Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Entidades de carácter social se interesan por el Plan on-line Ciudadanía XXI del G-9 de Universidades

28 ENERO 2019
Docencia

Entidades de carácter social se interesan por el Plan on-line Ciudadanía XXI del G-9 de Universidades

El Plan, dirigido a estudiantes de Grado, inicia su segunda edición en 2019 con cursos virtuales en el ámbito de la formación para la ciudadanía y el desarrollo de competencias transversales

El Grupo 9 de Universidades (G-9) ha presentado en Madrid, ante diversas organizaciones de carácter social, las líneas de actuación del Plan Ciudadanía XXI.

Ciudadanía XXI comenzó su andadura, como proyecto piloto, el año 2018 con la impartición del Curso 'Interculturalidad y Comunidad Gitana', a cargo de la Fundación Secretariado Gitano, y la coordinación del G-9, en el que participaron 27 estudiantes de Grado de las universidades públicas pertenecientes al Grupo. Las universidades del Grupo reconocerán a su alumnado los créditos de optatividad correspondientes por participar en el Plan, a computar entre los créditos optativos del título de Grado.

Se trata de un proyecto del Campus Digital Compartido del G-9 (CDC-G9), que dirige el profesor de la Universidad de Extremadura, Jesús Valverde Berrocoso, y cuya finalidad es ofrecer un plan de formación integrado por cursos on-line destinados a estudiantes de Grado. Los cursos están orientados al desarrollo de competencias transversales en el ámbito de la 'Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM)', una línea de actuación estratégica para la UNESCO y la ONU.

La ECM tiene como objetivo incentivar a los alumnos a analizar problemas que se plantean en la vida real, de manera crítica, para identificar posibles soluciones en forma creativa e innovadora. E, igualmente, señala el profesor Valverde, "fomentar que participen y asuman roles activos, tanto local como globalmente, para enfrentar y resolver los desafíos mundiales y, en última instancia, volverse contribuyentes, en una actitud proactiva, de un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible". Es, asimismo, responsabilidad de las instituciones de Educación Superior "promover que sus estudiantes sean ciudadanos activos que participan y colaboran en la construcción de una sociedad más equitativa", añade Valverde.

Entre las organizaciones de implantación nacional e internacional que han mostrado su interés en Ciudadanía XXI figuran Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Oxfam-Intermón, Greenpeace, ACNUR, además de la Fundación Secretariado Gitano, quien participó en la primera edición del Plan.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12