Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC publica su IV Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

28 ENERO 2019
Responsabilidad Social Universitaria

La UC publica su IV Memoria de Responsabilidad Social Universitaria

Se ha integrado la información sobre la institución en relación con los ODS y los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU

La Universidad de Cantabria (UC), en cumplimiento con su compromiso ético, social y ambiental, ha publicado su IV Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que recoge las acciones llevadas a cabo durante los cursos académicos 2015/2016 y 2016/2017 y en los años naturales 2015 y 2016.

La UC publica sus Memorias de RSU con carácter bienal para reflejar sus capacidades y los hitos alcanzados, así como los avances y horizontes de futuro que se propone, todo ello en un ejercicio de transparencia hacia la sociedad.

Así, en este documento se sintetizan y analizan los compromisos y acciones de la institución respecto a los impactos de carácter organizacional, educativo, cognitivo y social que genera su actividad y su correspondiente traslación a sus respectivos ejes de trabajo de RSU: campus responsable y gobernanza, formación académica y cívica, investigación e innovación responsables y participación y compromiso social.

No obstante, esta nueva edición supone una variación significativa con respecto al formato y contenido de las publicaciones anteriores, puesto que se ha aplicado el nuevo estándar de Global Reporting Initiative (GRI) en su Opción Esencial y se ha integrado la información sobre el desempeño de la institución en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, iniciativa de la que la UC forma parte desde el año 2007. Asimismo, los indicadores se presentan desagregados por sexo y el documento ha sido redactado aplicando las recomendaciones establecidas en la Guía UC de comunicación en igualdad.

Participación tanto interna como externa

La participación de la comunidad universitaria es un rasgo fundamental de esta publicación, si bien también se recogen puntos de vista externos a la misma, ya que el documento se ha basado en un proceso participativo previo que ha contado con la opinión, propuestas y valoraciones de casi 500 personas tanto de dentro como de fuera de la UC.

Igualmente, antes de su publicación definitiva, esta Memoria ha sido puesta a disposición de la comunidad universitaria para su consulta pública durante el pasado mes de octubre. Las dos propuestas concretas de mejora recibidas durante este segundo proceso han sido posteriormente integradas en la versión final de la misma.

La Memoria de RSU se elabora desde el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social con la colaboración del Comité Técnico de RSU y bajo la supervisión del Comité Asesor en este mismo ámbito.

La IV Memoria de RSU de la UC puede consultarse en el enlace adjunto. Además, para realizar cualquier comentario, aportación y/o sugerencia de mejora sobre la Memoria para nuevas ediciones se puede contestar a este breve cuestionario online  o bien escribir a la siguiente dirección electrónica: responsabilidad.social@unican.es .

Responsabilidad social en la UC

La UC toma como referencia una adaptación de la definición de Responsabilidad Social (RS) realizada por la Comisión Europea en 2001, considerando que es la integración voluntaria, por parte de la universidad, de las preocupaciones éticas, sociales y ambientales en sus diversos ámbitos de actuación y en sus relaciones con sus interlocutores


En este marco, y con el objetivo de contribuir al progreso social a través de nuestro compromiso con la excelencia docente y científica, concebimos la RSU como una oportunidad para afianzar la calidad y la excelencia. Así, trabajamos para proporcionar una formación profesional y cívica acorde con los principios y valores de una sociedad democrática; velamos por asegurar la presencia de la igualdad y la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en la investigación, así como en las actividades de transferencia e innovación; y nos esforzamos en potenciar la implantación de un sistema de organización e intervención ético y responsable, con la firme intención de dar respuesta a las demandas de nuestros sectores, así como de los grupos de interés.

Principales hitos de responsabilidad social de la UC en los últimos años

2018

2017

2016

Pies de foto: en la imagen central, detalle de la portada de la Memoria. En el texto, ejes de la Responsabilidad Social de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12