Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Aula de Energía de la Cátedra Viesgo de la UC aborda mañana una conferencia sobre la geopolítica global

08 ENERO 2019
Jornadas y congresos

El Aula de Energía de la Cátedra Viesgo de la UC aborda mañana una conferencia sobre la geopolítica global

José Pardo de Santayana, del Instituto Español de Estudios Estratégicos, participará a las 19.30 horas en el Ateneo de Santander

 

El Aula de Energía de la Cátedra Viesgo de la Universidad de Cantabria (UC) abordará mañana, día 9, una nueva conferencia que lleva por título 'La geopolítica global de la Energía', que impartirá José Pardo de Santayana y Gómez de Olea, coordinador de Investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

La conferencia tendrá lugar, como es habitual, en el Ateneo de Santander, a partir de las 19.30 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

El coronel José Pardo posee un máster en Relaciones Internacionales por la Fundación Ortega y Gasset, es diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales y ha sido profesor de Estrategia e Historia Militar de las escuelas de Estado Mayor (1996-98) y de Guerra del Ejército (2001-2006).

Ha estado destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (1998-2001), en la Brigada de Despliegue Rápido y Alta Disponibilidad al servicio de Naciones Unidas (SHIRBRIGH) en Copenhague (2006-2009) y en la embajada de España en La Habana como agregado militar (2013-2016).

Ha participado en seis misiones internacionales: Angola (UNAVEM y UNAVEM II) y Haití (ONUVEH) en los años 1990-1991, en Bosnia y Herzegovina (SFOR) en el año 1999 y en Kosovo (KFOR) en los años 2000 y 2005.

Autor de numerosas publicaciones sobre asuntos estratégicos actuales y del pasado, es segundo premio de la Revista Ejército en los años 2001 y 2002, premio Defensa en la especialidad de trabajos de investigación realizados en centros docentes militares en el año 2004, premio Hernán Pérez del Pulgar en el año 2010 y premio Excelencia 2015, concedido en La Habana. Además, preside la Fundación Tomás Moro y es miembro colaborador de la Academia de la Historia de Cuba.

Aula de Energía

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Pie de foto: imagen de la invitación a la conferencia.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12