación.

Más información sobre la convocatoria ERC:https://erc.europa.eu/

Rueda de prensa completa:

 


Foto: Álvaro Rada Iglesias, momentos antes de la rueda de prensa ofrecida para presentar el proyecto "PoisedLogic".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12