Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra el X aniversario de su Programa Senior con un ciclo de conferencias de temas de actualidad

11 ENERO 2019
Cultura y participación social

La UC celebra el X aniversario de su Programa Senior con un ciclo de conferencias de temas de actualidad

El papel de los medios de comunicación, la violencia de género, el tratamiento del cáncer y el sistema de pensiones, entre los temas que abordará

La Universidad de Cantabria (UC) celebrará el X aniversario de su Programa Senior con un ciclo de conferencias y una mesa de debate que se celebrará entre el 22 de enero y el 30 de abril, con una temática de actualidad que abordará el papel de los medios de comunicación, la violencia de género, el tratamiento del cáncer, el sistema de pensiones o el modelo territorial.

 

Como explicó la directora del Programa Senior, Carmen Delgado Viñas, "se trata de un programa de actividades muy transversal y multidisciplinar, como lo es el propio Programa Senior", que se celebrará los martes señalados de cada mes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del edificio de Las Tres Torres, salvo las conferencias de los días 12 de febrero y 5 de marzo, que tendrán lugar en el Aula Magna del Interfacultativo.

El objetivo fundamental del ciclo es reconocer y celebrar la consolidación del Programa Senior UC, "que cubre una demanda social creciente, la de continuar adquiriendo nuevos conocimientos a lo largo de toda la vida, el aprendizaje y la actividad intelectual permanente, por parte de grupos sociales cada vez más amplios, los adultos mayores, que representan ya un elevado porcentaje de la población", explicó Delgado.

Sobre este punto, para la directora del Programa Senior, la consolidación de este programa propio de la UC queda de manifiesto en que a lo largo de estos diez años "hemos completado dos planes de estudio: uno con el que comenzó el Programa y otro, remodelación de aquel para perfeccionarlo, que es el que está vigente desde hace cuatro años".

Por otra parte, este año la UC va a otorgar, por primera vez, un Premio Extraordinario a la persona que ha culminado los cuatros años del Plan de Estudios con el mejor expediente, que corresponde a una alumna que no tuvo oportunidad de cursar estudios universitarios en su momento y que ha alcanzado esta meta gracias al Programa Senior.

Se le hará entrega del Premio en el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino, el 25 de enero, al igual que los premios extraordinarios de los demás programas de nuestra universidad (Grados, Másteres y Doctorado). En ese mismo acto se entregarán los premios literarios del Consejo Social, dos de los cuales (Relatos Cortos y Poesía) han sido conseguidos por estudiantes del Programa Senior. "Todo ello pone de manifiesto la plena integración del Programa Senior como programa académico de la Universidad de Cantabria", concluyó Delgado.

Programa X aniversario

22 de enero: mesa de debate "La información en el siglo XXI, de la imprenta a la red". Intervendrán los periodistas Ana González Cortés (COPE); José Antonio Cabornero (Cadena SER); Pilar Santaolalla Montoya (Onda Cero) y  Álvaro Machín Trigos (Diario Montañés).

12 de febrero: conferencia "La violencia de género en la actual política española", impartida por la profesora Carolina Villacampa Estiarte, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Lleida, experta en violencia de género y trata de seres humanos con más de 100 publicaciones en su haber sobre esta temática.

26 de febrero: conferencia "Las ventajas de la vejez según el tratado De senectute,  o Sobre la vejez, de Cicerón", impartida por el profesor Ramón Teja Casuso, catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y miembro de honor de la Academia Ciceroniana de Arpino (Italia), doctor Honoris Causa por la  Universidad de Bolonia (Italia).

5 de marzo: conferencia "Los avances recientes en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer", impartida por el doctor José Manuel López Vega, doctor en Medicina y Cirugía, médico Adjunto de Oncología Médica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, director Médico de la Unidad de Oncología médica y radioterápica de la Clínica Mompía y profesor Asociado de la Universidad de Cantabria.

26 de marzo: conferencia "Construcción y funcionamiento del modelo territorial del Estado español", impartida por la profesora Josefina Gómez Mendoza, catedrática Emérita de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (1984-1985), doctora Honoris Causa por las universidades Carlos III de Madrid (2005) y la Escuela Normal Superior de Lyon (2012). Consejera de Estado de 2004 a 2013.

9 de abril: conferencia "La Deuda Pública española ¿quién la pagará", impartida por el profesor Francisco Comín Comín, catedrático de Historia y de las Instituciones Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares, especialista en el estudio de la Hacienda Pública de España. Premio Nacional de Historia en 1990.

30 de abril: conferencia "El futuro del Sistema de Pensiones en España y su Sostenibilidad", impartida por la vicedecana del Colegio de Economistas de Cantabria, Natividad Fernández Gómez, doctora en Economía y profesora Titular de Universidad del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria adscrita al área de Economía Aplicada.

Con anterioridad a esta programación, el X aniversario del Programa Senior se inició con el ciclo de conferencias 'La primera Guerra Mundial, 1914-1918'. La guerra que cambió el mundo', que tuvo lugar en noviembre con gran éxito de público.

Más información en la web del Programa Senior.

Pie de foto: Carmen Delgado, en su despacho del Programa Senior, en la Torre B del edificio Tres Torres.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12