Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Teresa Rodrigo y Juan Antonio García-Porrero recogerán mañana sus Medallas de Plata de la UC

24 ENERO 2019
INSTITUCIONALES

Teresa Rodrigo y Juan Antonio García-Porrero recogerán mañana sus Medallas de Plata de la UC

El acto tendrá lugar durante la ceremonia académica de la festividad de Santo Tomás de Aquino en reconocimiento a sus trayectorias

 


El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, hará entrega mañana en la ceremonia académica de conmemoración de Santo Tomás de Aquino, de las Medallas de Plata de 2018 a los catedráticos Teresa Rodrigo y Juan Antonio García-Porrero en reconocimiento a sus trayectorias.

Medalla de la Universidad

De acuerdo al artículo 180 de los Estatutos de la Universidad de Cantabria, esta concede la medalla de la universidad, en sus categorías de oro y plata, para hacer patente su reconocimiento a personas, instituciones o sociedades que hayan sobresalido en el campo de la ciencia, la técnica, la enseñanza, el estudio o las artes en cualquiera de sus modalidades o que de algún modo hayan prestado servicios destacados a la Universidad de Cantabria.

Ambas Medallas de Plata 2018 fueron aprobadas en Consejo de Gobierno celebrado el pasado 30 de noviembre a instancias del Departamento de Anatomía y Biología Celular, con la adhesión de la Facultad de Medicina y de los Departamentos de Medicina y Psiquiatría y de Fisiología y Farmacología, en el caso de García-Porrero, y del Instituto de Física de Cantabria, con la adhesión de la Facultad de Ciencias, para la distinción de Teresa Rodrigo.

Juan Antonio García-Porrero

Juan Antonio García-Porrero Pérez, director del departamento de Anatomía y Biología Celular, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Cantabria desde 1981.

A lo largo de cuatro décadas ha realizado investigaciones en diversos campos del desarrollo embrionario y de la anatomía cerebral, siendo autor de más de setenta publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales.

Es autor de dos libros de textos, uno de Anatomía Humana y otro de Neuroanatomía Humana que son expresión de su visión docente de la Anatomía y que han alcanzado una gran difusión en todos los países de habla hispana.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria, ha impartido múltiples conferencias en diversos ámbitos y editado una monografía sobre problemas relacionados con la cuestión cerebro y mente.

García-Porrero ha compaginado la docencia e investigación con diversos cargos académicos, siendo vicedecano de la Facultad de Medicina durante cuatro años, decano de la misma 16 años y director del departamento de Anatomía y Biología Celular. A nivel nacional ha sido presidente del Comité de Acreditación de ANECA en el Campo de Ciencias de la Salud para personal contratado durante cinco años.

Su contribución ha sido importante para establecer y fomentar las relaciones entre la UC y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Asimismo, apoyó la firma del primer concierto entre la UC y el INSALUD.

Teresa Rodrigo

Directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), del que es investigadora, Teresa Rodrigo Anoro es profesora de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994 y catedrática desde 2002.

Ha sido pionera en participar en experimentos punteros en colisionadores hadrónicos en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory –FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos.  Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.

Desde 1994, es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN. En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países.

Ha formado parte del Comité de Política Científica del CERN. Teresa Rodrigo fue la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente, lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA que participa en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12