Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge el acto de toma de posesión de un catedrático y ocho profesores titulares en diversas áreas de conocimiento

05 DICIEMBRE 2019
Institucional

La UC acoge el acto de toma de posesión de un catedrático y ocho profesores titulares en diversas áreas de conocimiento

El rector Pazos ha agradecido el esfuerzo y la dedicación realizados hasta el momento por todos

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro, ha presidido esta mañana en la sala Jordá del Rectorado el acto de toma de posesión de catedrático de Aurelio Barrón García, en el área de Historia del Arte.

Asimismo, han tomado posesión de su cargo como profesor titular de Universidad Javier Montoya del Corte, en el área de Economía Financiera y Contabilidad; Ana Castro Zubizarreta, en el área de Teoría e Historia de la Educación; Rebeca García Ramos, en el área de Economía Financiera y Contabilidad; Manuel Pérez Saiz, en el área de Lengua Española; Alfredo Ortiz Sainz de Aja, en el área de Ingeniería Química; Carlos Rodríguez Hoyos, en el área de Didáctica y Organización Escolar; Elena Briones Pérez, en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación; y Ana Fernández Laviada, en el área de Economía Financiera y Contabilidad.

El rector Pazos ha felicitado y ha agradecido el esfuerzo y la dedicación realizados hasta el momento por todos, y ha aprovechado la ocasión para animarles a continuar trabajando por la Universidad de Cantabria como hasta ahora cada uno en su área de conocimiento.

Aurelio Barrón es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con cuatro sexenios de investigación, estudia las artes plásticas y decorativas del Tardogótico y Renacimiento. Últimamente ha centrado su investigación en las colecciones nobiliares castellanas, con escritos sobre algunos aspectos de las colecciones de los Velasco y las colecciones que estuvieron en el Palacio de Soñanes.

Ha estudiado la platería, los tejidos y el bordado del Gótico y Renacimiento en Castilla, singularmente Burgos, Palencia y Valladolid. Igualmente, la pintura y la escultura en Burgos, La Rioja y el País Vasco, con publicaciones sobre algunos de los escultores principales del segundo Renacimiento en este territorio, como Arnao de Bruselas, Diego Guillén y la escultura del monumental retablo de Santa Clara de Briviesca, los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya –artífices del retablo mayor de la catedral de Burgos-, García de Arredondo, o Antonio de Elejalde, entre otros.

Resultado de un proyecto de colaboración con la Fundación Botín es un libro sobre la pintura mural de Valdeolea y su entorno al filo del 1500. También ha presentado uno de los pocos retablos de pintura internacional de influjo italogótico que se conservan en Castilla, como es el retablo de Torres de Medina, 1414-1418 que promovió Juan Fernández de Velasco, camarero mayor del rey Juan II de Castilla. También investiga la arquitectura tardogótica en La Rioja y Burgos: la obra de Martín Ruiz de Álbiz –discípulo de Simón de Colonia–, de San Juan de Arteaga, Rasines, Juan Pérez de Solarte, Juan de Acha y la familia Mutio.


Pie de foto: de izquierda a derecha, Elena Briones, Alfredo Ortiz, Javier Montoya, Rebeca García, Sonia Castanedo, el rector Ángel Pazos, Ana Castro, Aurelio Barrón, Ana Fernández Laviada, Manuel Pérez y Carlos Rodríguez. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12