Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación Mixto Santander Financial Institute (SANFI)

17 DICIEMBRE 2019
Institucional

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta de creación del Instituto Universitario de Investigación Mixto Santander Financial Institute (SANFI)

Asimismo, se ha dado el visto bueno al proyecto de Presupuestos de la institución para 2020

Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado la concesión de las Medallas de Plata de la UC a Ángel Carral y Tomás Recio.

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta mañana el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación Mixto Santander Financial Institute (SANFI), centro mixto entre la Universidad de Cantabria y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (Fundación UCEIF), que estará dedicado a la investigación en banca y finanzas, en sus apartados de investigación básica y aplicada.

Creada desde 2006 por la Universidad de Cantabria y Banco Santander, la Fundación UCEIF trabaja diariamente para convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento, la formación de alto nivel y la investigación y desarrollo en el sector financiero.

En este sentido, el Instituto Universitario de Investigación Mixto Santander Financial Institute desarrollará la formación de investigadores y profesionales, así como a la transferencia de conocimientos financieros y económicos, a todos los implicados en el sector financiero ya la sociedad en general, promoviendo para ello las actuaciones y eventos necesarios.

Su creación se fundamenta, entre otras cuestiones, en la necesidad de un centro de investigación que aborde de forma integrada la relevancia del estudio de la banca y las finanzas, desde una perspectiva económica, jurídica e histórica, a través de la investigación de máxima calidad, de acuerdo a los estándares internacionales, y también desde una perspectiva de transmisión de los conocimientos y transferencia de los mismos hacia la sociedad, de acuerdo con las misiones básicas de los institutos universitarios.

Además, los miembros del Consejo de Gobierno han dado el visto bueno al proyecto de Presupuestos para 2020 que fue respaldado por el Claustro Universitario de la UC en la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes y que será presentado este jueves en la reunión del Consejo Social de la UC, como órgano competente para su aprobación definitiva.

Asimismo, han dado el visto bueno al presupuesto de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), pendiente, a su vez, de la aprobación por parte del Consejo Social.

El Consejo de Gobierno también ha refrendado la concesión de las Medallas de Plata 2019 a Ángel Carral Sainz y Tomás Recio Muñiz, en reconocimiento a sus trayectorias.

Ángel Carral Sainz es jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC y funcionario de esta institución desde 1972, tres años después de su creación. En estos cuarenta y cuatro años de servicio ha sido testigo de las profundas transformaciones que se han producido en el ámbito de la gestión universitaria, pasando de una gestión manual en los primeros años a la complejidad administrativa actual y, sobre todo, a los procesos informáticos y a la administración electrónica.

Ente los proyectos más significativos en los que Carral ha participado destaca la primera aplicación informática del área de Recursos y Nóminas; el convenio colectivo del PAS Laboral y del PDI Laboral; el Programa OPERA; así como en otras aplicaciones de gestión relacionadas con los diferentes servicios de la UC, como Universitas XXI (área económica y financiera), NOVA (gestión de la investigación), o SIIU (estadísticas de gestión universitaria).

Al margen de su dedicación concreta a la gestión de recursos humanos, Ángel Carral ha participado en diferentes órganos de gobierno de la UC como miembro del Claustro Universitario en diferentes momentos, secretario de la Comisión de Ordenación Académica y Profesorado durante 25 años, secretario de la Mesa de Negociación desde su creación en el año 1993, así como de las comisiones paritarias de los diferentes convenios colectivos.

Por su parte, Tomás Recio Muñiz es catedrático de universidad del área de Álgebra en la UC desde 1981. En su trayectoria profesional, que abarca más de 40 años, 38 de ellos en la UC, destaca una primera etapa con una dedicación intensiva a la creación de grupos de investigación en temas hasta entonces prácticamente inexistentes en nuestro país y una segunda en la que, sin abandonar la investigación, ha dedicado grandes esfuerzos al estudio y mejora de la enseñanza, en particular, de la enseñanza de la matemática.

En esa primera etapa, en sus primeros años en la UC llevó a cabo una intensa formación de investigadores, con la dirección de 11 tesis doctorales en el periodo 1986-1995 en áreas pioneras de la investigación matemática en España. Asimismo, organizó el primer 'Encuentro Español de Geometría Computacional' en 1989 y el primer 'Encuentro de Álgebra Computacional y Aplicaciones (EACA)' en 1995, inicio de una serie de congresos que continúan celebrándose en la actualidad. También organizó en Santander algunos de los encuentros internacionales más importantes en ambos campos 'European workshop on computational Geometry' y 'Effective Methods in Algebraic Geometry (MEGA)', ambos en 1994.

Buena parte de su investigación se ha orientado al desarrollo de algoritmos y software de Geometría Dinámica, en especial dentro del paquete GeoGebra, una de las herramientas computacionales más utilizadas para la enseñanza de matemáticas en ESO y Bachillerato. En este sentido, creó y coordina el 'Instituto GeoGebra de Cantabria', parte de una red internacional de grupos dedicados al desarrollo y actualización continua de dicho software.

Asimismo, Recio ha ostentado distintos cargos de gestión en la UC, como secretario general de la UC, vicerrector de Investigación, director del Instituto de Ciencias de la Educación, Coordinador C.O.U., coordinador Erasmus Matemáticas, director del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, y presidente de la Comisión de Calidad del Grado en Matemáticas de la UC desde su implantación en el 2008 hasta la actualidad, entre otros puestos.

Por último, se ha dado luz verde al Plan Director de Responsabilidad Social Universitaria 2020-2023, que articula cuatro ejes: Gobernanza y campus responsable; Formación académica y cívica; Investigación e innovación responsables; Participación y compromiso social; todos ellos en relación con el desarrollo de los valores del Plan Estratégico de la UC 2019-2023 y los propósitos establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De esta forma, estos cuatro ejes de Responsabilidad Social se establecen como campos de acción principales, desde los que trabajar para proporcionar una formación académica y cívica acorde con los principios y valores de una sociedad democrática dinámica, activa y participativa; para asegurar la presencia de la RS y el desarrollo sostenible en la investigación y en las actividades de transferencia e innovación en el variado elenco de frentes en que la UC desarrolla y proyecta sus actuaciones; para potenciar la implantación de un sistema de gobernanza ético y responsable, con la firme intención de dar respuesta a las demandas de los grupos de interés y rendir cuentas a la sociedad en su conjunto, y finalmente, para transmitir a esos mismos entornos unas prácticas que refuercen el papel que la universidad desempeña como referente de la sociedad para analizar los problemas de la ciudadanía, ayudar a reducir las incertidumbres e informar la toma de decisiones, así como para activar la formación global de la ciudadanía.

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad y adopta todo tipo de decisiones, no reservadas a otros órganos, relacionadas con la organización de las enseñanzas, la investigación y la transferencia del conocimiento, los medios financieros, materiales y humanos.



Foto: Imagen de archivo del Consejo de Gobierno de la UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12